“Circo político” vs. “mafia judicial”: cruces entre oficialismo y oposición marcan el inicio del juicio político a la Corte

El choque de acusaciones entre el oficialismo y la oposición marcó el pulso del primer día de la comisión de Juicio Político en la Cámara de Diputados sobre el enjuiciamiento a los miembros de la Corte que impulsa el Gobierno. Luego de conseguir abrir el grupo de trabajo gracias a su mayoría ajustada, los diputados del Frente de Todos se cruzaron con los de Juntos por el Cambio, en un debate que se espera ocupe el primer tramo del año electoral.

En lo formal, el puntapié inicial se estableció que la comisión se reúna todos los jueves a media mañana. Recién en 15 días se discutirá si es viable el enjuiciamiento a los magistrados, luego de que la semana próxima los distintos firmantes de los 14 pedidos de juicio político expongan sus argumentos.

“No venimos a montar ningún circo. Venimos acá a plantear un camino previsto en la Constitución Nacional. Estamos en una situación de gravedad institucional extrema”, planteó en el debate el jefe del bloque del FdT, Germán Martínez, en respuesta a distintas acusaciones que surgieron de boca de legisladores de JxC y del resto de la oposición. 

“Esto es una puesta en escena, un circo mediático que montan”, había planteado el macrista Omar De Marchi, secretario de la comisión. Denunció que el Gobierno busca “tapar que en la Argentina 50 por ciento de pobres y ajuste a los sectores vulnerables”. 

Fue uno de los primeros momentos tensos que tuvo el debate en la comisión que, a partir del oficialismo, busca enjuiciar a Horacio Rosatti –presidente del máximo tribunal–, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti por “mal desempeño”. 

Las acusaciones están fundamentadas en distintas acciones de los magistrados en los últimos años, como el reciente fallo que firmaron a favor de la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación, el rechazo a la reforma del Consejo de la Magistratura que hizo el kirchnerismo, el 2x1 en casos de delitos de lesa humanidad y hasta la administración de la obra social de los judiciales. 

Incluso se incluyó en el temario un pedido de jury firmado por la Coalición Cívica de Elisa Carrió puntualmente contra el juez Lorenzetti, buscando hacer mella en el frente opositor, que a priori se mantiene abroquelado. “Quieren el sometimiento total del Poder Judicial a su voluntad. Por eso atacan a la Corte”, planteó de hecho en la comisión su vicepresidente, el lilito Juan Manuel López.

El legislador opositor pidió que en las próximas reuniones también se invite a juristas y asociaciones de magistrados para discutir la admisibilidad del jury a la Corte. Desde el FdT le respondieron que “todas las invitaciones” se podrán cursar una vez que los distintos proyectos de juicio político sean aprobados, de acá a dos semanas. 

De hecho, una vez que se abra el expediente, el oficialismo citaría a los cortesanos para que hagan uso de su derecho a defensa, así como al vocero de Rosatti, Silvio Robles, y el ahora ministro porteño en licencia Marcelo D’Alessandro, protagonistas de una serie de chats que muestran cierta connivencia entre ambos. Para contrabalancear, JxC planea citar como testigos a funcionarios del Gobierno, como el ministro Sergio Massa.

El uso de los chats filtrados será una de las herramientas “de prueba” a la que echará mano el FdT en el jury. “Hay que poner fin a este funcionamiento mafioso que tiene la Corte”, argumentó en la comisión el diputado kirchnerista Leopoldo Moreau, quien dio su explicación de cómo se hicieron públicas esas conversaciones, luego de que se conociera el viaje de D’Alessandro junto a varios funcionarios judiciales a la Patagonia por una invitación del Grupo Clarín.

Recordó que Mauricio Macri y los ex titulares de la AFI en su gobierno, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, fueron absueltos en la causa que investiga la actividad de un grupo de agentes procesados por presunto espionaje ilegal. “Dijeron que el espionaje ilegal en la Argentina había sido cuestión de cuentapropistas. Eso provocó la aparición de los chats. Con seguridad son el vuelto de los agentes de inteligencia para este tipo de tarea y que dejaron afuera del desprocesamiento. Ahora se están tomando la revancha”, dijo el diputado.

Y agregó: “Son un grupo de policías de la Ciudad de Buenos Aires que Larreta le prestó a Macri, pero los dejaron en banda. Eso pasa cuando uno se mueve con los códigos de la mafia”.

Otro momento de tensión fue cuando el diputado del interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, anticipó su rechazo a este proceso y cruzó al diputado nacional del FdT Rodolfo Tailhade, quien lo había cuestionado por su posición a través de los medios y le dijo: “Te lo digo a vos, que dijiste que hago política por miedo. No te tengo miedo”.

“No me parece que, por señalar que porque pensamos distinto podemos ser empleados de poderes oscuros. Es la anulación de cualquier respeto por la posición política”, remarcó Rodríguez.

La presidenta de la comisión, la oficialista Carolina Gaillard, dijo que el próximo jueves 2 de febrero los integrantes del cuerpo recibirán a los autores de los proyectos, en tanto que el jueves 9 de febrero se va a analizar el informe de admisibilidad para ver si con las pruebas presentadas surge si es factible avanzar en el análisis de las pruebas. “Voy a ajustarme a la Constitución y al reglamento de la comisión. Esto no es un juicio penal, no tenemos facultades jurisdicciones que si tienen la justicia”, afirmó. La reunión duró cinco horas en la sala 1 del Anexo de la Cámara baja.

Gaillard precisó que “una vez que se analizan las denuncias presentadas y luego de analizar los expedientes, vamos a proceder a escuchar a los autores de los proyectos para que expongan, tras lo cual se tratará el informe de admisibilidad para avanzar y abrir la apertura de la prueba para que se abra proceso”. Las próximas dos semanas serán claves para entender el ambiente en el que se desarrollará el debate.

MC