Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Crisis en JxC en Mendoza: el larretista De Marchi desafía al PRO y la UCR y se lanza como gobernador

De Marchi, con Larreta, en la visita del jefe de Gobierno a Mendoza durante la última Vendimia.

Mauricio Caminos

0

El diputado nacional Omar de Marchi se lanzó este martes como candidato a gobernador en Mendoza y puso al filo de la ruptura a Juntos por el Cambio, que es oficialismo en la provincia. La jugada del legislador es un desafío para la UCR, pero sobre todo para el PRO, ya que él es uno de los armadores de la campaña federal de Horacio Rodríguez Larreta.

“La opción es una sola, hay una única decisión irreversible: seré candidato a gobernador de la provincia de Mendoza”, fue el mensaje que soltó De Marchi en su Twitter. No definió qué sello lo cobijará, aunque en el partido amarillo aseguraron a elDiarioAR que no avalan su postulación. 

En el macrismo hablaron de una decisión “unilateral” de De Marchi de “romper Cambia Mendoza”. La movida choca contra las intenciones originales tanto de Larreta como de Patricia Bullrich, titular del PRO a nivel nacional.

En la contención de la crisis se puso al frente Eduardo Macchiavelli, secretario general del PRO y también ladero del jefe de Gobierno porteño. “Se comprometió a trabajar para garantizar la integración del PRO al frente provincial”, comentaron a elDiarioAR. No está descartada una intervención del partido, que chocaría con el peso propio que tiene De Marchi tiene en la estructura provincial.

Para la oposición, la ruptura en Mendoza tiene una gravedad importante, ya que la provincia es una de las cuatro que gobierna. También la consideran innecesaria porque tiene un mecanismo establecido de primarias para dirimir diferencias internas. Además estrena en las elecciones del 11 de junio el sistema de Boleta Única.

De Marchi competiría en las PASO por fuera de la coalición oficialista local, pese a que en el radicalismo aseguran que le dieron la posibilidad. “No lo quiso. Nosotros siempre dimos el espacio de las PASO. Ahí podía competir”, apuntaron en la UCR mendocina. El centenario partido ya tiene decidido que su candidato a gobernador para suceder a Rodolfo Suárez será el ex mandatario y actual senador Alfredo Cornejo. “Es un tema del PRO y su dirigente”, se desligaron.

El jefe del PRO mendocino hace tiempo venía cuestionando al oficialismo local. Varias veces apuntó que el frente cambiemita fue un mero sello electoral, pero que luego esa alianza no se trasladó a la gestión del gobierno de Suárez, aunque el hombre fuerte es Cornejo, que ahora busca volver al poder. “No me contiene el liderazgo negativo de Alfredo Cornejo”, dijo días atrás De Marchi. 

Para saber cuál será el partido que lo albergue y su propuesta para los votantes habrá que esperar unos pocos días más, dado que el vencimiento para la inscripción de frentes opera el próximo 12 de abril. 

Tampoco tendría un acuerdo electoral con Javier Milei, con quien tiene un vínculo personal más allá de cierta afinidad política. “De Marchi es uno de los coordinadores de la campaña a nivel nacional de Larreta, por lo tanto es imposible hacer una alianza ahí más allá de que pueda haber una buena relación política y personal con él”, confiaron a este medio en el entorno del libertario.

Etiquetas
stats