En la era Milei se produjo un ataque a la prensa cada dos días por parte de altos funcionarios
Desde la llegada de Javier Milei al poder, hace exactamente un año, en la Argentina se produjo un ataque a la prensa cada dos días por parte de altos funcionarios estatales, incluido el propio Presidente de la Nación. Esto suma 173 agresiones a lo largo del primer año de la administración libertaria.
Así lo denunció este martes el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) que sostuvo que “el deterioro de la libertad de expresión es preocupante” y detalló que esos ataques llegan en forma de “hostigamiento y violencia digital”,
Según el Monitoreo de Libertad de Expresión de Fopea, en 120 de esas agresiones la violencia llegó desde una fuente estatal, “lo que implica que en el 69,36% de los casos registrados existió una participación de algún tipo de funcionario público”. Pero además, remarcó que se registraron 22 casos de “violencia paraestatal, es decir de allegados directos al poder estatal, un 12,72%”.
Pero quizás lo más preocupante del informe es que es el propio presidente Milei quien protagonizó más agresiones, 56 en total (32,37% del total), mientras que otros diez casos fueron obra de funcionarios del Gobierno nacional (5,78%).
De acuerdo a Fopea, el resto de los agresores se repartieron entre funcionarios de la Policía, cargos municipales, provinciales y de Migraciones, intendentes, miembros de la Justicia federal y provincial, legisladores y gobernadores.
El análisis de la asociación señala también que de los 173 ataques, un total de 77 (44,51%) fueron clasificados “discurso estigmatizante”, es decir, ataques directos a la reputación de periodistas y/o medios“.
Hubo, además, 44 “ataques a la integridad”, 23 a la “restricción de acceso a la información”, once “acciones judiciales civiles o penales”, seis casos de “censura”, cinco catalogados como “abuso de poder estatal”, tres “ataques contra bienes”, dos de “uso abusivo de la publicidad oficial” y dos de “censura interna”.
Los 173 casos registrados por Fopea dejan un rastro de 275 víctimas, de las cuales 153 fueron hombres, 57 mujeres, 15 medios de comunicación. En otras ocasiones, los ataques fueron a la prensa en general o a una organización de periodistas.
Fopea, un organismo que vela por la libertad de información y el periodismo de calidad en Argentina, también denuncia “el tono discriminatorio, agraviante y estigmatizante con el que el presidente se refiere a la prensa en general y a periodistas, en particular”. Y recuerda que esos ataques también los ha llevado a cabo ante organismos internacionales.
El pasado 21 de octubre, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentó en la 80ª Asamblea General, que se desarrolló en la provincia de Córdoba, un informe sobre la relación de Milei con la prensa. Allí, denunció que “imperaron en el último semestre múltiples formas de violencia y agresiones contra el ejercicio del periodismo”, a la vez que remarcó que los periodistas y medios de comunicación argentinos “experimentaron fuertes agresiones verbales de parte del presidente Javier Milei, referentes del gobierno nacional y militantes de su espacio político”.
Con información de EFE
0