Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Reclamo social

El masivo acampe piquetero en la 9 de Julio se extiende hasta mañana

El equipo "del hambre y del ajuste", en el partido de fútbol piquetero de este jueves, en la previa al acampe de las organizaciones sociales opositoras al Gobierno

Mauricio Caminos

0

El arquero con una careta del presidente Alberto Fernández no pudo evitar un gol de Eduardo “Chiquito” Belliboni, dirgente del Polo Obrero, ni de Silvia Saravia, de Libres del Sur, ambos vestidos con una remera argentina con el “10” de Messi y las tres estrellas mundialistas. La escena fue parte de la protesta que este jueves llevaban adelante las organizaciones de la Unidad Piquetera sobre la avenida 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social.

El “fútbol piquetero” fue la previa a un acampe masivo que entre este jueves y viernes se disponían a realizar las agrupaciones opositoras al Gobierno. En los partidos se enfrentaron “Argentina vs. el hambre y el ajuste”, e “hinchadas antifascistas contra el ahorcamiento de Amir Nasr-Azadani (un futbolista iraní condenado a muerte) y de ningún luchador ni luchadora popular”. La particular manifestación exige mejoras en los planes sociales, principalmente el programa Potenciar Trabajo. 

Según recogió elDiarioAR, unas 40 mil personas iban a pasar la noche en carpas desplegadas en la principal arteria del microcentro porteño, a la espera de que los reciba la ministra, Victoria Tolosa Paz.

La Unidad Piquetera –que además del PO, agrupa a Libres del Sur o el MST Teresa Vive, entre un sinfín de organizaciones sociales– cuestiona el bono que se fijó a modo de aguinaldo para las 1,3 millones de personas que reciben el Potenciar. Oficialmente se determinó que sean $13.500 divididos en dos cuotas –diciembre y enero–. También denuncian la baja de más de 20 mil planes por supuestas incompatibilidades con los requisitos del programa, y la falta de entrega de alimentos para los comedores populares y merenderos, y herramientas de trabajo.

Las columnas de manifestantes portaban un estandarte con la consigna “Basta de ajuste, fuera el FMI” y se acercaron desde el Obelisco por la avenida 9 de Julio, que estuvo cortada en ambas manos desde el mediodía del jueves, aunque sin afectar la traza del Metrobus. 

La protesta con acampes y cortes de ruta se replicaba en 63 ciudades de 23 provincias. “Estamos reclamando debido a que no hay respuesta de algo elemental porque siguen incumpliendo con la entrega de mercadería necesaria para que puedan funcionar los comedores”, expresó, por caso, el dirigente del PO de Jujuy Sebastián Coppelo.

Tolosa Paz y la UTEP

Mientras los opositores comenzaban a copar la 9 de Julio, Tolosa Paz pospuso una reunión que tenía agendada para este mismo jueves con las organizaciones oficialistas nucleadas en la UTEP. La cumbre se pasó para el martes, supo elDiarioAR de fuentes oficiales.

“Hay diálogo entre el Ministerio y las organizaciones de la UTEP, y por eso se está trabajando sobre una serie de puntos para construir una agenda común”, comentó un funcionario de la cartera, y a la vez dirigente social. 

En el gremio de agrupaciones oficialistas tributan desde el MTE de Juan Grabois hasta el Movimiento Evita de Emilio Pérsico, justamente el funcionario a cargo de manejar el Potenciar desde la Secretaría de Economía Social.

La UTEP también considera “insuficiente” el bono de fin de año, y presionó al propio Gobierno que integra para que amplíe la ayuda social en el corto plazo. De mínimo exigían que el medio aguinaldo sea de 20 mil pesos por cada tramo. Lo que está en discusión ahora es la posibilidad de que se entregue un extra antes del inicio del ciclo lectivo 2023. 

Mensualmente, el Potenciar acredita a los beneficiarios unos 30 mil pesos por 4 horas de contraprestaciones diarias. También el Estado entrega alimentos para los comedores de los barrios populares y herramientas para las cooperativas de trabajo.

Una mejora sustancial en esos puntos es lo que exigen desde la UTEP, y que llevó a una inédita protesta el viernes pasado frente al Ministerio de Economía. La situación tensó la relación con la ministra, que se vio obligada a abrir una mesa de diálogo con los dirigentes oficialistas. La cabeza es Esteban “Gringo” Castro, a su vez referente en el Evita. De alguna manera, los piqueteros son juez y parte.

“Pasaron la reunión, esperemos que el retraso es porque vamos a avanzar en algo concreto. No hubo mucha explicación de porqué se pospuso”, comentó un dirigente de la mesa chica de la UTEP. Anticipó que si la semana próxima no hay avances, podría haber manifestaciones de las organizaciones oficialistas.

MC

Etiquetas
stats