Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los gremios docentes cuestionan el anuncio sobre la vuelta a clases presenciales en CABA

Larreta

elDiarioAR

0

El anuncio sobre la vuelta escalonada a las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, llevado a cabo hoy por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Educación Soledad Acuña, generó cuestionamientos de los principales gremios docentes, en línea con sus planteos recientes acerca de la educación presencial.

Jorge Adaro, secretario adjunto de la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys), declaró hoy a El Destape que cree que se trata de una decisión irresponsable, que siguen sosteniendo que se lleva a cabo “una política absolutamente criminal hacia los pibes y las familias, sobre todo de aquellos que intervenimos en la escuela pública” y que el gobierno de la ciudad “se lava las manos” delegando el tema en cada escuela.

En conversación con elDiarioAR, Adaro manifestó que el anuncio de hoy fue más “marketinero” pero con el mismo contenido que les venían dando en las reuniones informativas: “Nosotros decimos que es muy difícil la implementación porque no están dadas las condiciones. El primer elemento que tomamos en cuenta es la situación de la pandemia. Además, hay situaciones que no están resueltas como el transporte de los pibes y los temas de infraestructura en los que el gobierno y el ministerio de la Ciudad, habiendo sido advertidos, no avanzaron”.

El secretario de Ademys agregó que a esto se le suma la necesidad de una mayor plantilla de auxiliares que pueda garantizar la higiene de los establecimientos y cuestionó si al Gobierno de la Ciudad le interesa la educación o que los chicos estén en la escuela para que los padres puedan desarrollar tareas laborales. “Nosotros peleamos porque la centralidad de la escuela sea el acto educativo. Ese es el objeto de la escuela. Otra cosa es que a partir de eso se organicen las familias”.

Por otro lado, Alejandra Donato, referente de UTE Ctera, mostró sorpresa en sus declaraciones a C5N por lo apresurado del anuncio: “No pensé que iban a hacer el anuncio hoy. Los veo muy apurados, como muy desesperados, para instalar algunas cosas que me suenan muy  marketineras, por ejemplo lo de UNICEF: él [Rodríguez Larreta] dice una parte de lo que dice UNICEF”, señaló la sindicalista, en relación a que el jefe de Gobierno porteño no menciona las cuestiones de planificación y cuidados que describe la entidad en su comunicado acerca de priorizar la educación presencial.

Donato, además, insistió en la falta de protocolo y la problemática del transporte público, además del apuro: “Si esperamos un año para volver a las clases especiales, qué cuesta esperar 10 días más [a que se avance con la vacunación a docentes y auxiliares]. Yo no entiendo el apuro”.

MP

Etiquetas
stats