Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Nuevo gobierno Administración Pública

Milei deja sin efecto todas las contrataciones de empleados públicos de este año

La Asociación de Trabajadores del Estado marchó contra los despidos anunciados.

elDiarioAR

0

Luego de la polémica por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) para la desregulación económica, el presidente Javier Milei firmará otra disposición para dejar sin efecto todas las contrataciones de empleados públicos que se hayan efectuado en 2023.

Según un documento al que tuvo acceso la agencia Noticias Argentinas, el nuevo DNU no afecta a aquellas personas que se hayan desempañado en algún organismo público antes del pasado 1 de enero, pero hayan cambiado su modalidad de contratación en el último año. Tampoco se verán afectados aquellos empleados que el titular de cada jurisdicción considere indispensable para el correcto funcionamiento de la entidad.

El ministro de Economía, Luis Caputo, ya había adelantado que el gobierno no renovaría los contratos firmados en 2023 en el marco del plan para reformar y achicar el Estado y el gasto público. Según estimaciones extraoficiales, la aplicación de esta medida podría dejar a unos 10.000 empleados de la Administración Pública Nacional (APN) sin trabajo.

Esta iniciativa de Milei complementa la reducción del número de ministerios que también impactó sobre empleados públicos. Tras la eliminación o baja de rango de algunas carteras, múltiples trabajadores se han quedado “sin tarea” a desempeñar.

Este viernes, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) marchó a la jefatura de Gabinete para protestar contra los despidos anunciados por Milei. Entre otras reivindicaciones como aumentos salariales que superen la inflación y la reapertura de las paritarias, el sindicato exigió el pase a planta permanente de todos los trabajadores del Estado y pidió que se garantice su estabilidad laboral.

Además, el secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar, confirmó otra jornada de movilización y asamblea para el próximo miércoles 27 de diciembre. Ese mismo día, la CGT y las dos CTA marcharán al Palacio de Tribunales en reclamo por el DNU y para presentar ante la Justicia un pedido para que se declare inconstitucional el DNU de desregulación económica y se detenga su aplicación.

ACM con información de NA

JJD

Etiquetas
stats