Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Protocolo antipiquetes: declaran la incompetencia del juez Casanello y ordenan que la causa se tramite en otro fuero penal

El juez Sebastián Casanello no podrá actuar en la denuncia presentada contra la aplicación del llamado "protocolo antipiquetes".

elDiarioAR

0

La Cámara Federal porteña declaró este miércoles la incompetencia de ese fuero para tramitar la denuncia presentada contra la aplicación del llamado “protocolo antipiquetes” y resolvió que la causa se tramite en la justicia en lo Criminal ordinaria.

La decisión del Tribunal de Apelaciones se tomó poco antes del inicio de una audiencia de habeas corpus convocada por el juez federal Sebastián Casanello, a cargo del caso hasta ahora, para escuchar los argumentos de las partes, en los tribunales federales del bario porteño Retiro, informaron fuentes judiciales.

La convocatoria estaba prevista para las 11 y, poco antes, el juez Eduardo Farah, de la sala II del Tribunal de Apelaciones, hizo lugar a una apelación del Ministerio de Seguridad de la Nación y apartó por “incompetencia” a Casanello.

Ante esta situación, ese trámite que había comenzado el miércoles pasado con un primer encuentro, quedó sin efecto, luego de que expusieron durante horas en la primera audiencia los legisladores de izquierda que presentaron la demanda y funcionarios del Ministerio, ante el magistrado y la fiscal del caso Paloma Ochoa.

Casanello rechazó un planteo de incompetencia hecho luego por el Ministerio, que apeló y obtuvo ahora fallo favorable en la Cámara.

A la primera audiencia había asistido la titular del Ministerio, Patricia Bullrich, quien defendió la aplicación del Protocolo, ante el juez, la fiscal del caso Paloma Ochoa y la legisladora Celeste Fierro (MST, FIT-U) quien presentó la demanda, además de sus respectivos asesores legales.

La semana pasada y de manera posterior a la audiencia, la Cámara Federal anuló una resolución de Casanello en la cual había exhortado al Ministerio a evitar colisionar con derechos constitucionales a la hora de aplicar el protocolo.

Ahora el juez Farah lo apartó del caso y resolvió que vuelva al juzgado en lo Criminal y Correccional 28 de la ciudad de Buenos Aires, donde había tramitado en un principio.

En caso de que este juzgado no acepte encargarse del caso, la última palabra la tendrá la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, salió en la red social X a celebrar el fallo judicial: “Los que cortan, no cobran. Los que rompen, pagan. Los que violan la ley, van presos. Hoy la Cámara Criminal y Correccional Federal, Sala II nos acompañó. ¡El Protocolo para el Mantenimiento del Orden Público sigue vigente!”, escribió la funcionaria.

El comunicado del ministerio de Seguridad

El “Protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación” sigue plenamente vigente, así lo dispuso la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal en un fallo dictado el día de hoy en el día de la fecha, en el marco de un incidente vinculado a los autos “María Celeste Fierro c/ ministerio de Seguridad”.

Así, el Dr. Eduardo Farah, integrante de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal decidió “REVOCAR el fallo apelado por este Ministerio y NO ACEPTAR la atribución de competencia realizada por el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional nº 28 de esta ciudad, Dr. Casanello.

En este sentido, la Cámara ha entendido que el Dr. Casanello no resulta competente para las facultades que se auto arrogó al resolver el habeas corpus planteado por la militante del MST, Sra. Fierro, determinando con su accionar una inoficiosa demora en el procedimiento natural del instituto, las que, al decir de la propia Cámara “tales desviaciones han llevado a una desnaturalización de aquél y a demoras injustificadas.”.

Basta recordar que el magistrado de primera instancia dio curso en el trámite al planteo de 36 organizaciones sociales como amicus curiae, sin requerirles a éstas siquiera los estatutos para comprobar su personería, circunstancia ajena a la naturaleza propia del instituto en cuestión.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats