Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coronavirus
Uruguay habilita la vacunación de menores y es el primero en América Latina

Vacunación en Uruguay

Cecilia Becaría

0

Uruguay habilitó este jueves el registro de menores de 12 a 17 años para que reciban la vacuna contra el coronavirus y se convirtió en el primero de Latinoamérica en hacerlo, en medio de una alta cifra de contagios que lo ubica desde hace semanas en el primer lugar mundial de casos por millón de habitantes.

“Hoy la Comisión de Vacunas autorizó la vacunación de 12 a 18 años, con lo cual ya sobre el fin de esta semana vamos a estar llamando para que se agenden”, anunció este martes el presidente Luis Lacalle Pou en una entrevista con el Canal 10, en la que dijo que los menores recibirán la vacuna de Pfizer.

“La Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones y su grupo ad hoc recomienda de forma unánime incluir a la población mayor de 12 años en el Plan nacional de vacunación contra Covid-19, una vez alcanzadas las coberturas adecuadas en los demás grupos priorizados”, informó hoy el Ministerio de Salud.

“En Uruguay, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se trata de una población de 289.650 personas que se sumarán al Plan de inmunización contra la Covid-19”, añadió.

“A anotarse ! Menores de 12 a 17 años para vacunarse contra el virus SARS COV 2 que cusa la.enfermedad Covid 19, ya pueden comenzar a agendarse. Se avisará cuando se comience a dar fecha y hora”, publicó en Twitter el ministro de Salud, Daniel Salinas.

De acuerdo con el Monitor de Datos de Vacunación, Uruguay, de unos 3,5 millones de habitantes, ya vacunó a más de 1,8 millones de personas con una dosis, lo que representa al 53,46% de la población, mientras que los vacunados con dos dosis son poco más de un millón, o 29,79%. En el país vecino se usan las vacunas de Sinovac, Pfizer y AstraZeneca.

Pese al avance de la campaña de vacunación y tras un año 2020 en el que fue considerado un ejemplo de modelo exitoso, Uruguay sigue liderando el ranking semanal de casos por millón de habitantes, por delante de Argentina. En la entrevista televisiva de esta semana, Lacalle Pou mantuvo la defensa de su estrategia para la pandemia, basada en el concepto de “libertad responsable”.

“El lockdown o la cuarentena obligatoria, ¿funcionó en el mundo o no funcionó? En algunos lugares sí y en otros no. Habría que apelar a la distinta idiosincracia, como en Israel. En otros países del mundo, como nuestros vecinos, que tienen récord mundial de cuarentena obligatoria, sabes cuáles son los resultados”, señaló, en referencia a la situación argentina. “El gobierno es responsable de no haber tomado la decisión de cuarentena obligatoria y la sostenemos”, añadió.

La restricción de la movilidad ha sido sugerida por las asociaciones de médicos, así como por el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), conformado por el presidente al inicio del pandemia. El coordinador del GACH, Rafael Radi, advirtió la semana pasada en una entrevista con el semanario Búsqueda que las medidas adoptadas no son suficientes para frenar la propagación del virus. “Si bien nosotros en un momento planteamos que las medidas podían ser escalonadas, hoy lo que hay no es suficiente. No fue suficiente”, manifestó.

El miércoles, Uruguay registró 3.534 casos nuevos y 52 muertes, según los datos oficiales dados por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Desde el inicio de la pandemia suma 4.394 fallecidos por coronavirus, de los cuales sólo 181 fueron en 2020.

Chile anunció también esta semana que comenzará a vacunar a los menores de 18 años, aunque aún no se abrió formalmente su inscripción.

“El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), junto al grupo de expertos del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) y al Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (CAVEI) del Ministerio de Salud, aprobaron el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech en un nuevo grupo etario que corresponde a menores de 12 a 16 años contra la enfermedad de COVID-19”, indicó un comunicado oficial.

Chile, que también aplica las vacunas de Sinovac, AstraZeneca y CanSino, ya vacunó a más de 10,9 millones de personas con una dosis y a más de 8,1 millones con las dos dosis.

CB

Etiquetas
stats