Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Presidente prometió más vacunas y defendió las clases presenciales

Alberto Fernández sigue recuperándose de coronavirus.

elDiarioAR

0

El presidente Alberto Fernández dijo este viernes que en la segunda mitad de este mes llegarán al país más vacunas para “poder acelerar el ritmo de vacunación” y señaló que con las nuevas medidas restrictivas aplicadas en todo el territorio se va a “ganar tiempo” para completar el proceso de inoculación de la población de riesgo.

“Con las medidas vamos a ganar tiempo para vacunar”, dijo el Presidente en declaraciones a El Destape Radio.

En esa línea, precisó: “Están entrando, si todo se cumple según lo previsto, vacunas suficientes en la segunda mitad de abril para acelerar el ritmo de vacunación y seguir vacunando, que es lo que más me importa porque vacunando se vuelve una enfermedad llevadera y no termina con la vida de la gente”.

Dijo además que “siguen llegando vacunas de Rusia y se supone, de acuerdo con lo previsto, que van a llegar las 2 millones de dosis de Sinopharm”.

Sobre las medidas implementadas a partir de las 0 de este viernes para mitigar la expansión de la segunda ola de coronavirus, consideró que “todas las medidas tienden a evitar el momento de la relajación social que es la nocturnidad”, y apeló a “la conciencia social de los ciudadanos porque no hay Estado en el mundo que pueda controlar la conducta de la gente si no comprende el riesgo en el que estamos”.

“Toda medida es insuficiente si la gente no toma conciencia”, dijo el mandatario en sus declaraciones.

Sobre su propio cuadro positivo de Covid-19, dijo que, “sin duda”, la vacuna le permitió “sortear este contagio de modo muy leve”. “Tengo que estar muy agradecido a la vacuna”, subrayó.

Además, el Presidente se refirió a diversos temas de la agenda diaria:

Clases presenciales

El presidente Alberto Fernández afirmó que no se registraron “contagios importantes en colegios” sino que se tratan de “casos aislados” de coronavirus, y señaló que el Gobierno nacional “está siguiendo de cerca los casos en los chicos de secundaria” así como el uso del transporte público por parte de los miembros de la comunidad educativa.

En el marco de las medidas adoptadas para mitigar la expansión de la segunda ola de contagios de coronavirus, Fernández sostuvo que, desde Nación, se buscó “evitar suspender las clases para evitar lo que vivimos el año pasado y porque además hay claramente una necesidad que los chicos recuperen su ritmo de estudios”.

“El transporte público es utilizado por chicos de secundaria porque es muy raro que los chicos de colegio primario lo utilicen y, por eso, estamos siguiendo muy de cerca este tema”, agregó.

En ese sentido, añadió: “La verdad es que ningún gobernador propició el cierre de los colegios sino todo lo contrario; todos sostienen que los colegios primarios siguieran funcionando”.

“Por eso no hemos tomado ninguna medida con los colegios y hemos esperado un poco para ver cómo evolucionan el tema de los contagios”, aseguró el jefe de Estado.

La Justicia en el gobierno de Macri

Fernández dijo que “las visitas de los jueces a Olivos” durante el gobierno de Mauricio Macri son de una “gravedad inusual” y consideró que en la Argentina se está viviendo “un proceso parecido al de (el expresidente de Brasil Luiz Inácio) Lula da Silva y los Telegram entre (el exjuez Sergio) Moro y la fiscalía. Sale todo a la luz”, dijo.

“Una de las cosas que es menos grave, pero grave, es que si se ocultó los nombres, la lógica indica que sabían que estaba mal que mencionaran las visitas de esas personas yendo a Olivos. Es un delito de falsedad ideológica. Que un funcionario entregue información falsificada, por sí es un delito”, remarcó, en referencia a la lista que el gobierno de Macri le entregó a la ONG Poder Ciudadano por un pedido que hizo por las visitas a Olivos durante su gestión.

“La presencia de estos jueces tantas veces en Olivos lleva a pensar mal”, advirtió Fernández y agregó: "Macri tenía interés en las causas que intervenía Borinsky (juez de la Cámara Penal de Casación que visitó la Quinta de Olivos en varias oportunidades durante la presidencia de Macri). Que un presidente tenga un vínculo con un juez no es un problema, el problema es lo que pasó con Macri. Cuando analizamos la historia reciente, siempre los gobiernos trataron de interferir en la Justicia para defender posiciones de gobierno, pero nunca se vio usar la Justicia para perseguir a opositores”, aseveró. Y concluyó: "Hay un problema de ética jurídica, Macri seguramente no era parte, pero tenía interés en esa causa. Estoy hablando de derecho, no de política. Pretendo que jurídicamente se revise todo esto que paso porque es realmente siniestro en términos institucionales”.

Tarifas y aumentos de precios

Con respecto a la economía, el mandatario consideró que está “creciendo y todo indica que seguirá así”.

Fernández dijo que el Gobierno sigue “trabajando un proyecto de ley para declarar la emergencia energética hasta que podamos segmentar a los consumidores” para el pago de las tarifas e insistió en que no quiere “sumarle más problemas a la gente”.

“Quiero que se termine la disyuntiva de pagar los remedios o la luz”, sostuvo el mandatario y agregó: “Estamos haciendo esfuerzos para minimizar al máximo cualquier aumento”.

Y agregó: “La forma en que ha subido el precio de la carne es incomprensible; se puede explicar por el precio internacional, pero también es cierto que trasladar ese precio internacional al precio interno no tiene mucha justificación”.

“Estamos trabajando en ese sentido y viendo algunas otras cosas que también nos preocupan: el circulante de dinero tiende a reducirse porque la gente no invierte en dólares, sino en materiales de la construcción y eso genera un faltante que hace subir esos precios en modo preocupante”, explicó Fernández.

Inflación

Al finalizar, se refirió a la inflación: “Tenemos un abanico de problemas que estamos atacando; la inflación no es un tema fácil de resolver. Hay una inflación autoconstruida que es muy dañina y tiene que ver con la historia del país”.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats