Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Topes al precio del gas y ayudas a consumidores: la Unión Europea busca medidas para evitar “enormes facturas”

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el 20 de julio de 2022.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

Topes al gas, ayudas a los consumidores, impuestos a los beneficios caídos del cielo y garantías de suministro. Son algunos de los ejes de la propuesta que la Comisión Europea está preparando para intervenir en el mercado ante la crisis de precios energéticos, que se traslada a los hogares y empresas de forma automática. Para más adelante, a principios de 2023, se espera la propuesta de reforma del mercado eléctrico que se centrará en acabar con el vínculo automático entre la energía más cara y la factura de la luz.

La directora general adjunta de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, Mechthild Wörsdörfer, dio pistas este jueves ante la comisión de Industria del Parlamento Europeo sobre los planes del Ejecutivo comunitario: “Hay un Consejo extraordinario de ministros de Energía el próximo viernes 9. Para entonces no hay mucho que podamos preparar, excepto algunas actualizaciones factuales: escucharemos a los Estados miembros qué están haciendo en cuanto a los precios del gas y la electricidad”.

“Mientras tanto”, dijo la responsable del Ejecutivo comunitario, “tal como lo solicitó el Consejo Europeo, ya estamos analizando los topes de precios: existen diferentes formas de topes de precios, por ejemplo, para la importación de gas de Rusia; precios máximos al por mayor o el mercado minorista; precios máximos al por menor, que ya se están aplicando. Estamos viendo todas las posibilidades, a toda velocidad. Además, queremos saber la opinión de los Estados miembros sobre todas estas cuestiones, en particular sobre los precios de la electricidad, para los que estamos analizando medidas a corto plazo, medidas de emergencia para evitar estas enormes facturas. Pero también cómo podemos proteger a los consumidores vulnerables, pero no solo a los consumidores más vulnerables, sino también a los hogares o industrias de ingresos medios. A partir de ahí, se trabajará en las medidas de emergencia, en los precios de la electricidad”.

Wörsdörfer también adelantó que pueden llegar propuestas sobre “la reducción de la demanda de electricidad”. “Hablamos sobre la reducción de la demanda de gas”, dijo la directora adjunta de la Comisión Europea, “pero es muy diferente. Los mercados del gas y de la electricidad son muy diferentes. Tenemos almacenamiento de gas; y con electricidad hay picos diarios, pero no almacenamiento. Por lo tanto, es un tipo diferente de acción la que estamos analizando, y estamos analizando el diseño de nuestro mercado eléctrico. Tenemos precios marginales, estamos viendo cómo reformarlo. Pero eso lleva tiempo. La presidenta Von der Leyen no podría prometer eso de un día para otro, pero es seguro que haremos una evaluación de impacto adecuada y analizaremos todas las opciones con una mente abierta porque estamos en un situación muy, muy diferente de la que estábamos antes. REPowerEU ya mencionó que existe la posibilidad de analizar los impuestos sobre los beneficios extraordinarios. Esto también está en proyecto, en lo que estamos mirando”.

En su comparecencia, la representante del Ejecutivo comunitario afirmó que en el discurso de la presidenta Von der Leyen del 14 de septiembre sobre el Estado de la Unión ante el Parlamento Europeo “habrá mucha energía y le daremos seguimiento. La situación en la que nos encontramos ahora, tanto en los precios del gas como en el precio de la electricidad, así como la preocupación por la seguridad del suministro, es de máxima preocupación y prioridad en la comisión”.

“En cuanto al tema de los precios”, dijo Wörsdörfer, “la presidenta lo explicará con más detalle el 14 de septiembre, por lo que en dos semanas estamos trabajando en medidas de emergencia. Somos muy conscientes de que los precios están afectando a los consumidores vulnerables. Así que tenemos que ayudarlos. Los estados miembros ya están haciendo mucho y los alentamos a que hagan más. Pero ya no está el tema de los hogares y la industria vulnerables, sino también de ingresos medios. Por eso estamos viendo la seguridad del suministro actual, la regulación, las coberturas, los clientes protegidos. Estamos analizando el tema de la industria crítica, que no está cubierta por la regulación actual de seguridad del suministro, que están luchando con los altos precios de la energía”.

La directiva de la Comisión Europea ha proseguido: “El tema de los topes de precios es algo que estamos analizando, escucharemos primero el Consejo de Energía extraordinario del 9 de septiembre. Pero luego también saldremos después del discurso de la presidenta Von der Leyen y las discusiones con el Parlamento Europeo sobre cuáles son las opciones concretas también para la reforma del diseño del mercado. Debemos reformar nuestro diseño de mercado. Somos muy conscientes de eso. Pero no puede ser de la noche a la mañana, por eso estamos analizando todas las opciones, incluso más allá de lo que quizás habíamos hecho cuando comenzamos a ver qué podemos hacer para evitar la situación en la que nos encontramos. Es en parte especulación, pero también en parte demanda y oferta. Y estamos trabajando, como dije, del lado de la oferta”.

“La situación sigue siendo bastante crítica”, sentenció: “Existe un riesgo de interrupción muy fuerte, cada vez mayor, ya que la mitad de nuestros Estados miembros se ven afectados total o parcialmente por interrupciones. Y como resultado de eso, 13 Estados miembros están parcial o totalmente aislados del gas ruso. Y el Nord Stream 1 desde el 31 de agosto, y por tres días, estará parado por mantenimiento. Así que no hay flujo de gas desde Rusia a Alemania y el resto de Europa desde ayer por el Nord Stream 1. Y también estamos viendo el impacto de eso. Hay una buena noticia en todo esto, y es el almacenamiento de gas que, está de media en la UE al 80%. Esta es una buena noticia para ayudarnos a prepararnos para este invierno, necesitamos reducir la demanda de gas y debemos comenzar a hacer más ahorro lo antes posible para fortalecer nuestra preparación para el próximo invierno. Y ya hemos comenzado a identificar algunas buenas prácticas de los Estados miembros que han comenzado a implementarlo, ya sea por medidas para cortar luces o algunas otras propuestas de calefacción en las oficinas. Y vemos esto no solo en España y algunas otras partes, sino que las negociaciones también están en curso en muchos de los estados miembros y estamos en estrecho contacto con ellos compartiendo esas buenas prácticas basadas en el mercado y en e lado de la demanda que se pueden tomar para liberar volúmenes de gas”.

Etiquetas
stats