Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lousteau: “Desde que manotearon los fondos de la Ciudad, no tengo diálogo con el Presidente”

Lousteau y el intendente Posse, de recorrida en Pergamino

Andrés Fidanza

0

Martín Lousteau nacionalizó las internas radicales. Y les agregó pimienta, a partir de sus cruces con el diputado Mario Negri, el gobernador Gerardo Morales y la estructura de la UCR. El senador los acusó de hipócritas, de estrangular al radicalismo y de haberse callado entre 2015 y 2019. El domingo pasado, el candidato de Lousteau para presidir la UCR cordobesa, el concejal Rodrigo de Loredo, perdió por apenas dos puntos. Este domingo, su crédito bonaerense es el intendente de San Isidro Gustavo Posse. El sector de Lousteau y Posse se enfrenta al del diputado bonaerense Maximiliano Abad, respaldado por Negri, Morales, el exgobernador Daniel Salvador y la mayoría de los intendentes provinciales de la UCR. 

En la Capital, en cambio, las dos listas centrales en pugna están encolumnadas detrás de Lousteau. Los anotados para competir son los representantes del oficialismo, la tribu más cercana al economista; cuentan con el esponsoreo del mítico Enrique “Coti” Nosiglia, Rafael Pascual, Emiliano Yacobitti y la Franja Morada. En el otro rincón, figura la agrupación “Radicales por Argentina”, del expresidente de Boca Daniel Angelici. Con el aval de Jesús Rodríguez y Ricardo Gil Lavedra, se presentará una tercera lista.

Si bien participó en la presentación del libro de Mauricio Macri, Lousteau confiesa que percibe diferencias entre el expresidente y el alcalde Horacio Rodríguez Larreta. “Para mi fue mucho mejor jefe de gobierno que Macri”, afirma. Y a su vez marca distancia de la estrategia derechista de Patricia Bullrich. 

¿Por qué se tardó casi una semana en conocer los resultados de la interna en Córdoba?

Lo empantanado de la elección en Córdoba responde a que el oficialismo quiso acallar al 50% de los afiliados. Negri decía que quería la unidad. Pero es difícil conseguirla si acallás a la mitad de los radicales. El oficialismo no quería competir. 

¿Cuál es la diferencia de fondo en las internas de Córdoba y provincia de Buenos Aires, ?

La concepción es distinta. En la Capital luchamos para tener una identidad distinta a la del PRO. Así se pudo ganar la ciudad en primera vuelta. A nivel nacional pasa lo mismo. Nosotros hablamos cuando ellos callaban. Está bien que nos copien. No es genuino, pero nos encanta. Entre 2015 y 2019, Gerardo Morales no pisó la provincia de Buenos Aires. Ahora fue tres veces a hacer campaña por Abad. Me gustaría que Morales explique por qué sus diputados no se opusieron a la quita de fondos a la Capital, por qué votaron el presupuesto nacional y qué piensa de la suspensión de las PASO.

Morales dijo que Gustavo Posse tenía un “feudo heredado” en San Isidro, por gobernar ese municipio desde 1999. ¿Qué piensa?

Me llama la atención la hipocresía. Yo estoy en contra de las reelecciones indefinidas. Pero son las reglas de juego. Y Negri es diputado desde el 99. Morales ocupa cargos desde la Alianza. ¡Basta del dedo! Basta de la comodidad de ocupar cargos de minoría. Basta del confort de los que manejan el aparato y se mantuvieron en silencio entre 2015 y 2019. En las PASO de 2015 pusieron un candidato que perdió 25% a 3%, y que encima después no habló más. No queremos plantar un candidato, como dijo Ernesto Sanz, para después quedarnos a la sombra. 

¿Le gustaría un Juntos por el Cambio más amplio?

Hay sectores que no se acercaron por el cariz que tomó la coalición.

¿Por ejemplo?

Margarita Stolbizer, los socialistas. Hay un radicalismo que expulsa gente que tiene votos y validación popular, como el intendente de Rosario Pablo Javkin. Estrangulan a la UCR. Para ganarle al kirchnerismo hay que hacer un radicalismo más grande y mejor. 

Estuvo en la presentación del libro Primer Tiempo de Macri. ¿Cómo la interpretó?

Me parece importante que un expresidente presente un libro. No estamos muy acostumbrados y ahora hemos tenido dos. Ahí uno tiene para bucear en qué es lo que piensa, ver su experiencia, qué cosas le han salido bien o mal y por qué, de acuerdo a su visión. 

¿Cómo vio a Macri en el acto?

Vi un expresidente que ha demostrado algo que vengo diciendo: que él dejó un legado. Un legado de un 41%. Si se conquista un 10% más del electorado, va a tener otra oportunidad para encarar un proceso de gestión y ver qué puede transformar de esta realidad dura que tenemos hace mucho tiempo. Si él quiere o no ser candidato, lo tendrá que decidir él y después la sociedad en las PASO. Pero es una pregunta que no podemos contestar los demás.

¿Cómo funciona la oposición? ¿Hay un jefe o varios; está ordenada o desorganizada? 

Todos los partidos están discutiendo internamente cómo construir un Juntos por el Cambio mejor. Esa discusión tiene lugar en el PRO, y se ve en Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Y la estás viendo acá en el radicalismo. Hay una efervescencia producto de eso. Me parece importante mirar hacia atrás para ver qué cosas salieron bien, qué cosas mal y por qué. Cada uno tendrá diagnósticos diferentes. Eso están discutiendo los partidos. 

¿Qué opina de la estrategia de Patricia Bullrich, orientada a captar a los votantes de la derecha? 

Ella cree eso y está en su genuino derecho de intentar representar a una parte de la sociedad que es esa. Es una idea y una concepción distinta de la que nosotros tenemos sobre cómo se transforma a la Argentina. Pero no se sabe acá quién tiene razón.

¿Tiene un acuerdo con Rodríguez Larreta para ser su sucesor en la Capital? 

No existe eso en la política. 

¿No hay un acuerdo tácito? 

Lo que hay es un trabajo conjunto. Nos conocemos mucho. Hemos competido. El primer mandato de Horacio tiene cosas positivas. Para mi fue mucho mejor jefe de gobierno que Macri. No se si debería decir esto. Pero es mi opinión.

¿Por qué piensa que fue mejor que Macri? 

Hay ciertos elementos de gestión que fueron mejor tratados en el gobierno de Horacio que en el de Macri. Por ejemplo, la aproximación al sistema de salud y la aceleración de los centros de atención primaria. Eso va en línea con lo que proponíamos desde nuestro espacio Evolución. La gestión en seguridad es mejor. También en Educación, donde hubo construcción de escuelas. De las cosas que me importan a mí y son nuestras prioridades, el gobierno de Horacio tomó muchas. En materia de obras hizo muchas cosas importantes que cambiaron la realidad, como el ferrocarril y el Paseo del bajo. Pero también a nivel de la ciudad que caminamos en los barrios. Eso se reconoció y se reflejó en el resultado.

Sus legisladores apoyaron la privatización de Costa Salguero. ¿Le parece un buen proyecto?

Es un proyecto de modificación de lo que existe hoy. Hoy tenés una costanera privatizada por el menemismo. En lo que hay ahí, desde boliches a cesiones a gremios, hoy no se puede entrar. El proyecto tiene dos predios. En promedio va a tener casi un 70% de espacio público. Va a tener una infraestructura tal que la gente va a querer ir a disfrutarla, como va a Puerto Madero. Yo fui al Nacional Buenos Aires y sé lo que era Puerto Madero. Ahora la gente va a apropiarse de un lugar público, pese a que hay viviendas. A mi me parece un buen proyecto, en el que participaron un montón de organismos públicos. Los proyectos compitieron y los jurados son incuestionables. Sinceramente creo que el proyecto es bueno.

¿Se reuniría nuevamente con Alberto Fernández, tal como hizo en agosto del año pasado?

Hace mucho que no tengo diálogo con el presidente. Desde que manotearon los fondos de coparticipación de la ciudad no tengo diálogo.

A usted lo apoya Enrique Nosiglia. ¿Cómo define al mítico “Coti”? 

Tenemos una deuda de gratitud con la generación del '83. Yo empecé el secundario en el '84, durante el primer año del gobierno de Alfonsín, en una sociedad que vivía traumatizada por la ruptura del orden constitucional. Lo que hizo esa generación, mientras nacíamos a la conciencia cívica, fue construir una institucionalidad que hiciera que nunca más volviéramos para atrás. Nunca más. Con esa generación tenemos una deuda de honor. 

¿Y sobre Nosiglia en sí?

Coti es un dirigente consultado por todos: el gobierno actual, el anterior, producto de haber tenido esa experiencia. Y eso es valioso. 

AF

Etiquetas
stats