Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coronavirus
Llegaron 864.000 dosis de vacunas de AstraZeneca y para el lunes se espera otro vuelo con más Sputnik V

Argentina recibió 864.000 vacunas del fondo Covax

elDiarioAR

0

Un total de 864.000 dosis de vacunas Covishield contra el coronavirus, fabricadas con la fórmula de Oxford/AstraZeneca en India, llegaron en la mañana del domingo a la Argentina a través del mecanismo Covax. El lunes está previsto que arribe un vuelo con más dosis de la Sputnik V desde Rusia.

El nuevo cargamento se suma a las más de 7,2 millones de dosis recibidas hasta el momento.

Las 864.000 vacunas arribaron a las 6.22 al aeropuerto internacional de Ezeiza en el vuelo regular de pasajeros KL701, de la compañía KLM, proveniente de Ámsterdam.

La partida llegó a través del mecanismo del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19 (Covax), que ya envió a la Argentina 218.000 dosis el pasado 28 de marzo.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, supervisaron la recepción de las vacunas en una planta de almacenamiento de la localidad bonaerense de Benavidez. “Cada vacuna que llega es una bocanada de esperanza”, sostuvo Cafiero, que detalló que las vacunas recibidas hoy “están todas focalizadas en la población mayor de 70 años”.

A su lado, Vizzotti confirmó que hoy “se inicia la distribución” para que mañana las vacunas estén disponibles en los distritos y no descartó que, en el caso de las jurisdicciones “más cercanas”, las dosis incluso podrían llegar este domingo.

En el centro logístico de Benavidez se almacenarán entre 2-8°C y se realizará el proceso de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento. Luego, las vacunas podrán ser distribuidas en las 24 jurisdicciones del país.

Estas vacunas tienen la posibilidad de ser trasladadas en bodegas debido a que sus condiciones de conservación permiten almacenarlas y transportarlas a una temperatura superior a 0 grados y en packs más reducidos.

El mecanismo Covax fue impulsado por la Organización Mundial de la Salud, la Comisión Europea y Francia para garantizar el acceso equitativo de todos los países a una vacuna, en un acuerdo que fue firmado por 172 naciones, entre ellas la Argentina.

La Sputnik V, demorada

En tanto, el vuelo de Aerolíneas Argentinas que partió en la madrugada del sábado se encuentra en Moscú, en pleno proceso de estiba de la carga de Sputnik V. En principio estaba previsto que regresara a Argentina este domingo alrededor de las 16, pero finalmente arribará el lunes por la tarde, alrededor de las 19.30, según fuentes oficiales. No se mencionó qué cantidad de dosis traerá, pero se estima que será una cantidad importante.

El Airbus 330-200 con el número AR1060 había despegado del Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 2:08 de la madrugada del sábado y, tras poco más de 15 horas de travesía, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Sheremetievo a las 17:53 de la Argentina, las 23:53 de Moscú.

Hasta el momento, en 11 operaciones completadas por la línea de bandera hacia la capital de la Federación Rusa se trajeron al país 4.467.745 dosis de la vacuna fabricada por el Instituto Gamaleya.

La vacuna Sputnik V viaja en contenedores especiales denominados “Thermobox”, que necesitan estar refrigerados mediante el sistema termogel y hielo seco para mantener la temperatura a 18 grados bajo cero.

Además de los once servicios a Rusia, la compañía realizó dos vuelos hacia y desde Pekín y en esas operaciones llegaron al país 1.904.000 dosis de la vacuna fabricada por Sinopharm.

Argentina ya recibió 7.248.208 dosis de vacunas y hasta el momento se distribuyeron 7.237.108 dosis en todo el país, lo que representa el 97% del total, de las cuales fueron aplicadas hasta el momento 6.226.872.

Según las cifras de este sábado del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud, del total de aplicaciones, 5.431.994 argentinos ya fueron vacunados con la primera dosis y 794.878 con la segunda.

El plan estratégico de vacunación contra el SARS-CoV-2 en el país permitió vacunar hasta el momento al 95 por ciento personal de salud con una dosis y 60% el esquema completo; al 65% de personas mayores de 80 años con la primera dosis y más del 60 % de las personas entre 70 y 79 años también con la primera aplicación.

“Este fin de semana vamos a tener un nuevo número de vacunas que van a estar llegando y que vamos a estar distribuyéndolas. Tenemos que seguir consiguiendo vacunas porque es lo que necesitamos para seguir vacunando a los más vulnerables. Esa es mi única preocupación”, había señalado el viernes el presidente Alberto Fernández, en una rueda de prensa que ofreció en la residencia de Olivos.

CB con información de Télam

Etiquetas
stats