Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El audio del video que muestra a Javier Milei cantando la marcha peronista fue manipulado

Tanto la autora del video original como el propio Milei confirmaron que nunca se entonó la marcha peronista en ese evento.

Martín Raschinsky

Reverso —

0

Compatriotas aquí lo tienen a milei cantando la marcha peronista en la fiesta que le organizó Luis Barrionuevo”, anuncia un usuario que comparte un video en Instagram. La grabación, que suma más de 100.000 visualizaciones, también circula en Facebook, X y TikTok, y llegó varias veces al número de WhatsApp de Reverso (+54 9 11 2342 5734) para ser verificada.

El evento que se ve en el video tuvo lugar en Parque Norte, Ciudad de Buenos Aires, y recibió una amplia cobertura mediática (acá, acá y acá). Fue organizado principalmente por la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), sindicato liderado desde 1986 por el histórico dirigente sindical del peronismo Luis Barrionuevo.

Un audio manipulado

Una búsqueda por palabras clave en Tweetdeck condujo al video original, publicado por primera vez en X el 22 de septiembre de 2023 a las 20:22 por la periodista Carla Ricciotti, quien se encontraba en el lugar.

La grabación original muestra que Javier Milei y los asistentes cantaron “la casta tiene miedo”, un eslogan de campaña de La Libertad Avanza, y no la marcha peronista. Ricciotti confirmó a la AFP -medio que, junto a Chequeado coordina la alianza Reverso- que ella es la autora de las imágenes que luego fueron manipuladas.

 El tramo viralizado corresponde al inicio del acto, publicado en su totalidad en el canal del candidato de LLA en YouTube, en el que se puede ver que no se cantó la marcha peronista.

El propio Javier Milei desmintió la versión el 25 de septiembre en X y en una entrevista radial.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo coordinado por Chequeado y AFP que une a medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral.

Las vías de contacto para sumarse son:

por mail a info@chequeado.com

por WhatsApp

y /ReversoAr en todas las redes.

Autor: Martín Raschinsky

Edición 1: Ana Prieto

Edición 2: Manuel Tarricone

Etiquetas
stats