Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juicio político a la Corte Suprema
Diputados del Frente de Todos preparan el texto para el juicio político a la Corte Suprema

Tailhade, Gaillard, Moreau y Martínez, diputados nacionales por el Frente de Todos.

elDiarioAR

0

Diputados del Frente de Todos (FdT) aseguraron este miércoles que darán en la comisión de Juicio Político de la cámara baja “un debate profundo, con argumentos, alejado de toda chicana e interés mezquino”, al mismo tiempo que convocaron a todos los legisladores a “una discusión intensa de cara a la sociedad”, en el proceso que se les abrirá a los integrantes de la Corte Suprema.

Los legisladores del FdT que integran dicha comisión se reunieron esta mañana mediante Zoom y repasaron los próximos pasos a dar “en función de la solicitud que nos fue entregada la semana pasada por el Presidente de la Nación y gobernadores de provincias” para avanzar en el juicio político a los máximos jueces.

En ese marco, se encuentran elaborando el texto del proyecto que presentarán “entre hoy y mañana” en Diputados para abrir el proceso de juicio político, en base al documento impulsado por el presidente Alberto Fernández y varios gobernadores, una vez que el Poder Ejecutivo formalice la convocatoria a sesiones extraordinarias e incluya el debate de esta iniciativa.

“Trabajaremos desde la Comisión analizando los pedidos de Juicio Político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Lo haremos en pleno cumplimiento de la Constitución Nacional, el reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación y el reglamento de la Comisión de Juicio Político”, enfatizaron en un comunicado de prensa. “Estudiaremos a fondo decisiones tomadas por la Corte Suprema y sus implicancias para la división de poderes, el federalismo y el funcionamiento de las instituciones”, precisaron.

Asimismo, los diputados oficialistas convocaron a todos los bloques que integran la Comisión de Juicio Político “a dar una discusión intensa, desde nuestras verdades relativas, de cara a la sociedad argentina”. El proceso, según precisaron fuentes parlamentarias, podría comenzar en la semana del 23 de enero y demandaría entre tres y cuatro meses de debate.

Las fuentes señalaron que el proceso estará centrado en la investigación sobre la actuación del máximo tribunal en relación al Consejo de la Magistratura y al reclamo de la Ciudad de Buenos Aires por los fondos de coparticipación. Confirmaron a Télam que el texto se basará en el documento que la semana pasada el presidente le presentó al jefe de la bancada de diputados del Frente, Germán Martínez y la titular de la comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard.

Ayer martes, la mesa nacional de Juntos por el Cambio (JxC) advirtió que participará del debate, pero no dará quórum para avanzar con ese proceso de remoción, a la vez que no apoyará ningún proyecto que el Ejecutivo envíe al Parlamento “mientras siga este atropello”, contra el máximo tribunal.

En ese sentido, Leopoldo Moreau del FdT que integra la comisión, calificó como “gravísima” la postura de JxC de negarse a tratar proyectos de ley que el Ejecutivo envíe al Congreso hasta que no sea retirado el pedido de juicio político a la Corte, porque es “anunciar que van a paralizar” al Poder Legislativo. “La presión de los grupos dominantes ya no es solo sobre cada integrante sino que también es de carácter institucional”, sostuvo Moreau ante la radio AM 750.

En esa línea, se manifestó también Rodolfo Tailhade, quien consideró que “la Cámara está trabada desde antes que el Presidente anunciara el juicio político a la Corte. Desde principios de diciembre estamos sin actividad”. EL diputado nacional declaró que “el juicio a la Corte les da una excusa para seguir paralizando la Cámara, cosa que va a pasar, ya que aunque el Presidente no hubiera hecho ese anuncio, creo que hubiera seguido la parálisis de la Cámara”.

Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia, confirmó a Télam esta mañana que el Gobierno Nacional convocará a sesiones extraordinarias del Congreso para la segunda quincena de enero, tal como se había anunciado, para tratar el pedido de juicio político a la Corte Suprema y otros proyectos. De esta forma, desmintió cambios en los plazos para el llamado, y se remitió a la información brindada el jueves pasado, cuando contó en Casa Rosada que el Presidente pretendía que “los tiempos sean lo más breves posibles” en relación al pedido.

Una vez presentado el texto, el proyecto tendrá validez por tres años y no cae con la renovación del cuerpo, es decir que si el oficialismo consigue dictamen por mayoría simple pero no lo puede llevar al recinto este año, debido a que no logra los dos tercios reglamentarios, podría insistir más adelante si reúne las voluntades necesarias.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats