Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La relación con la Justicia

Juicio a la Corte: una diputada de Massa pidió que la reemplacen en la comisión

Vanesa Massetani y Cecilia Moreau en el recinto de Diputados

elDiarioAR

0

Vanesa Massetani, diputada que responde al ministro de Economía, Sergio Massa, pidió ser reemplazada como integrante de la Comisión de Juicio político que tratará, y deberá llevar adelante, la investigación contra el titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, y los demás integrantes del máximo tribunal. La legisladora por Santa Fe invocó, según confió una fuente del FdT a elDiarioAR, que un problema de índole personal, vinculado a la salud de un familiar, y que eso le impedirá dedicarle el tiempo que requiere la tarea en la comisión. Su reemplazo deberá, eventualmente, resolverlo el bloque oficial.

La diputada participó del Zoom que mantuvieron, este miércoles, los diputados frentodistas que integran la comisión de Juicio Político. La reunión fue convocada para definir la estrategia y los plazos del juicio político y, además, para sondear si entre los integrantes no había duda. “Si alguno tiene dudas, que avise y lo reemplazamos”, fue la frase que un dirigente utilizó para evitar que se produzcan baches o tropiezos en la comisión.

Hay un tecnicismo particular. La comisión, según el plan oficial, se reunirá dos veces por semana durante dos meses, en sesiones que serán de corrido, pueden durar horas y requieren, todo el tiempo, de que se mantenga el quórum. Es decir: si un día, un legislador de los 16 del FdT, falta por algún motivo, las “sesiones” de la comisión podrían caerse al quedarse sin número. Como se sabe, el oficialismo tiene una mayoría ajustadísima en la comisión de juicio político: 16 sobre 31 miembros.

El planteo de Massetani, que todavía no se concretó y deberá analizar el bloque del FdT, tiene una raíz de naturaleza personal pero aparece mezclado con cuestiones políticas. Una de ellas, conceptual, es que forma parte del Frente Renovador de Massa quien, hasta acá, no emitió opinión sobre el pedido de juicio político a los cortesanos. Hay, en el Gobierno, una especie de acuerdo que permite al ministro abstraerse de ese tema hipersensible y enfocarse solo en la economía. Una especie de “paragüas”.

Por esa razón, al principio se especuló con qué harían los tres diputados del massismo, que luego confirmaron que acompañarán el planteo del FdT. Los otros dos son Ramiro Gutiérrez y Micaela Morán. Massetani, por lo pronto, pidió que la reemplacen. Aparece, ahí, la especulación sobre su condición de santafesina, la provincia de la que son dos de los cuatro integrantes de la Corte -Rosatti y Ricardo Lorenzetti-, y cuyo gobernador, Omar Perotti, fue uno de los mandatarios del FdT que no acompañó ni la queja por el fallo de la Corte que benefició a CABA ni, tampoco, participó de las reuniones y el pedido de juicio político al máximo tribunal.

En el bloque, sin embargo, aceptan la posición de Massetani respecto a que por una situación con una familiar “podría no estar en condiciones de cumplir con la alta demanda” que requerirá la comisión. Así y todo, para el FdT es un problema operativo y simbólico: una baja es una señal confusa, en términos políticos, y deberá avanzar, si se confirma la salida de Massetani, con la designación de algún otro diputado o diputada que esté dispuesto a ponerle el cuerpo al juicio.

Como contó elDiarioAR, la primera sesión de la comisión de Juicio Político de Diputados está prevista para el 26 de enero, la semana que comenzarían formalmente las sesiones extraordinarias. Hasta acá, un grupo de legisladores y legisladores del FdT está avanzando con el trámite y la estrategia para avanzar con la investigación. Además de Carolina Gaillard, quien preside el cuerpo, en ese scrum están Germán Martínez, que es jefe del bloque del FdT, el chaqueño Juan Manuel Pedrini, Marcos Cleri de La Cámpora de Santa Fe, Vanesa Siley, José Luis Gioja y, entre otros, Rodolfo Tailhade.

PI/MG

Etiquetas
stats