Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Con casi 20 puntos de diferencia, Axel Kicillof consiguió la reelección a gobernador bonaerense

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, consiguió su reelección y llevó un importante caudal de votos para Sergio Massa.

Verónica Liso

La Plata —

0

Con 76% de las mesas escrutadas los bonaerenses ya eligieron a su próximo gobernador, la fórmula de Unión por la Patria (UxP) encabezada por Axel Kicillof y Verónica Magario es la más votada este domingo con 45,36% de los votos, hasta el momento. Este triunfo en la provincia más populosa del país es un impulso para el peronismo de cara al balotaje del 19 de noviembre. 

 La segunda fuerza más votada, con 26,04% de los votos, es la de Juntos por el Cambio (JxC) encabezada por Néstor Grindetti y Miguel Fernández. El candidato de Patricia Bullrich está quedando a 19

“Es una elección muy decisiva. Porque hay rumbos muy dispares para adelante” dijo  el gobernador cuando salió de emitir su voto en La Plata.

Carolina Píparo de La Libertad Avanza (LLA) conseguía 24,64% y Rubén “Pollo” Sobrero del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT-U) 3,94%.

El gobernador reelecto fue el primero en hablar en el búnker de Unión por la Patria. “Estamos muy emocionados”, dijo ante una sala llena de militantes. Agradeció a los bonaerenses por haber votado como votaron “este año cumplimos 40 años de democracia, Esta democracia se basa en la profunda memoria de una noche genocida y que este voto significa ´dictadura nunca más´”, planteando ya las aguas divisorias frente al balotaje.

Esta elección que tuvo un aumento en la participación respecto de las PASO es clave para los candidatos a presidente. La provincia, fue de los cuatro distritos que no desdoblaron sus elecciones del calendario nacional.

Este domingo los bonaerenses eligieron, además de las autoridades nacionales (presidente y vice; tres senadores nacionales; 35 diputados nacionales y un  parlamentario del Mercosur), gobernador y vice, 46 diputados provinciales, 23 senadores provinciales, 135 intendentes y 1097 concejales.

Cómo vienen los resultados en los principales distritos

Con un 80% de las mesas escrutadas, en La Matanza, Fernando Espinoza (UxP) será reelegido como intendente con el 53, 32% de los votos. El cantante, David “El Dipy” Martínez, candidato por La Libertad Avanza está segundo con el 22,50% de los votos. JxC, por su parte tiene un 18.10%.

En Lanús, con el 74,80% de las mesas escrutadas y casi 400 mil votantes,hubo resultado sorpresivo. En el bastión de Néstor Grindetti, JxC perdió el municipio después de 8 años de gestión del actual candidato a Gobernador. Diego Kravetz (34,78%), que resultó el candidato individual más votado de las PASO, pierde la intendencia a manos del peronista Julián Álvarez (44,40%)  por casi el 10% de los votos.

En Lomas de Zamora, con el 78,75% de las mesas escrutadas, parece no haber impactado el escándalo político que protagonizó Martín Insaurralde, ya que su sucesor Federico Otermín sería el nuevo intendente con el 49,83% de los votos. A pesar de que el cambiemismo apostó a hacer su cierre de campaña en ese municipio no alcanzó y Guillermo Viñuales alcanzó un 25.31%

En La Plata, la capital provincial, con sólo el 59,11% de las mesas escrutadas, Julio Alak (UxP) tiene el 38,37% de los votos y Julio Garro (JxC,) que aspiraba a un tercer mandato, el 37.55%. Luciano Guma (LLA) un 19.12%. Durante la jornada electoral Alak había denunciado “corte de boleta en la figura de intendente”.

General Pueyrredón (Mar del Plata) es el distrito más importante de la Quinta Sección, con 570 mil electores habilitados. Allí, el actual intendente del PRO, ex ministro de Seguridad de Macri en CABA y ex precandidato a intendente de San Isidro, Guillermo Montenegro, sería reelegido con el 41.18% de los votos, frente al 35, 98% de  a la titular del ANSES, Fernanda Raverta.

Federico Susbielles será el nuevo intendente de Bahía Blanca, con el 89.20% de las mesas escrutadas, el candidato de Unión por la Patria obtiene un claro triunfo, con el 36, 61% de los votos sobre el mileísta Oscar Liberman que obtuvo el 32,23%.

En Escobar, con el 85,35% de las mesas escrutadas, ganó la elección el candidato de UxP Ariel Sujarchuk con el 52,47% le ganó a Eduardo Gianfrancesco de LLA con 25,88%.

En Pehuajó, con el 65,74% de las mesas escrutadas, Pablo Javier Zurro, sacó el 50,30% de los votos dándole el triunfo a Unión por la Patria, frente al candidato cambiemita Juan Garaventa que tiene el 39% de los votos.

En Vicente López, con 82,93% de las mesas escrutadas, ganó Soledad Martínez de Juntos por el Cambio con el 50.6% de los votos. En segundo lugar quedó Lucas Boyanovsky (UxP) con el 25,89% de los votos.

Tigre, con el 77,85% de las mesas escrutadas, es de Julio Zamora (UxP) por el 50,2% de los votos, frente al 24,37% de Segundo Cernadas (Jxc).

VL/MG

Etiquetas
stats