Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Encuentro de “La Corriente” en Rosario

“Hay 2023”: en medio de la crisis del FDT, una apuesta de funcionarios por Alberto y la unidad

Ministros y funcionarios, en una apuesta a la unidad del Frente de Todos en Rosario.

0

En medio de la crisis del Frente de Todos, una apuesta de ministros y funcionarios por el Presidente y la unidad. Ligados al “pensamiento nacional y progresista”, ratificaron en Rosario durante un acto de la Corriente Nacional de la Militancia “la unidad” de la coalición oficialista y destacaron la gestión de Alberto Fernández, llamaron a profundizar las políticas oficiales y a “movilizar a la militancia”. “El 2023 es posible para el movimiento nacional y popular en la Argentina”, una de las consignas.

Unas 2.000 personas se reunieron en Rosario, en el Mercado del Patio, para participar de una jornada de debate. Hubo un eje que atravesó cada una de las exposiciones: la necesidad de “fortalecer la unidad del Frente de Todos”. Con el exministro de Defensa Agustín Rossi como anfitrión, miembros del Gobierno expusieron sobre el presente y el futuro del país, dialogaron con los asistentes y convocaron a generar las condiciones “para que el neoliberalismo no gobierne nunca más en la Argentina”.

Durante la jornada estuvieron en Rosario la secretaria legal y técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; su par de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca y el presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados de la Nación, Germán Martínez, mientras que Matías Kulfas, de Desarrollo Productivo, participó de modo remoto, por la plataforma Zoom.

En su presentación, Zabaleta aseguró que el oficialismo “está de pie” y arengó a los presentes con el planteo de que la sociedad argentina “no quiere volver para atrás”. “No es momento de especular, es momento de apretar los dientes e ir para adelante; porque hay esperanzas”, insistió el titular de Desarrollo Social.

El ministro reclamó a los integrantes de la coalición oficialista: “basta de seguir golpeándose con discusiones entre nosotros”, pidió hablarles “a los argentinos” y salir de los debates del FdT. Sobre las expectativas electorales para el próximo año, Zabaleta dijo que “hay 2023 si logramos que este año los argentinos vivan mejor; ése es el desafío”.

Ferraresi sostuvo que “la prioridad es cómo encontramos una agenda común donde el FdT tenga unidad concreta”, y agregó que “la primera tarea es recuperar la convicción de construir un Gobierno que tenga proyección en el 2023”. “Esa es nuestra responsabilidad y nuestro compromiso militante: nunca más el neoliberalismo en la Argentina”, dijo.

Al frente de la secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, la economista Todesca consideró que el frente oficialista necesita “no solo unidad, sino cohesión” y “creer que tenemos la posibilidad de hacerlo y lo podemos hacer”. “Podemos discutir, yo creo que no hay una sola salida para los problemas, y hemos cometido errores. Pero no se puede identificar una sola medida del Gobierno nacional que haya ido en contra de la producción y el trabajo argentinos”, declamó en su exposición, y aclaró que “todos somos conscientes en el Gobierno de lo que falta”.

A su turno, Kulfas admitió que “estamos viviendo un momento difícil” pero afirmó que “el camino es el de la producción y el trabajo nacional con criterio de equidad distributiva y Justicia social”, al exponer por videoconferencia. “No nos dejemos engañar por falsos espejitos de colores, que la dolarización, que con reformas laborales que flexibilizan el mercado de trabajo y quitan derechos es el camino para reactivar”, sostuvo Kulfas, para recordar que ese camino “ya lo hemos vivido en la Argentina”.

La secretaría legal y Técnica de la Presidencia Ibarra dijo que “quienes construyeron esta herramienta (por el FdT) que venimos a defender, están unidos por sus compromisos con la sociedad, por lo que dijeron que iban a hacer juntos y por los objetivos que tenemos que cumplir”. “Hay 2023”, aseguró.

Bajo el título “Reflexiones sobre presente y futuro de la Argentina”, disertaron durante más de 5 horas funcionarios y funcionarias del gobierno nacional, pensadores y pensadoras, legisladores y legisladoras de distintas provincias y referentes del espacio político que conduce Rossi sobre un escenario que tenía como fondo el logo del “Frente de Todos”, con dos imágenes a los costados. En una de ellas, una foto de Néstor Kirchner. En la otra, la de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, festejando el triunfo de 2019.

En el cierre Rossi, advirtió que, a diferencia de lo que ocurrió durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, hoy hay “una fuerza opositora con capacidad electoral, y fortalecida”. “Está claro que con la unidad sola no alcanza, pero sin la unidad no se puede. Es un valor en sí mismo, más para los peronistas”, dijo

Rossi destacó que “la reflexión se hace con el pueblo en la calle y la militancia movilizada”, y llamó a “dejar de mirarse el ombligo y re-comprometernos con el conjunto de nuestro pueblo, empezando con los de abajo”. Para eso, sostuvo, es necesario “asumir que podemos tener diferencias, pero tenemos muchas más diferencias con los otros” y llamó a construir “potencia electoral para que en 2023 no vuelva a gobernar el neoliberalismo en Argentina”.

Con información de Télam

Etiquetas
stats