Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Qué es el voto accesible y qué se debe garantizar

Cuáles son las medidas que buscan garantizar el voto accesible

elDiarioAR

0

Como parte de una serie de iniciativas que buscan que las personas con discapacidad o con alguna dificultad cuenten con las facilidades necesarias para ejercer su derecho al voto, se implementaron medidas para garantizarlo. La más novedosa es la incorporación de un servicio de interpretación lengua de señas argentina (LSA) - español mediante videollamadas que funcionará exclusivamente el 14 de noviembre de 8 a 19. Para acceder, hay que comunicarse por WhatsApp al (54-11) 5728-4011.

Las medidas que buscan asegurar la accesibilidad en las elecciones están destinadas a personas con discapacidad; personas con limitaciones (permanentes o temporales) en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación; personas adultas mayores y embarazadas.

Además del servicio de videollamadas recientemente incorporado, pueden solicitar los siguientes servicios:

-Prioridad de voto en caso de que haya fila en la mesa

-Votación en el Cuarto Oscuro Accesible (COA). Debe ser solicitado al delegado de la Justicia Electoral, que avisará a la autoridad de mesa. Si bien esta opción busca facilitar el acceso, ya que está cerca de las entradas de los establecimientos, no es obligatorio votar ahí.

-Voto asistido: se puede pedir ayuda a la autoridad de mesa o a una persona acompañante, que debe ser mayor de edad y acreditar su identidad.

-Los perros guía o de asistencia pueden entrar a los establecimientos de votación y al cuarto oscuro.

-Plantilla Guía. Es un espacio con relieve que sirve para facilitar el procedimiento de firma del padrón para las personas que tienen dificultades para hacerlo. En caso de que, aún con esa herramienta, el elector no pueda o no sepa firmar; la autoridad de mesa podrá hacerlo por él.

Por último, también estará disponible el WhatsApp de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) para hacer consultas o pedir ayuda en caso de tener dificultades. El número es (54-11) 2478-4746.

MGF

Etiquetas
stats