Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quién es Ricardo Quintela, el gobernador de La Rioja que logró su reelección para seguir la batalla por el federalismo

Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja (2019-2023), junto al presidente Alberto Fernández

elDiarioAR

0

El actual gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela consiguió este domingo un amplio triunfo en las elecciones y tendrá su segundo mandato al frente del Poder Ejecutivo provincial. En estos últimos cuatro años, “el Gitano”, se hizo conocido por su defensa del federalismo y su cruzada contra la Ciudad de Buenos Aires. También por ubicar a unos 30 familiares en puestos estatales.

Su pelea contra el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cobró mayor ímpetu tras el reclamo porteño ante la Corte Suprema por la coparticipación federal. Y no dudó en afirmar que no es la Ciudad “no es una provincia”, a pesar de que así la considera la reforma constitucional de 1994. Fiel admirador de los caudillos Facundo Quiroga, Chacho Peñaloza y Felipe Varela, Quintela se erige como defensor del federalismo frente a los “abusos” de CABA que “bajo la excusa de una supuesta autonomía pretenden hacer prevalecer el interés sectorial por encima de la Nación y de las provincias”.

En el marco de ese ataque a los porteños, el gobernador del Frente de Todos ensayó un mayor acercamiento a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner luego de que su hermana, Teresita Quintela, votara en contra de la famosa Resolución 125 del año 2008 que enfrentó al campo y la ex mandataria.

Los exabruptos durante su gobernación no sólo tuvieron como destinatarios a los ciudadanos de CABA. Los propios docentes de su provincia recibieron sus insultos en una manifestación por mejoras en las condiciones laborales. Quintela calificó como “vaga de mierda” a una maestra que reclamaba un aumento salarial, situación por la cual después expresó sus disculpas.

A pesar de la notoriedad que adquirió en la arena política tras estos agravios, “el Gitano”, de 63 años, cuenta con una larga trayectoria tanto en el Poder Ejecutivo como Legislativo. Antes de ser electo como gobernador en 2019 ─con el 44,8% de los votos─, se desempeñó tres veces como intendente de la capital provincial entre 2003 y 2015. En la década del ‘90 y los primeros años del nuevo siglo, ocupó cargos legislativos: entre 1993 y 1997, fue diputado provincial por la ciudad capital y, entre 1997 y 2003, fue diputado nacional por La Rioja.

Dio sus primeros pasos en la década del ‘80, cuando comenzó su militancia en la Juventud Peronista, de la que fue presidente en la capital en 1986. Dos años más tarde, ascendió a presidente de la misma organización a nivel provincial.

Ya en el Poder Ejecutivo riojano, primero se desempeñó como subsecretario de la Juventud, desde 1987 hasta 1990, y luego como Director Nacional de la Juventud los tres años que siguieron.

ACM /MG

Etiquetas
stats