Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Perú

Pedro Castillo disuelve el Congreso y anuncia que formará un Gobierno de excepción

El presidente peruano, Pedro Castillo, en una fotografía de archivo.

elDiarioAR

0

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha decretado este miércoles disolver temporariamente el Congreso. Es una disposición que la Constitución fujimorista en vigencia contempla como potestad del Ejecutivo después de la acumulación de mociones de censura que impidan al Presidente formar un gabinete con una Jefatura estable. La semana pasada, cuando formó el quinto gobierno en un año de gestión, Castillo estaba ya en los términos habilitantes para disolver el Congreso como paso previo a una transición y a la convocatoria de nuevas elecciones generales. Nada dice la Constitución del Gobierno de Excepción que anunció Castillo que presidirá. El Congreso disuelto se disponía a debatir una moción de vacancia moral contra Castillo que podría haber culminado, con los votos necesarios, en una destitución de la jefatura del Estado.

“Se dictan las siguientes medidas: Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, ha dicho Castillo en un mensaje a la Nación. Esta comunicación presidenciial no había sido previamente anunciada por su equipo prensa o por las redes sociales del gobieno.

Con un temblor en las manos, ha anunciado el propósito de “convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses”. También ha ordenado un toque de queda a nivel nacional a partir del miércoles desde las 22-00 horas.

“Se declara en reorganización el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Tribunal Constitucional (TC)”, ha agregado.

Castillo ha añadido que “todos los que poseen armamento ilegal deberán entregarlo a la Policía Nacional en el plazo de 72 horas” y que “quien no lo haga comete delito sancionado con pena privativa de la libertad que se establecerá en el respectivo decreto ley”.

Además, ha dictado que la Policía Nacional, “con auxilio de las FFAA, dedicarán los esfuerzos al combate de delincuencia, corrupción y narcotráfico, a cuyo efecto se les dotará de los recursos necesarios”.

Finalmente, ha hecho un llamado a todas las instituciones de la sociedad civil, rondas campesinas (grupos de autodefensa fortalecidos durante el conflicto armado interno) “y todos los sectores sociales” a que salgan a defender estas medidas.

El presidente ha señalado que comunicará esta decisión a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Denuncian Golpe de Estado

Congresistas de diferentes bancadas del Congreso de Perú han denunciado que este anuncio constituye un golpe de Estado.

“Esta decisión configura un golpe de Estado y se aleja de todos los marcos constitucionales”, ha declarado la legisladora izquierdista Ruth Luque, cuya agrupación ha apoyado habitualmente la permanencia de Castillo en el poder.

Por su parte, los ministros de Economía, Relaciones Exteriores y Trabajo han anunciado su renuncia, pocos minutos después de que Castillo anunciara la disolución del Congreso y la instauración de un “gobierno de excepción”.

A través de sus cuentas de Twitter, los titulares de estas carteras, Kurt Burneo, César Landa y Alejandro Salas, respectivamente, anunciaron su decisión de abandonar el Ejecutivo alegando su “apego a los valores democráticos” y constitucionales.

Precisamente del nivel de acatamiento que el Ejecutivo enncuentre en las FFAA y de Seguridad, y del respaldo social -que a la largo del año ha crecido escasamente sin retrocesos, depende el buen éxito de la transición excepcional que el primer presidente de izquierda del Perú se dispuso a liderar.

AGB con agencias y medios

Etiquetas
stats