Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Grabois le presentó a Esteban Bullrich sus propuestas para un “gran acuerdo nacional”

Grabois visitó a Bullrich en San Nicolás

elDiarioAR

0

El dirigente del Frente Patria Grande y precandidato a presidente Juan Grabois le presentó hoy en su casa de San Nicolás al exsenador de Juntos por el Cambio Esteban Bullrich sus propuestas para un “gran acuerdo nacional” al que convocó el también exministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

La semana pasada, Bullrich llamó a un “gran acuerdo nacional” con “dirigentes políticos, empresarios, sindicalistas y miembros de la sociedad civil de todo el espectro ideológico”. Lo hizo con un mensaje grabado desde su cama, donde transita la enfermedad degenerativa esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la cual lo obligó a dejar su banca en el Congreso en 2021.

Bullrich presentó hoy a través de sus redes sociales el acuerdo al que llegó después de dialogar con los diferentes sectores.

En tanto, Grabois, luego de participar en un acto de bendición de herramientas de trabajadores de la economía popular en Plaza Constitución, viajó a San Nicolás para acercarle sus propuestas a Bullrich junto a la legisladora porteña Ofelia Fernández, la diputada nacional Natalia Zaracho, la directora de Acceso a la Justicia Gabriela Carpineti y la productora hortícola y referente del MTE Rural Romina Padilla.

El documento presentado por Grabois comienza con tres principios rectores “que es necesario definir como prioridades nacionales”, según afirmó: “la lucha contra todas las formas de exclusión social”; la “recuperación de los bienes comunes estratégicos” como el litio, minerales, hidrocarburos, riqueza ictícola; y el “saneamiento judicial”.

Luego, el texto desarrolla veintisiete propuestas, nucleadas en nueve bloques temáticos. Entre ellos, Estabilidad Macroeconómica (moneda regional SUR; reforma impositiva para la formalización de la economía; cancelación del acuerdo con el FMI y apertura de nuevas negociaciones); Tierra, Techo y Trabajo (Salario Social Complementario para trabajadores informales, precarizados y de la economía popular; reforma urbana que garantice lotes con servicios e integración urbana de barrios populares; tierra para 50 mil familias hortícolas y relevamiento de comunidades indígenas), Buen vivir (política integral de seguridad y convivencia; recuperar el acceso a la salud de calidad; recuperar la educación pública de calidad); y Nuevo Federalismo (trasladar la Capital Federal al Norte Grande; crear regiones administrativas intermedias; eliminar prácticas que confunden federalismo con feudalismo).

Los bloques temáticos también incluyen Justicia decente (mecanismos de evaluación periódica; reforma integral judicial comenzando por la Corte Suprema y la Justicia Federal; eliminar cualquier forma de proscripción, persecución judicial y judicialización de la política); Democracia Participativa (promover mecanismos de consulta popular; promover la organización de la comunidad; recuperar la administración gubernamental eficiente); Recuperación de los recursos estratégicos (estrategia nacional de recuperación de bienes estratégicos; sistema de transporte multimodal; profundizar el reclamo argentino sobre la soberanía de Islas Malvinas eliminando presencia de empresas extranjeras en zonas de seguridad nacional); Nueva Industrialización (limitar exportación de bienes primarios sin valor agregado; promover la producción y comercialización de cercanía; desarrollo de nuevas tecnologías físicas y digitales); y Ecología Integral (prohibir el desmonte y propiciar reforestación; nuevas medidas de protección ambiental como Ley de Humedales; desarrollo de energías renovables).

“Nuestra vocación de dialogo es inmensa pero siempre con los puntos sobre la mesa y la conciencia de los intereses que representamos. Si prima la racionalidad y el amor a la Patria, hay algunas cosas en las que nos podemos poner de acuerdo. Tierra, Techo, Trabajo, Salud y Educación, por ejemplo, con obras, compromiso presupuestario y ampliación de derechos”, detalló Grabois la semana pasada.

En su convocatoria, Bullrich señaló: “Quiero invitarlos el lunes que viene, 1 de Mayo, para celebrar el 170° aniversario de nuestra Constitución Nacional en San Nicolás”, y declaró: “Allí voy a aprovechar para lanzar una convocatoria a un gran acuerdo nacional”.

El exministro de Educación porteño explicó que en los últimos meses comenzó a escribirle a dirigentes políticos, empresarios, sindicalistas y miembros de la sociedad civil de todo el espectro ideológico para saber cuales serían “los 10 puntos que deberían componer un acuerdo nacional”.

Destacó que recibió “decenas de respuestas con enormes coincidencias”. Además, anunció que este lunes iba a lanzar una campaña de reuniones en las que buscará hacer carne estas coincidencias y parir este nuevo acuerdo. Recordó que San Nicolás es “el lugar donde se acordó lanzar la constituyente que parió nuestro primer gran acuerdo nacional, voy a proponer uno nuevo”.

El 31 de mayo de 1852 en San Nicolás, 13 provincias firmaron un acuerdo que se configuró como el primer precedente de la Constitución de 1853. En sus 19 artículos, el Acuerdo de San Nicolás estableció un Pacto Federal con el que se convocó a un Congreso General Constituyente y se estableció como director provisional de la Confederación Argentina a Justo José de Urquiza.

CRM

Etiquetas
stats