Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Macri reclama a Rodríguez Larreta una lista de “consenso” e insiste con Vidal como candidata en la Provincia

Mauricio Macri se refirió a la tensa interna que se desató dentro de Juntos por el Cambio.

elDiarioAR

0

El expresidente Mauricio Macri envió este martes un mensaje hacia adentro del PRO, al pedirle “a todos los dirigentes generosidad, y no poner sus proyectos personales por delante”, además de señalar que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como jefe político de la Ciudad, debería “lograr un consenso en lo posible tratando de evitar las PASO” o bien realizar unas elecciones internas “constructivas”.

Así se refirió Macri a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), previstas para el 12 de septiembre, durante una entrevista con Radio Rivadavia, en la que aseguró que él mismo se corrió “de cualquier lugar de competencia personal”.

“Creo que Larreta está muy bien posicionado para presidente en 2023, pero hoy hay que jugar el 2021. Hoy tiene que lograr un consenso para evitar las PASO. Y sino, ayudar a que las PASO sean constructivas, ese es el camino que tenemos trazarnos”, planteó en declaraciones radiales.

Asimismo, apuntó que María Eugenia Vidal “hace una enorme diferencia si va (como candidata) a la provincia (de Buenos Aires)”. “Ya le dije lo que pensaba, no soy original, y es el consenso de la mayoría, después veremos qué decide”, agregó.

En las declaraciones radiales, Macri les pidió “generosidad” a todos los dirigentes de Juntos por el Cambio para “no poner sus proyectos personales por delante en este momento, el momento será el 2023, pero no hay 2023 sin 2021″. ”Lo importante en este momento es que en esta elección, la más importante desde la vuelta de la democracia, Juntos por el Cambio esté parado, compacto y firme para defender la república“, expresó.

Con respecto al pedido de Miguel Ángel Pichetto para que sea el primer candidato a diputado en la Ciudad de Buenos Aires, insistió: “No hace falta que haga eso; yo me corro de cualquier lugar de competencia personal, no me interesa”. “Espero poder ayudar a que evitemos internas innecesarias y, donde sean necesarias, que sean constructivas, que nos agreguen volumen, pero hay que entender que lo más importante es el equipo”.

Y siguió: “Estoy convencido de que va a haber racionalidad entre todos. Esperemos llegar a una lista consensuada. Si no, que haya una PASO respetuosa. Porque puede haber matices en lo que se piensa, pero los valores son compartidos: todos queremos un país democrático, integrado al mundo y con un compromiso con la transparencia y los derechos humanos”.

De acuerdo con el exmandatario, la elección de 2021 es la más importante desde 1983. “Define si vivimos en democracia o vamos a un sistema en el que la concentración de poder que ponga en crisis la libertad de expresión, el funcionamiento de la Justicia y de todas las instituciones”, aseguró.

En un momento, el expresidente volvió a pedir disculpas por haber comparado el coronavirus con “una gripe un poquito más grave”. “El otro día yo me expresé mal y tuve que pedir disculpas, pero quise decir que no hay pandemia que justifique el avasallamiento de las libertades, como en Formosa. Hay millones de familias a las que se les destruyó la vida por una cuarentena eterna que ni siquiera se compensó con vacunas. La falta de equilibrio en la vida siempre es un problema, también el autoritarismo”.

Y agregó: “No es el camino, se sale con más y mejor democracia. No es un poco más que una gripe, quise decir 'mucho más'”. Nada justifica la cantidad de mese que nos encerraron de forma anticipada, con los resultados que hubo. Jamás me llamaron para ayudar con las vacunas, y si uno no va en representación del Estado nacional, eso no existe“.

Por otro lado, denunció que en la Argentina existen “graves problemas de transparencia” : “Estábamos en camino de un Estado profesional. En un año y medio el ejército de demolición anuló todos los procesos de transparencia que teníamos, ni siquiera funciona la oficina de acceso a la información pública. El gobierno tuvo un enorme golpe de suerte con la soja, contra una sequía que nos tocó a nosotros. Todo sale por la hidrovía, lo único que no tienen que hacer es poner en riesgo la salida de exportación”, apuntó.

AB.

Etiquetas
stats