Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tras el aval de la Corte, Larreta apuesta al perfil bajo y a la reconciliación con Patricia Bullrich

Esta vez, no habrá conferencias de prensa de Rodríguez Larreta y su gabinete

Andrés Fidanza

0

Ni conferencias de prensa exitistas, ni comunicados de prensa para restregarle el triunfo a La Rosada. Horacio Rodríguez Larreta ordenó mantener el perfil bajo entre su tropa, tras el respaldo de los cuatro supremos a la autonomía de la Ciudad. El gobierno porteño incluso mantendrá las restricciones educativas ya concedidas, con el objetivo de reducir la circulación: el colegio secundario seguirá en modo bimodal; las clases para adultos, los terciarios y los cursos de formación profesional se mantendrán en formato virtual. 

En jardín y primaria, en cambio, el alcalde impuso su criterio y consiguió un guiño de la Corte. Para los más chicos, la educación será presencial durante las próximas tres semanas, pese al DNU presidencial. Esta vez no habrá conferencias de prensa desafiantes. Rodríguez Larreta no quiere sobresubrayar su triunfo político y judicial sobre Alberto Fernández. No necesita hacerlo. Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda coincidieron en que no existían argumentos suficientes de la Nación, pese a reconocer el carácter excepcional de la pandemia, para avanzar sobre la autonomía de la Ciudad. Los medios y el propio sistema político se encargará de señalar al alcalde como el vencedor. 

“Somos cautos y consideramos importante la celeridad en el proceso judicial para darle certezas a las familias ante tanta angustia”, afirman desde la Ciudad. Y agregan que la segunda ola del Covid-19 los obliga a seguir dialogando con los gobiernos de Fernández y Axel Kicillof. “Tenemos que seguir trabajando coordinada y conjuntamente con el gobierno nacional y con la Provincia de Buenos Aires enfrentando la pandemia y cualquier tema vinculado a mejorarle la vida a la gente”, comentan cerca del alcalde, en un tono que roza la falsa humildad.

Hasta Patricia Bullrich, adversaria interna del larretismo, le reconoció el triunfo a la Ciudad. Por fuera del esquema político que maneja Rodríguez Larreta, la presidenta del PRO tuiteó sobre el fallo. “No se puede estar por encima de la autonomía de CABA. Nuestro gobierno con @horaciorlarreta lo hizo valer”, sacó chapa. La exministra de Seguridad le comenta al elDiarioAR que está “muy conforme con la decisión de la Corte”. Bullrich no forma parte de los funcionarios y legisladores a los que el alcalde les baja una hoja de ruta. 

La mirada de La Piba incluye un leve giro en sus críticas recientes hacia Rodríguez Larreta por haber cedido la modalidad virtual en terciarios y el sistema mixto para los alumnos secundarios. “Quienes integramos Juntos por el Cambio coincidimos en que la educación es esencial y debe ser nuestra prioridad porque iguala oportunidades y genera desarrollo a futuro. Ahora: ¿quiénes se perjudican con el cierre del nivel secundario?”, se preguntó primero Bullrich con picardía. Este martes, prefirió dar un mensaje de cordialidad hacia el gobierno porteño. “Ya está, lo dije en su momento”, explica Bullrich. Y completa ante este medio: “Me pareció que estando por salir el fallo de la Corte lo mejor era mantener la presencialidad completa. Pero en la Ciudad me dijeron que había algunos problemas de baja presencialidad y que eran el sector etario que más viajaba en colectivo. Ya está, acepto las explicaciones que me dieron”.

La voz de los supremos reforzó la pax romana interior de Juntos por el Cambio. Y a la pasada despertó la ira de Cristina Kirchner, reforzando el círculo de unidad en la alianza opositora. “El fallo de la Corte Suprema a favor de CABA es ejemplar”, celebró el diputado radical Mario Negri. 

AF

Etiquetas
stats