Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Fernández llamó a la oposición al diálogo y a un acuerdo en el Congreso por la deuda

Alberto Fernández grabó un mensaje desde la Quinta de Olivos.

elDiarioAR

0

Tras conocerse los resultados en las elecciones legislativas, en los que se confirmaron los números de las PASO y la derrota del Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández se manifestó en un mensaje grabado desde la residencia de Olivos y pidió una oposición abierta al diálogo, al tiempo que planteó el comienzo de una “nueva etapa” de su Gobierno. Después, participó del acto del oficialismo en el búnker ubicado en el barrio de Chacarita.

“En esta nueva etapa profundizaremos nuestros esfuerzos para llegar a un acuerdo sustentable con el FMI. Debemos despejar las incertidumbres que conllevan deudas insostenibles como ésta. Y debemos hacerlo preservando las condiciones que nos permitan seguir por el sendero de la recuperación con generación de empleo, apuntando al mismo tiempo a una reducción persistente del mal inflacionario”, sostuvo el mandatario. Y anunció: “En la primera semana de diciembre de este año, enviaremos al Congreso de la Nación un proyecto de ley que explicite el programa económico plurianual para el desarrollo sustentable. Ese programa contemplará los mejores entendimientos que nuestro gobierno haya alcanzado con el staff del FMI en las negociaciones que lidera nuestro ministro de economía, Martín Guzmán, sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social a los que me he referido previamente. Ésta es una decisión política que cuenta con el pleno aval del Frente de Todos”, remarcó.

Antes, había pedido “priorizar los acuerdos nacionales. Si queremos resolver los desafíos a los que nos enfrentamos, necesitamos que las grandes mayorías generen consensos. En ese sentido, y a la mayor brevedad posible, voy a dirigirme a los representantes de la voluntad popular y a las fuerzas políticas a las que representan, para acordar una agenda tan compartida como sea posible. Una oposición responsable y abierta al diálogo, es una oposición patriótica. Nuestro pueblo necesita ese patriotismo”, sostuvo. Y agregó: “Precisamos que la relación entre el Gobierno y el Congreso Nacional, en la Cámara de Diputados y en el Senado, sea fructífera, por el interés general de nuestro país. Es tiempo también de resolver el problema derivado de la deuda contraída por el Gobierno que me precedió con el Fondo Monetario Internacional”, pidió. 

Además, le apuntó a la oposición: “A quien diga que el problema con el Fondo Monetario Internacional puede ser resuelto en cinco minutos, le digo que negociar no es obedecer. Quiero ser muy claro. Estoy seguro de que con ajuste no se logra ni siquiera ordenar las cuentas públicas. El superávit fiscal virtuoso siempre es hijo del crecimiento, nunca del ajuste. Tengo la firmeza necesaria para defender los intereses de nuestra Patria”, dijo. 

Asimismo, Fernández admitió haber “cometido errores” y aseguró que su “obligación es aprender de los mismos. Reafirmo, en esta nueva etapa, y frente a todas y todos, que honraré el compromiso electoral asumido en diciembre de 2019. Creo en la Argentina”, recalcó.

 El mensaje completo del Presidente:

Mensaje de Alberto Fernández Del 14 de Noviembre de 2021

IG

Etiquetas
stats