Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vidal reapareció en Córdoba y pidió ampliar Juntos por el Cambio

María Eugenia Vidal eligió Córdoba para una de sus primeras apariciones políticas.

Gustavo Molina

Córdoba —

0

Hace 15 meses que María Eugenia Vidal está en el llano, y su reaparición pública en Córdoba, de la mano de la poderosa Fundación Mediterránea que la tuvo como invitada a su primer Almuerzo de Trabajo ante 200 empresarios, fue el marco ideal para que la ex gobernadora de Buenos Aires lanzara una apuesta nacional: la ampliación de Juntos por el Cambio como alianza para disputar el gobierno en 2023. Y por qué no, en 2021.

“Nuestro desafío es ampliar nuestra base electoral, el 41% es muy importante pero no alcanza para gobernar y sin gobernar no se puede transformar. Así como necesitamos del 50% para gobernar, necesitamos dos tercios de los argentinos para lograr las transformaciones que hacen falta”, señaló Vidal ante los empresarios cordobeses que la siguieron en el almuerzo en un hotel de la zona norte de esta Capital, pegado al aeropuerto; mientras otros tantos, la seguían virtualmente por el enlace de la Fundación Mediterránea.

La ex gobernadora bonaerense y una de las dirigentes nacionales más taquilleras del PRO y sus aliados anunció que sacará su libro “Mi camino”, después de la Semana Santa y aseguró que “esta propuesta de ampliar nuestra base no supone solo una discusión de superestructura, de qué dirigente viene, de qué partido. Si viene alguno del peronismo republicano, como si un dirigente viniera con una valijita llena de votos”; sino “cuáles son los liderazgos más representativos en esa sociedad que hoy no se encuentra representada”. El guiño fue para el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, a quien evitó nombrar, pero todos los presentes dieron acuso de recibo.

María Eugenia Vidal admitió ante los comensales que “el principal desafío es seguir sosteniendo la unidad” y que entre los escollos que atraviesa la coalición opositora está “definir los liderazgos más representativos en la sociedad y ampliar la base electoral del 41% que no alcanza para gobernar”. 

Hace ocho días, el domingo 14 en las internas de la UCR cordobesa ganó la alianza Convergencia de los sectores de Ramón Javier Mestre y Mario Negri que proponen que el radicalismo encabece Juntos por el Cambio. En las últimas horas, también el gobernador jujeño, Gerardo Morales, criticó a Mauricio Macri: “Yo prefiero más política y a Juntos por el Cambio como una fuerza donde el radicalismo tenga un rol mucho más importante en la toma de decisiones. No apoyaría a Macri en una posible nueva candidatura a Presidente”, le dijo el gobernador de Jujuy a Radio Rivadavia.

La dirigente del PRO llamó a que la gente se incorpore a la política, “son los que tienen que ayudar a construir el 50% (del electorado) que se necesita para transformar el país”. 

No fue casual que Vidal reapareciera en Córdoba, el distrito más antikirchnerista de Argentina, donde se da un fenómeno transversal donde el votante es conservador: en mayo de 2019, Schiaretti logró su reelección con 54% de los votos con el sello Hacemos por Córdoba y en octubre, Mauricio Macri logró el 60%. A ese votante transversal le apuntó Vidal a sumarse al espacio opositor: “Es muy lindo que mi primer recorrido del país, después de ser gobernadora, empiece acá, donde está el corazón productivo de la Argentina.

Cuando comenzó la ronda de preguntas y la senadora Laura Rodríguez Machado solicitó la palabra, Vidal la saludó con un cálido “Soher”, y el público creyó que se había confundido con la diputada nacional Soher el Sukaría. Desde el partido amarillo confiaron a elDiarioAR que “María Eugenia no se confundió, ”la Turca“ es su principal referente en Córdoba, fue un guiño”.

Del almuerzo con los empresarios participaron el ex intendente Mestre, los senadores Rodríguez Machado y Ernesto Martínez; el presidente del PRO cordobés Javier Pretto; los diputados Mario Negri y Luis Juez; y la nueva incorporación del macrismo, Gustavo Santos, el ministro de Turismo de la Nación, ex funcionario de los gobernadores Schiaretti y José de la Sota y ex dirigente radical.

En su recorrida cordobesa, siempre acompañada por El Sukaría, Vidal mantuvo un desayuno con los dirigentes del PRO cordobés; después mantuvo un café a solas con Mario Negri, a quién había apoyado en las elecciones provinciales de mayo de 2019; y por la tarde se reunió con el líder del Frente Cívico, Luis Juez, quien ya anunció que quiere ser candidato a senador en las legislativas de este año.

GM

 

Etiquetas
stats