Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Apertura de sesiones ordinarias

Alberto Fernández inaugura sesiones en el Congreso con el foco en la recuperación económica

El recinto lleno en la inauguración de las sesiones por parte del presidente el año pasado

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández centrará su discurso de inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso, este lunes, en la recuperación económica y la respuesta de su Gobierno a la pandemia de coronavirus. La jornada, que estará marcada por un estricto protocolo de prevención del Covid-19, comenzará a las 12:00 y el mandatario hablará durante 45 minutos. La sesión se hará con una modalidad mixta de asistencia remota y presencial.

Los diputados y senadores fueron convocados para las 10:30. El protocolo y las comisiones de Interior y Exterior tienen que empezar a moverse a las 11:00 y el Presidente llegará al Congreso a las 11:45.

Si bien los detalles del discurso de Fernández se mantienen bajo reserva, se estima que repasará las medidas adoptadas por su Gobierno ante la pandemia que marcó su primer año de gestión, como la adquisición de insumos médicos y la compra de vacunas a diferentes proveedores, y que subrayará las decisiones tomadas y a tomar para afrontar la recuperación económica tras la crisis que desató la pandemia.

Se espera que el presidente destaque que, después del trabajo realizado desde el Gabinete económico con los representantes de los distintos sectores -sindicatos, industriales y empresarios ruralistas-, se iniciará una nueva etapa en la que esos acuerdos sectoriales se deben poner en práctica. También se estima que el presidente reclamará otra vez la sanción del proyecto de reforma del Poder Judicial, enviado a fines de julio pasado, que cuenta con media sanción del Senado pero que nunca logró tratarse en Diputados.

La pasada inauguración de sesiones ordinarias del Congreso, el 1 de marzo de 2020 -la primera de Fernández-, tuvo lugar 18 días antes de que se decretara el aislamiento preventivo y obligatorio ante la llegada del coronavirus al país.

En los días posteriores a la inauguración, la Cámara de Diputados debatirá la modificación del Impuesto a las Ganancias, un proyecto presentado por su presidente, Sergio Massa, y que cuenta con el apoyo del Ejecutivo.

Tras el escándalo por las vacunas fuera de protocolo dadas en el Ministerio de Salud, que llevó a la renuncia de Ginés González García al frente de la cartera y a un enfrentamiento entre oficialismo y oposición, este segundo año parlamentario estará marcado por las elecciones legislativas en las que el Gobierno buscará un apoyo a su gestión de cara a las presidenciales de 2023.

En el marco de la modalidad mixta presencial y remota, se prevé que asistan al recinto solo unos 90 legisladores (25 senadores y 65 diputados). El resto participará a través de la plataforma Webex. El Congreso está conformado por 257 diputados y 72 senadores.

El protocolo también obligó a reducir la cantidad de invitados, por lo que solo estarán el presidente, el gabinete de ministros y miembros de la Corte Suprema. Los gobernadores participarán de forma remota.

Ante la convocatoria de diversas organizaciones políticas y sociales a movilizarse el 1 de marzo al Congreso en respaldo al presidente, Fernández pidió que su mensaje en la apertura de sesiones sea seguido “en forma remota” como manera de cuidarse en medio de la pandemia.

“Agradezco a todas las organizaciones políticas y sociales que han convocado a acompañarme el lunes próximo en ocasión del discurso que daré para dar apertura a las sesiones ordinarias del Congreso Nacional”, escribió este sábado el mandatario en su cuenta de Twitter.

Y añadió: “Con mi sincera gratitud antes que nada, les pido que sigamos dando el ejemplo y que esta vez cada uno siga mi mensaje en forma remota. Desde sus casas o desde sus lugares de trabajo. La pandemia aún nos ataca. Nosotros cuidemos al prójimo aunque otros no lo hagan”.

“Mientras el Gobierno Nacional, junto a los gobernadores provinciales, desarrollamos el operativo de vacunación más grande de nuestra historia, debemos extremar los cuidados. Ya habrá tiempo de llenar plazas, reencontrarnos y fundirnos en abrazos”, expresó el Presidente.

En tanto, valoró que “los argentinos y las argentinas hemos hecho sacrificios en este año de pandemia” y agregó: “Es ese enorme esfuerzo el que me da la energía y el mandato para seguir poniendo al Estado en el lugar del que nunca debieron haberlo sacado: el de impulsor de la recuperación de nuestro país”.

El mensaje de Fernández llegó un día después de que se anunciara que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se contagió de coronavirus y se encuentra aislada. La funcionaria se había realizado un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el próximo 1 de marzo. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, también se aisló por ser contacto estrecho de la ministra, aunque su test dio negativo. Ambos habían compartido un acto y el jueves por la noche recibieron en Ezeiza al avión que trajo las vacunas Sinopharm desde China.

Con información de agencias

CRM

Etiquetas
stats