Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

COP26
Fernández ya está en la Cumbre del Cambio Climático que arrancó con caos y demoras

Boris Johnson y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

Pablo Ibáñez / Enviado Especial

Edimburgo, Escocia —

0

1 + 1. La referencia, habitual de la diplomacia, detalla la cantidad de personas permitidas para una cumbre. El “uno” es el jefe de Estado, los tres son los acompañantes. La figura, que se aplica para reuniones bilaterales, en la COP26 de Glasgow, Escocia, se impuso para el ingreso, lento, caótico e hiper restringido, de las más de cien delegaciones de todo el mundo.

Fernández pudo ingresar e hizo la pasarela en la que lo recibió el primer ministro británico Boris Johnson, a quien esa tarea -por la cantidad de invitados- le insumió más de dos horas. El mandatario argentino viajó, muy temprano, desde Edimburgo, la ciudad escocesa donde se aloja la comitiva argentina. Glasgow no tiene capacidad para cobijar a la enorme cantidad de participantes y los accesos a la ciudad, según confiaron fuentes de la comitiva argentina a elDiarioAR, estaban al borde del colapso. Lo mismo con los trámites para acceder al Scottish Event Campus, donde se desarrollan las disertaciones y las bilaterales.

Fernández estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero, el ministro de Ambiente y el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El presidente argentina, que sumó a su comitiva al ministro de Agricultura Julián Domínguez, expondrá el día martes con un eje puntual: marcar la posición respecto a la condición de “acreedores ambientes” de los países de desarrollo medio o en vías de desarrollo como la Argentina que tienen, comparativamente, muy bajo impacto respecto a las grandes potencias y quieren que se ponga sobre la mesa ese factor.

Fernández, en particular, lo analiza en el marco de la negociación con el FMI.

Comitiva

Según la posición argentina, Fernández “asiste a este foro mundial con el objeto de reafirmar el compromiso de la Argentina de poner a la acción climática y ambiental en el centro de las prioridades, así como la necesidad de avanzar en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas para que los esfuerzos de reducción de emisiones tengan en cuenta las vulnerabilidades y diferentes capacidades que existen en los países en desarrollo.

Tiene, además, planificadas varias bilaterales. Con su par de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, y con su par de Confederación Suiza, Guy Parmelin. Luego encabezará una reunión con empresarios y más tarde compartirá una reunión bilateral con la secretaria general de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa,

Por la tarde, a las 14 de Escocia -3 horas menos que Argentina- se trasladará junto a los restantes jefes de Estado y de Gobierno al Kelvingrove Art Gallery Museum, donde participará de la recepción ofrecida por el premier y posteriormente tendrán lugar los discursos de bienvenida y la tradicional foto oficial.

Además de Cafiero, Kulfas, Cabandié y Domínguez, la comitiva la integran la primera dama, Fabiola Yáñez, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el Jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini; y el subsecretario de Comunicación y Prensa, Marcelo Martín.

PI

Etiquetas
stats