Alarma

Un terremoto de 8,8 en Rusia obliga a activar las alertas por tsunami en todo el Pacífico

elDiarioAR

30 de julio de 2025 06:25 h

0

Un fuerte terremoto puso en alerta a toda la costa del Pacífico. El seísmo, de magnitud 8,8 se produjo frente a la península rusa de Kamchatka. Es el más fuerte en la región desde 1952 y provocó la alarma de tsunami en varios países como Japón, China, varios territorios estadounidenses como Hawái, Canadá y distintos países de Latinoamérica.

Según las autoridades rusas, el terremoto se inició a 19,3 kilómetros de profundidad y a unos 126 kilómetros de la costa. Horas después los servicios de emergencia rusos registraron olas de tres y cuatro metros de altura en las costas del sureste de la península de Kamchatka, donde se produjo el terremoto.

Cuatro grandes olas provocadas por el terremoto alcanzaron e inundaron la costa de una de las islas Kuriles del norte, Paramushir, en Rusia sin causar víctimas, según informaron las autoridades locales.

La primera ola avanzó 200 metros y las siguientes olas dañaron la infraestructura del puerto de Sévero-Kurilsk. En total, han sido evacuadas unas 2.700 personas en el archipiélago de las Kuriles por la alerta de tsunami.

Pero la envergadura del temblor activó también las alarmas en Japón, que ya sufrió en 2011 un fuerte tsunami que afectó a las instalaciones nucleares de Fukushima. Ahora, el país ha activado los protocolos, pese a que las primeras estimaciones hablan de que el terremoto apenas se notó en Japón, donde alcanzó el nivel dos de la escala sísmica nipona de siete niveles (centrada en medir la agitación en la superficie y el potencial destructivo) en las ciudades de Kushiro, Akkeshi, Shibetsu y Betsukai, en el extremo sureste de la isla de Hokkaido, en el norte de archipiélago nipón y al sudoeste del epicentro.

Las autoridades japonesas constataron la llegada este miércoles de un tsunami de hasta 40 centímetros en la isla de Hokkaido, en el norte de Japón, después de que se emitiera una alerta. Las primeras olas llegaron a la ciudad de Hanasaki, en Nemuro, a las 10:30 hora local (03:30 hora española), mientras que en las localidades de Hamanaka, el puerto de Kushiro y Ako se observaron tsunamis de altura parecida, según detalló la cadena japonesa NHK.

No obstante, ante el riesgo de un impacto mayor, cerca de dos millones de personas han recibido en Japón órdenes de evacuar sus hogares o de abandonar zonas costeras ante el riesgo de tsunamis. Los trabajadores de la planta nuclear de Fukushima han sido también evacuados este miércoles.

En la isla septentrional de Hokkaido, la mayor de las que componen el archipiélago nipón ubicada con más cercanía a Kamchatka, las autoridades locales emitieron una orden de evacuación del máximo nivel (5 sobre 5) para 10.463 ciudadanos en la localidad costera de Urakawa. Esta alerta significa que un desastre natural “está en curso” y urge a la acción inmediata de los afectados para salvar sus vidas.

Además, la bahía de Tokio se encuentra sujeta a un aviso de tsunami de hasta un metro, así como la de Osaka, donde se celebra la Exposición Universal, y las islas de Shikoku (oeste), Kyushu (sudoeste) y Okinawa (sudoeste). También se esperan tsunamis de hasta 20 centímetros en las costas del mar de Japón.

Las autoridades chinas también emitieron una alerta de tsunami de nivel amarillo tras el fuerte terremoto de magnitud 8,8 registrado frente a la península rusa de Kamchatka. El Centro de Alerta de Tsunamis del Ministerio de Recursos Naturales indicó que el sismo, ocurrido a las 07:25 hora de Pekín (01:25 horas), podría provocar olas de hasta 40 centímetros en la costa norte de Zhejiang y de unos 30 centímetros en Shanghái entre las 17:00 y las 20:00 horas de hoy en el gigante asiático (11:00 y 14:00 horas).

La alerta amarilla -el segundo nivel más bajo en el sistema de cuatro niveles de advertencia de tsunamis de China, que va de azul a rojo- llega después de que sensores oceánicos cerca del epicentro detectaran olas de hasta 90 centímetros y estaciones costeras en Japón y Rusia registraran alturas de entre 30 y 50 centímetros.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) elevó inmediatamente al máximo la alerta por riesgo de tsunami en todo el estado de Hawái, ubicado en medio del océano Pacífico, así como en el extremo más occidental de Alaska. Horas después, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) ha decidido bajar la alerta a 'aviso' explicando que “no se espera que un tsunami de gran magnitud azote el estado de Hawái”.

El gobernador del archipiélago, Josh Green, había decretado el estado de emergencia y llamado a la población a evacuar las zonas costeras. Las primeras olas comenzaron a impactar en las costas de Hawái a las 8.25 horas (hora local). Desde entonces se ha registrado ya una ola de 1.74 metros en Kahului, Maui, y otra de 1.5 metros en Hailo.

“He firmado una proclamación de emergencia y los Centros de Operaciones de Emergencia del Estado y del Condado están completamente activados. Por favor, tomen esta situación en serio”, dijo Green en la red social X. El gobernador también ha anunciado la cancelación de todos los vuelos con origen y destino a la isla de Maui.

La agencia estadounidense lanzó un aviso amarillo para toda la costa oeste de Estados Unidos y Canadá, que posteriormente elevó a nivel naranja -el segundo en la escala de intensidad de tres colores- y que alcanzó el color rojo -el de mayor riesgo- en un tramo de casi 200 kilómetros entre California y Oregón.Las autoridades canadienses pidieron a los habitantes de gran parte de su costa del Pacífico que eviten las playas y las zonas litorales.

En Filipinas se alertó de la llegada de olas de “menos de un metro” en varios puntos costeros del archipiélago. “Se prevé que las primeras olas del tsunami lleguen entre 13:20 y 14:40 hora local (7:20 y 8:40 hora española)”, señaló el Departamento de Sismología. Según los resultados del análisis de la Agencia indonesia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG), el terremoto tiene el potencial de causar un tsunami con altura inferior a 0,5 metros.

Alerta generalizada en Latinoamérica

El Centro de Alertas de Tsunamis (CAT) de la Secretaría de Marina (Semar) de México emitió una alerta para las costas del Pacífico mexicano, donde se espera el arribo de alturas menores a 20 centímetros a partir de las 02.00 hora local (10.00 horas) y hasta cinco horas después en Ensenada, Punta Abreojos (Baja California), Cabo San Lucas (Baja California Sur), Mazatlán (Sinaloa), Puerto Vallarta (Jalisco), Manzanillo (Colima), San Blas (Nayarit), Lázaro Cárdenas (Michoacán), Acapulco (Guerrero), Salina Cruz (Oaxaca) y Puerto Madero (Chiapas).

En tanto, la Agencia de Meteorología del estado de Chiapas (AMC) también apuntó costas de Guatemala (Champerico), El Salvador (Acajutla), Nicaragua (Corinto) Costa Rica (Quepos) y Panamá (Punta Mala).

El presidente Gabriel Boric informó que hay una “alerta de tsunami para toda la costa de Chile para mañana (miércoles)” y que según el protocolo se evacuará “tres horas antes de la estimación de la llegada de la ola”.

La alerta aplica para las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, y estado de precaución en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Ecuador lanzó una advertencia ante la “alta probabilidad” de un tsunami que afecte a las Islas Galápagos y para las costas del territorio continental se mantiene la observación. En caso de llegar un tsunami a las costas ecuatorianas, lo haría en los primeros puntos a las 10.00 hora local de Galápagos y a las 11.00 hora local continental (18.00 hora española), y en los puntos más alejados llegaría en torno a las 13.00 horas (20.00 horas).

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú lanzó una alerta de tsunami para todo el litoral del país. De acuerdo al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el tren de olas puede llegar a las costas peruanas en torno a las 10.00 hora local (17.00 horas) en los puertos de la costa norte del país y a las 11.24 (18.24 horas) al puerto del Callao, aledaño a la capital Lima, y a las 12.22 (19.22 horas) al sureño de Matarani, en la región Arequipa.

Nuevo terremoto de magnitud 6,2 sacude a Kamchatka

Un nuevo terremoto de magnitud 6,2 sacudió este miércoles la península rusa de Kamchatka, según informaron los sismólogos de la Academia de Ciencias de Rusia.

El temblor tuvo lugar a las 21:56 hora local (09:56 GMT) y su epicentro se situó a una profundidad de 69 kilómetros y a casi 200 kilómetros al este de la capital de Kamchatka.

Los habitantes de la península, escenario de un terremoto de magnitud 8,8, informan en las redes sociales de “nuevas sacudidas”, mientras que los sismólogos reportan numerosas réplicas.

El primer seísmo, que provocó alerta de tsunamis en muchos países bañados por el océano Pacífico, fue el más potente en esa región del Lejano Oriente ruso bañada por el océano Pacífico desde 1952, según informó el Servicio Geofísico Unificado ruso en su canal de Telegram.

Los especialistas rusos registraron en el plazo de una hora unas trece réplicas de magnitud 5-6 cerca de Petropavlovsk-Kamchatski, capital de la península.

Precisamente, el epicentro del seísmo se situaba 161 kilómetros al este de la ciudad rusa, a una profundidad de 32 kilómetros.

Las autoridades locales están evaluando los daños, proceso que llevará una semana, pero por el momento apenas hay desperfectos en viviendas, infraestructuras y carreteras.

Aunque se mantiene la alerta de tsunami en ciertos lugares, algunos evacuados ya están volviendo a sus hogares, ya que en el Lejano Oriente ruso ya ha anochecido.

Los científicos rusos admiten que en las costas de Kamchatka, la isla de Sajalín y el archipiélago de las Kuriles faltan entre 10 y 15 estaciones automáticas de medición del nivel del mar y de amenaza de tsunamis.

EFE