El presidente ucraniano Volodimir Zelenski es la persona del año 2022 de la revista Time

elDiarioAR

0

La revista Time nombró hoy al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, junto al “espíritu” de su país por la resistencia ante la invasión de Rusia, como “Persona del Año 2022”, un título que los editores de la publicación estadounidense otorgan anualmente desde 1927.

Time otorga este galardón a quien considera que “ha afectado más las noticias o nuestras vidas, para bien o para mal” y que “ha tenido la mayor influencia global durante los últimos 12 meses”, según las palabras de sus editores.

El éxito del presidente como líder en tiempos de guerra se ha basado en el hecho de que el coraje es contagioso” y que “se extendió a través del liderazgo político de Ucrania en los primeros días de la invasión”, dijo la publicación, la cual le dedicó un extendido perfil en su último número.

El mandatario de 44 años lideró Ucrania apoyado por sus aliados de la OTAN, luego de la invasión de su país ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el 24 de febrero de este año.

Luego de una entrevista de más de dos horas, realizada en parte en trenes y refugios antibomba, el artículo presenta a Zelenski como “el líder de Ucrania que haría un agujero en las historias de conquista y gloria imperial de los propagandistas rusos”.

“Desde el comienzo de la invasión, el tráfico aéreo sobre Ucrania se ha limitado a aviones de combate, drones, bombarderos y misiles de crucero. El tren se ha convertido en el principal medio de viaje de larga distancia del presidente”, describe la revista. “Pero Zelenski dice que disfruta del tren: le da tiempo para leer y la experiencia le recuerda su infancia”, comenta.

El artículo destaca la valentía, la capacidad de adaptación y la noble fidelidad al pueblo ucraniano de su líder, ya que se rehusó a abandonar Kiev al inicio de la invasión, cuando las bombas rusas azotaban esa capital. Esto fue a pesar de los llamados internacionales para que Zelenski y su familia fueran evacuados a un lugar seguro durante los primeros días.

Cuando se trata de decisiones en el campo de batalla, Zelenski generalmente se enfoca en vidas humanas”, resalta, pero también hace hincapié en su “nostalgia por la cultura y la historia que Ucrania compartía con Rusia”, según la elogiosa nota del excomediante y actor hoy devenido presidente desde hace tres años.

Dijo que “no se escondía” y “no tenía miedo de nadie” mientras dirigía la respuesta de su nación. El excomediante -dice Time- habló a sus gobernados en transmisiones desde la capital y viajó por su nación devastada por la guerra.

Volodimir Zelenski nació en 1978 en Krivoi Rog, una ciudad rusoparlante en el sureste de lo que entonces se conocía como la República Socialista Soviética de Ucrania. Tenía 12 años cuando la Unión Soviética se disolvió y Ucrania obtuvo su independencia. En 2019, ganó las elecciones presidenciales con un aplastante 73% de los votos en la segunda vuelta contra el mandatario saliente Petro Poroshenko.

El CEO de Tesla, Elon Musk, había sido nombrado persona del año por Time en 2021, cuando su empresa de autos eléctricos se convirtió en la más valiosa del mundo.

LC con información de agencias