EL PODER EN LA CORTE SUPREMA

Lejos del ruido del juicio político, el juez Lorenzetti juega su carta y hace “campaña” por el medio ambiente

0

El viernes 3 de marzo, el juez Ricardo Lorenzetti viajó a la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, para presentar a Terra, una “activista virtual”. La animación con cara de niña, tez blanca, pecas, ojos celestes y pelo fucsia fue anunciada como un desarrollo de inteligencia artificial en Infobae. Jueces de distintos puntos del país y gremialistas judiciales acompañaron al ministro de la Corte Suprema de Justicia para escuchar a Terra responsabilizar al poder político por la crisis social, económica y ambiental. 

Dos días antes, el presidente Alberto Fernández había fustigado al máximo tribunal en cadena nacional, durante la Asamblea Legislativa en el Congreso y en medio de la investigación por presunto mal desempeño que realiza el oficialismo contra los ministros de la Corte en la comisión de juicio político de la Cámara de Diputados. Dos de los colegas de Lorenzetti, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz -quienes habían acudido en representación de todo el tribunal-, presenciaron las críticas a viva voz del Presidente sin cruzar la mirada de Fernández.

La presentación de Terra se repitió el miércoles último en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, con discurso del juez ante un auditorio y promotores vistiendo remeras con leyendas como “el momento es ahora”.

Terra, que critica a los políticos, es Lorenzetti y el rostro y la voz de “El Manifiesto”, un texto del juez supremo que busca interpelar a la sociedad para cortar lazos con el poder político, a no “depender” de “ellos”: “Porque no podemos depender de ellos, construyamos un nosotros”, dice la animación. Podría ser un discurso político en la campaña 2023, pero es el texto del juez Lorenzetti.  

El supremo de Rafaela fue presidente de la Corte entre 2007 y 2018, cuando sus colegas decidieron que era momento de que diera un paso al costado. La relación con el resto del tribunal quedó sumamente resentida hasta la actualidad, pero la avanzada del oficialismo contra los cuatro integrantes de la Corte obligó a la unión dentro del Palacio de Justicia.

Lorenzetti fue uno de los presidentes cortesanos más poderosos de las últimas décadas y construyó una red de poder propio con todos los sectores políticos. Incluso en el oficialismo, enfrentado al máximo tribunal por los fallos sobre el Consejo de la Magistratura y la coparticipación de los fondos públicos.

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, uno de los más duros con el tribunal tras el fallo a favor de la Ciudad de Buenos Aires en diciembre último, pidió especialmente por Lorenzetti ante el bloque del Frente de Todos en Diputados para intentar frenar el acompañamiento del oficialismo al pedido de juicio político de la Coalición Cívica contra el juez de Rafaela, que, a diferencia de los otros pedidos de juicio político contra los supremos, se centra exclusivamente en el manejo de los fondos millonarios de a Corte, contrataciones y decisiones de poder durante las presidencias de Lorenzetti. Sospechas que el juez siempre ha negado.

Zamora logró postergar el capítulo Lorenzetti pero el oficialismo incorporó igualmente la acusación de los diputados aliados de Elisa Carrió, principal enemiga pública del juez.

Por el momento, el caso contra Lorenzetti no fue tratado en la comisión parlamentaria. La Coalición Cívica solicitó documentación al tribunal sobre los fondos que quiere investigar y en los últimos días la Corte envió lo solicitado, aseguró una fuente del Palacio de Justicia a este medio.

La crisis que atraviesa el máximo tribunal se ha convertido en una oportunidad para Lorenzetti y quienes lo conocen aseguran que piensa aprovecharla. Enfrentado al trío de jueces que conforman la mayoría en el tribunal (Rosatti, Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda), tiene una carta: mientras fingen unidad frente al oficialismo, exigir a Rosatti que asuma la responsabilidad de dicha crisis.

“Es algo que se está hablando en el tribunal. Los jueces están buscando una manera de que quienes deben dar explicaciones a la sociedad, las den”, aseguró una fuente del Palacio de Justicia a elDiarioAR. Se refiere al “affaire Robles”. 

Silvio Robles, vocero y director de la vocalía de Rosatti, se convirtió a finales de diciembre último en el disparador del juicio político contra la Corte cuando se filtraron supuestos chats del funcionario con el ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, en los que Robles aparece adelantando información sobre el fallo de la coparticipación que enfrentó al gobierno porteño con el Gobierno nacional. 

Lorenzetti ha manifestado en ámbitos privados que si los chats son reales, “es grave”, pero que dará tiempo a Rosatti para tomar “medidas concretas” sobre Robles, incluyendo una explicación pública. Si vencido ese plazo incierto la respuesta no llega, Lorenzetti adelantó en dichos ámbitos que pedirá explicaciones formalmente, es decir, oficialmente dentro de la Corte.

Terra y “El Manifiesto” son parte del relanzamiento del libro de Lorenzetti “El nuevo enemigo: el colapso ambiental”, una materia en la que el juez de Rafaela se ha especializado en los últimos 30 años y sobre el que busca “crear conciencia”, aseguran sus allegados. 

Su hijo, el también juez Pablo Lorenzetti, es director académico de la Fundación Expoterra, una “organización no gubernamental” que impulsa “la creación de valor ambiental en los ámbitos público y privado”, según su sitio web. Por ejemplo, gestionan “proyectos basados en tecnología Blockchain que brindan soluciones ambientales para los sectores público y privado”.

Ante auditorios en distintas provincias e incluso en ámbitos internacionales, de Roma a China, Lorenzetti ha asegurado: “Estamos en un fin de ciclo que tiene que ver no solo con la naturaleza, sino también con la gobernabilidad política y la económica”.

“Manifiesto”

En un video de presentación, Terra asegura que “si no luchamos ellos nos cambiarán a nosotros” -mientras se muestra una imagen de manifestantes reclamando por la ley para proteger los humedales, que el Congreso se niega a votar desde hace años. 

Terra reitera: “Ellos -con una imagen de la sede del Congreso de la Nación de fondo-, que por imprudencia, por inconsciencia o por mala fe nos condujeron hacia la decadencia, la crisis moral y el colapso ambiental”. “Ellos -dice Terra con la Casa Rosada de fondo-, que discuten sobre sus privilegios; sobre si ir hacia la derecha o hacia la izquierda, cuando en realidad lo que nos preocupa es si vamos para arriba o para abajo.” “Ellos -nuevamente con el Congreso de fondo- que tomaron malas decisiones y nos dejaron pobreza, desigualdad, inseguridad y crisis económica”, afirma Terra.

Este sábado, Lorenzetti participará de la Conferencia del Agua de Naciones Unidas, una cumbre ambiental. El martes, la comisión de Juicio Político interrogará a dos secretarios letrados del juez Rosenkrantz y a dos víctimas del represor Luis Muiña, con eje en el fallo que aplicó el beneficio del 2x1 al condenado por delitos de lesa humanidad.

ED