Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Máximo Kirchner y otro desafío al presidente: “Si alguien se enoja, vamos a las elecciones y la sociedad define”

Máximo Kirchner encabezando la columna de La Cámpora en el Día de la Memoria

elDiarioAR

0

El líder de La Cámpora y diputado nacional, Máximo Kirchner, acusó hoy al Poder Judicial de querer proscribir a su madre, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras la condena por la causa Vialidad que recibió del Tribunal Oral N° 2 y por primera vez llamó a definir las candidaturas del Frente de Todos en las PASO.

En ese sentido, y en medio de los pedidos a su madre para que sea candidata presidencial, dijo que es necesario “que la sociedad se involucre en su destino y que después vote como quiera”. Y, sin nombrarlo, desafió al presidente Alberto Fernández a competir en las primarias: “Si alguien se enoja, vamos a la elecciones y la sociedad define”.

“Lo que uno entiende y ve es que el Partido Judicial y el macrismo tuvieron la decisión entre el 16 y el 19 de desgastar y perseguir la figura de Cristina Kirchner y tenía que ver con que el poder creía que con ese desgaste la podía condicionar o hacer perder potencia electoral”, aseveró.

“En el 2019, nadie lo esperaba, y el peronismo ganó, incluso una parte del peronismo que había renegado de ella, que estaba con la cabeza gacha y fue a esos compañeros, le levantó la cabeza, y les pidió que fueran a pelear”, planteó en referencia a la designación de Alberto Fernández como candidato.

Y sumó: “Ahora entendieron que hay que proscribirla, que no pueden dejarla ni que participe porque se sabe de su potencia electoral. Lo cierto es que la compañera participó de tres formulas electorales y las tres ganaron. 46 en 2007, 55 en 2011 y 48.9 acompañando al presidente en 2019”.

Lo hizo desde la marcha del 24M, en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia que partió desde la ex ESMA a Plaza de Mayo en una entrevista transmitida por el canal de YouTube de La Cámpora.

Kirchner reiteró además sus cuestionamientos al acuerdo negociado por el Gobierno que integra con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y pidió “clavar los tacos en el piso y decir que no”, ante los vencimientos de deuda que el país deberá afrontar.

“A veces hay que saber clavar los tacos en el piso y decir que no, por una cuestión real y programática de los números, el acuerdo era malo y eso lo saben todos a lo largo y a lo ancho del país”, planteó de cara a la militancia.

Entre referentes del espacio y militantes, nucleados bajo la consigna “Una democracia sin mafias”, el diputado expresó: “El desafío más grande es tratar de que la postura, aquello que fuimos marcándole a nuestro gobierno, se entienda, y no con el diario del lunes sino con el del día. Cuando advertimos que estaban los problemas, lo dijimos incluso con el FMI. Hoy se escucha decir que hay que renegociar, una votación que se dio con la guerra comenzada, con los precios de los commodities disparados”.

“Quizás algunos pensaban que era algo ideológico, pero la Argentina tiene una curva de vencimientos que agobia y estresa sus cuentas. Lo peor de todo es que hay una sociedad que reclama más patrulleros, más cámaras, pymes que reclaman recuperar el poder adquisitivo de esos trabajadores, y cuando pudimos haber torcido en favor de la gente no se hizo, y es lo que hay que hacer y si alguien se enoja, se enoja y la sociedad define”, completó.

En otro pasaje de su exposición, Kirchner advirtió que reconoce “un conformismo alarmante” que perjudicará al país, y afirmó que al Fondo Monetario Internacional solo le interesa apropiarse de la economía argentina, sin importar las consecuencias. Además, admitió que hay un “gran desencanto” en sectores que en 2019 votaron masivamente al Frente de Todos que deben ser reconquistados por el oficialismo.

Desde las alturas de una tarima móvil por la que pasaron otros referentes, el diputado cargó también contra la entidad financiera al acusarla de salir al rescate de los bancos norteamericanos ante la crisis en Estados Unidos, en lugar de proteger a las sociedades.

“Uno ve que viene el FMI a explicarnos cómo manejar nuestra economía mientras los bancos norteamericanos se caen y enseguida salen en su rescate. Están interesados en rescatar más a los bancos que a la gente, nosotros estamos interesados en rescatar más a la gente que a los bancos”, subrayó.

Por otra parte, destacó a su padre Néstor Kirchner, al afirmar que “lo que hizo tiene que ver con alguien que cree verdaderamente en el pueblo”.

“Cuando los dirigentes no confían en su pueblo empiezan a tenerle miedo a todo (...) Cuando un Presidente se pone al frente de sus reclamos, cuando tiene un propósito real, te puede salir mejor o peor, ganar o perder una elección, pero cuando tenés el ímpetu de construir una realidad diferente y de que la sociedad participe en sus destinos. Que vote como quiera, pero que no lo deje al azar”, cuestionó Kirchner.

También apuntó contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la titular del PRO, Patricia Bullrich, al cuestionar la falta de convocatoria que tienen ambos en las calles y, por el contrario, el gran espacio que le asignan desde los medios de comunicación.

“Imaginate si Larreta y Bullrich juntaran caminando el 10% de lo que hoy camina, lo tendrías en vivo en todos los medios. Queremos que la sociedad tenga la mayor cantidad de puntos de vista para elegir libremente. Después competimos. Ganás o perdés”, indicó.

Los militantes de La Cámpora, unos 90 mil según la evaluación de la organización, arribaron cerca de las 17 a la histórica plaza luego de concentrarse desde las 9 sobre Avenida Del Libertador, donde funcionó la exEsma, hoy convertido en espacio de memoria.

Además del diputado Kirchner, encabezaron la movilización el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' De Pedro; el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla; la titular de la ANSES, Fernanda Raverta; la titular del Pami, Luana Volnovich; y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, entre otros.

También, participan la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario; la legisladora porteña Ofelia Fernández, la intendente de Quilmes, Mayra Mendoza; la subsecretaria de Análisis y Seguimiento Político Estratégico bonaerense, Victoria Donda; la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez; el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno; y los diputados nacionales del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, Paula Pennaca, Juan Carlos Alderete, Federico Fagioli y Natalia Zaracho y la senadora nacional Juliana Di Tulio, entre otros.

Además, estuvieron en la marcha el exintendente de Merlo, Gustavo 'Tano' Menéndez y su hermana Karina Menéndez, actual intendenta de esa comuna; y los jefes comunales de Cañuelas, Mónica Fassi y de Pilar, Federico Achával.

En declaraciones a la prensa, De Pedro puso de relieve la importancia de la convocatoria, al señalar que “significa la reivindicación de una sociedad a las políticas de memoria, verdad y justicia para hacer una sociedad más justa. Es reivindicar los mejores valores de la sociedad”.

“Nos produce alegría y emoción ver esta manifestación popular”, dijo por su parte Larroque, aunque afirmó que “a 40 años de la recuperación de la democracia hay cosas oscuras que empañan este aniversario, como el no esclarecimiento del atentado a Cristina y la condena espuria que técnicamente proscribe a Cristina”.

La movilización de la organización fundada por Máximo Kirchner refleja parte del clima interno del FdT, en medio de su enfrentamiento abierto con el presidente y la necesidad de imponer la candidatura de la vice. A su vez, La Cámpora está transitando cambios en su cúpula: Larroque se corrió de la secretaría general y fue reemplazado por Lucía Cámpora, sobrina nieta del ex presidente peronista y actual legisladora porteña. 

Al frente de la flamante organización “La Patria es el Otro”, el martes pasado Larroque encabezó un encuentro para definir los detalles de la movilización de hoy y aseguró que la movilización forma parte de “las acciones que buscan romper la proscripción de Cristina”. Esa línea también la remarcó el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa“Entendemos y estamos plenamente convencidos de que nuestra candidata es Cristina y que, a 40 años de democracia, no tiene que haber proscripción”.

Esas expresiones habían generado una cuña en la relación histórica entre el kirchnerismo y las organizaciones de derechos humanos. Estela de Carlotto pidió en su momento “no mezclar” el Día de la Memoria con la situación judicial de la vice. Para desactivar la polémica, Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior e hijo de desaparecidos, se vio obligado a reunirse con Abuelas. 

CRM con información de las agencias NA y Télam

Etiquetas
stats