Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La OCDE inició los trámites para aceptar a la Argentina, Brasil y Perú como países miembros

El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, en la inauguración del salón BforPlanet, en la Fira de Barcelona, a 7 de julio de 2021, en Barcelona, Catalunya (España). La primera edición de BforPlanet reúne este miércoles y jueves a 40 empr

elDiarioAR

0

El Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) decidió este martes iniciar los procesos para aceptar en el grupo a Argentina, Brasil, Perú, Croacia, Rumanía y Bulgaria, según informó en un comunicado.

La decisión se tomó después de una deliberación de los actuales miembros de la OCDE con arreglo al progreso realizado por estas seis naciones desde que remitieron sus solicitudes de acceso al grupo. El 'think tank' de los países desarrollados preparará ahora hojas de ruta individualizadas para que los países puedan adoptar “los valores, la visión y las prioridades” de la OCDE.

Entre otros muchos requisitos, los países tienen que adherirse a los valores de preservar la libertad individual, los valores de la democracia, el imperio de la ley, la protección de los derechos humanos y el valor de las economías de mercado abiertas, competitivas, sostenibles y transparentes. También deberán comprometerse a promocionar el crecimiento económico “sostenible e inclusivo” y a cumplir con los objetivos de atajar el cambio climático, incluyendo la reversión de la deforestación y la pérdida de la biodiversidad.

“La membresía de la OCDE sigue siendo la forma más directa y efectiva de asegurar la adopción y diseminación de nuestros valores, principios y estándares compartidos en todo el mundo”, ha indicado el secretario general de la organización, Mathias Cormann.

En función de cuando respondan los países a las cartas remitidas este martes por Cormann, se adoptarán las hojas de ruta de acceso. Estos documentos reflejarán los términos, condiciones y el proceso de acceso de los países.

La OCDE establecerá 20 comisiones técnicas que evaluarán las candidaturas de cada país. Las revisiones que realicen estas comisiones podrán llevar a peticiones a los países candidatos a que cambien la legislación, las políticas o las prácticas. El proceso es indefinido y dependerá de la capacidad de cada país de asumir las reformas.

“Los países candidatos serán capaces de usar el proceso de acceso para promover más reformas para el beneficio de la gente, al tiempo que fortalecer a la OCDE como una comunidad similar comprometida con el orden internacional basado en reglas”, remarcó el secretario general del organismo.

Lista de los países miembros de la OCDE por orden alfabético: Alemania, Austria, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Reino Unido, Suecia, Suiza, Turquía.

Con información de Europa Press.

IG

Etiquetas
stats