Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El primer ministro de Haití anuncia aumentos del precio de los combustibles en medio de una profunda crisis económico y social

Ariel Henry, en una fotografía de archivo. El lunes el primer ministro haitiano confirmó el asesinato de los periodistas Tayson Latigue y Frantsen Charles ocurrido el domingo en Cité Soleil, zona de Puerto Príncipe escenario de sangrientos enfrentamientos entre bandas armadas. Los reporteros muertos, que trabajaban para Ti Jenn Journalis y FS News, integraban un equipo con cinco colegas más que hacía una nota en Cité Soleil con los padres de una niña asesinada.

elDiarioAR

0

La ciudadanía de Haití, el país de 11 millones de habitantes, el más pobre del continente y uno de los más pobres del mundo, sumido en una espiral de múltiples crisis, se enteró por el discurso del primer ministro Ariel Henry, pronunciado en la madrugada del lunes 12 de septiembre, que habrá un próximo y nuevo aumento en los precios de los combustibles.

La escasez de combustible, que desde hace al menos tres meses enfrenta la nación vulnerable ante desastre naturales y la retracción económica debida a la pandemia de coronavirus que agravó aún más la crisis social,  ha elevado su precio, el del transporte público y los productos de primera necesidad. En el mercado informal, el galón se vende hasta por alrededor de 16 dólares. Una cifra importante para las carencias que padece la población.

Sin embargo, el Primer Ministro  advirtió que su administración deberá ajustar el costo, con la esperanza de que “en un tiempo no muy lejano deberíamos volver a encontrar combustible con regularidad”.  A pesar de que el Estado según aclaró Henry invierte alrededor de 427 millones de dólares en la subvención de los inflamables,  la medida no ha logrado terminar o al menos disminuir su insolvencia ni el elevado costo. El premier  Henry  en su discurso pidió  ayuda internacional para combatir la violencia de las pandillas en el territorio haitiano, fortalecer la Policía, combatir la corrupción y mejorar la economía su insolvencia ni el elevado costo.

La protesta en las calles

Miles de haitianos y haitianas marchan y bloquean calles con piedras, camiones y llantas en llamas. “¡Ariel, tienes que irte! y ¡Vete, Ariel!”  :son los gritos habituales de las multitudes que

la dimisión del primer Ministro, quien asumió como la máxima autoridad en el país después del magnicidio del presidente Jovenel Moïse, en julio de 2021, con el compromiso de llamar a elecciones.

Sin embargo, no se ha nombrado un consejo electoral que supervise las votaciones y funcionarios estadounidenses señalan que ese organismo tardará al menos seis meses en organizar los comicios.

En la actualidad, Haití solo tiene 10 funcionarios electos, todos miembros del Senado, luego de que no fuera posible celebrar elecciones legislativas en octubre de 2019, en medio de un estancamiento político y protestas masivas.

El proceso judicial por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse

Los intentos por juzgar a los arrestados -40 personas incluidos oficiales de policía de alto rango y un grupo de soldados retirados colombianos-  por el asesinato del mandatario se han paralizado luego de la renuncia de cuatro jueces designados para supervisar la investigación. Algunos aseguraron que temían por sus vidas. El propio Henry está bajo sospecha aunque ha negado toda participación. El año pasado despidió a un fiscal jefe que le había pedido que explicara las razones por las cuales  habló dos veces con un sospechoso clave en el magnicidio unas horas después del crimen.

La pobreza y la migración

La violencia relacionada con pandillas y los secuestros se han disparado originando una crisis migratoria ascendente de  haitianos y haitianas de todas las edades que abandonan el país. Una travesía en la que decenas de personas han muerto en los últimos meses por el hundimiento de embarcaciones de contrabando inadecuadas y sobrecargadas.

AGB con información de agencias y medios

Etiquetas
stats