Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guerra en Ucrania
El presidente Zelenski acusa a Rusia de aumentar el riesgo de un accidente en la central nuclear de Zaporiyia

Central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania.

elDiarioAR

0

El presidente de Ucrania acusó este jueves al Kremlin de aumentar el riesgo de un posible accidente en la central nuclear de Zaporiyia. bajo control de las FFAA rusas. “Rusia usa conscientemente una central nuclear para el terrorismo y las provocaciones armadas (...) Está manteniendo como rehén a la central, colocando equipos de combate, y le echa la culpa al resto”, sostuvo Zelenski durante una intervención por zoom al inicio de Congreso de donantes para Ucrania que se celebraba en el Parlamento del Reino de Dinamarca.

Las FFAA rusas controlan la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa. Fue uno de los primeros objetivos alcanzados al inicio de las operaciones militares especiales en Ucrania, comenzadas cinco meses atrás, el jueves 24 de febrero.

Moscú ha acusado en los últimos días a Kiev de promover el "terrorismo nuclear" por atacar Zaporiya, mientras Ucrania culpa a Rusia de crear una situación peligrosa para Europa por acumular tropas en la central atómica más grande del continente.

El mandatario ucraniano se refirió al accidente nuclear de Chernobyil, ocurrido en lo que hoy es la independiente República de Ucrania, pero en 1986 era todavía una República Socialista Soviética de la URSS-. Dede luego, insiste Zelenski según una línea de argumentación favorita, las actuales autoridades que gobiernan en Moscú son “más cínicas” que las de la era soviética, ya que el Kremlin de hoy “hace todo lo posible para que el riesgo de catástrofe nuclear sea máximo”.

Moscú ha acusado en los últimos días a Kiev de promover el “terrorismo nuclear” por atacar la central, mientras Ucrania culpa a Rusia de crear una situación peligrosa para Europa por acumular tropas en Zaporiyia.

El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá este jueves a petición de Rusia la situación en Zaporiyia.

La intervención de Zelenski abrió un congreso en la capital danesa de Copenhague al que han acudido representantes de 26 países, incluidos varios ministros de Defensa. Esta reunión quiere marcar una nueva fase, nuevamente más onerosa y sofisticada a la vez, en el apoyo económico y militar a Ucrania por parte de la Unión Europea (UE), EEUU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón.

La reunión en Dinamarca significa una continuación y ampliación de los objetivos fijados en el congreso anterior del mismo rango, celebrado meses atrás en Alemania, en la base militar base estadounidense de Ramstein. Refiriéndose a la redefinición a la alta de la misión que los une, Zelenski recalcó la obligación moral y política que, según entiende, ha de guiarlos: “Las sanciones a Rusia deben ser reforzadas. Es necesario un aislamiento total, económico y tecnológico”.

AGB con información de diarios y agencias

Etiquetas
stats