Tras aprobarse el acuerdo con el FMI y su paso por Tucumán, el Presidente prepara los anuncios para combatir la inflación
El presidente Alberto Fernández cumplió este viernes con el compromiso que tenía en la provincia de Tucumán donde encabezó un acto para firmar una serie de convenios para la construcción de dos alcaldías y anunció la entrega de 100 patrulleros, junto al vicegobernador a cargo del Ejecutivo provincial, Osvaldo Jaldo; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. Pero, sin dudas, la actividad central de la jornada pasa por terminar de definir y, luego, dar a conocer qué medidas tomará el Ejecutivo para iniciar, tal como dijo el mandatario días atrás, “la guerra contra la inflación”, que en su última medición dio 4,7%, número que generó mucha preocupación en la Casa Rosada.
El Presidente se mantuvo en contacto con los ministros que están a cargo del paquete de medidas y espera terminar de cerrarlas por la tarde. En principio, el anuncio sería a la tardecita, entre las 18 y las 20. Aún no se sabe si será grabado o en vivo.
Este viernes, según anunció el propio jefe de Estado, comenzará “la guerra” contra la inflación, que en su última medición dio 4,7%, número que generó mucha preocupación en la Casa Rosada.
Algunas de las medidas que se están trabajando son: imponer precios máximos a productos de primera necesidad, fijar nuevos precios a los cortes de carne más populares, aumentar las retenciones de los productos derivados de la soja y establecer la creación de dos fideicomisos para estabilizar los precios de la harina de trigo y las verduras frescas.
“El problema de la seguridad no tiene ideología”
En su paso por Tucumán, el Presidente recalcó que “el problema de la seguridad no tiene ideología” y “no es problema de las derechas o las izquierdas sino de los ciudadanos y debemos resolverlo prestigiando a nuestras fuerzas” de seguridad.
Fernández afirmó que, “para la lucha contra el crimen, dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”, y sostuvo que “hay que ser severos en la persecución del delito y la justicia tiene que hacer su parte”.
“Hay un tiempo que debemos inaugurar; el tiempo de trabajar unidos y juntos. Ya tuvimos demasiados años para distanciarnos, pelearnos y marcar diferencias. Hay cuestiones donde no tiene sentido que sigamos marcando esas diferencias. El problema ciudadano tiene otra magnitud y nos está reclamando ese ceder”, dijo.
El Presidente destacó “el esfuerzo de encontrar coincidencias par salir de los problemas” que tiene el país y, en ese sentido, afirmó que los argentinos “vamos saliendo de esos problemas”, en alusión a la deuda con el Fondo Monetario Internacional.
“Vamos saliendo de los problemas. Primero de la deuda con los acreedores privados y ayer empezamos a resolver la deuda con el FMI. Deuda que heredamos y que seguramente de haber estado gobernando no hubiéramos tomado. Pero son problemas que tenemos que ir resolviendo”, señaló.
NB
0