Geopolítica de las vacunas

Fernández anunció una financiación del Banco de Desarrollo de América Latina por U$S 75 millones para comprar vacunas

El presidente Alberto Fernández anunció este 8 de junio de 2021 una "financiación adicional por 75 millones de dólares", a través del Banco de Desarrollo de América Latina, para "apoyar el plan estratégico de vacunación"

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández anunció este martes una "financiación adicional por 75 millones de dólares", a través del Banco de Desarrollo de América Latina, para "apoyar el plan estratégico de vacunación" contra el coronavirus y sostuvo que eso permitirá "la adquisición de más vacunas" contra el Covid-19.

Entre el nuevo round Cristina-Guzmán y el día en que Google, Apple, Facebook y Amazon pagarán impuestos

Entre el nuevo round Cristina-Guzmán y el día en que Google, Apple, Facebook y Amazon pagarán impuestos

El anuncio fue realizado en un mensaje grabado que se difundió al término del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES), que se hizo en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

"Anuncio que Argentina está adquiriendo a través del Banco de Desarrollo de América Latina, una financiación adicional por 75 millones de dólares para apoyar el plan estratégico de vacunación contra la pandemia", expresó el Jefe de Estado.

Según el Presidente, la financiación "permitirá la adquisición de más vacunas contra el Covid, fortalecer las cadenas de producción y las nuevas iniciativas científicas y apoyar los gastos asociados a la distribución de vacunas".

"La geopolítica de las vacunas nos convoca a ser constructores de una gran estrategia de desarrollo científico y sanitario nacional", expresó y agregó: "Pretendemos hacerlo coordinando a nuestras áreas de Gobierno en todos los niveles y de todo color político, convocando a todos y todas, en un trabajo coordinado y comprometido".

Además, Fernández sostuvo que "la geopolítica de la vacunas es el nuevo territorio donde se juega nuestra real soberanía" y dijo que "desnuda un mapa de poder mundial plagado de abusos, codicias e injusticias", pero "también ofrece un camino de cooperación para desplegar nuestras inmensas potencialidades".

"No hay fronteras ideológicas cuando se trata de preservar la salud de nuestros pueblos", advirtió, afirmó que "el gran muro a derribar es de la inequidad sanitaria" y aseguró que "la Argentina no se queda de brazo cruzados, esta plataforma de conocimiento hoy lo demuestra".

Asimismo, remarcó que la Argentina no puede "sobrevivir en las aguas turbulentas de la pandemia como navegantes solitarios" y dijo que el país "propicia una dinámica sanitaria mundial ligada a intercambio de saberes e investigaciones".

También, el Presidente destacó que "nuestra potencialidad es enorme, pero todavía no podemos desplegarla al máximo" y afirmó que "Argentina podría contar, de reunir con todas las condiciones necesarias, con una capacidad de producción de ciclo completo de entre 35 y 40 millones de dosis de vacunas mensuales".

Para Beliz, "no se puede permitir que la salud de la Argentina se convierta en una guerra"

El secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación y presidente del Consejo Económico y Social (CES), Gustavo Beliz, dijo este martes que, "en una guerra, lo primero que se procura destruir son puentes", y señaló que, por ese motivo, no se puede "permitir que la salud universal y la salud de la Argentina se convierta en una guerra en la que se destruyen puentes".

Beliz abrió de esa forma el foro internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", un encuentro organizado por el CES que se desarrolla desde las 11 en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, y del que participa, entre otras autoridades, la ministra de Salud Carla Vizzotti .

"En una guerra lo primero que se procura destruir son los puentes. No podemos, no debemos y no tenemos que permitir que la salud universal y la salud de la Argentina se convierta en una guerra en la que se destruyen puentes", afirmó Beliz en su mensaje de apertura en el Foro.

En ese sentido, remarcó que la "justicia social sanitaria es el concepto básico que nos está animando para convocar a este panel, y lo que nos anima es el espíritu de construir puentes".

Con información de agencias.

IG

Etiquetas