La revista Time incluyó a Javier Milei entre las 100 personas más influyentes del mundo: “Un ícono global para la derecha”

elDiarioAR

0

El presidente Javier Milei aparece entre las 100 personas más influyentes del mundo según la consideración de la revista estadounidense Time para la confección del listado anual de la publicación.

El mandatario argentino integra la categoría “Líderes mundiales” y en la descripción que redacta la periodista Vera Bergengruen para el medio del país del Norte, califica a Milei como “un profesor de economía libertaria radical y ex comentarista de televisión con poca experiencia en el gobierno” y agrega: “Sus diatribas cargadas de blasfemias contra los 'socialistas' occidentales y los 'traidores' que lo desafían en la legislatura argentina lo han convertido en un ícono global para la derecha”.

La descripción completa de Milei para la revista Time

Javier Milei, un profesor de economía libertaria radical y ex comentarista de televisión con poca experiencia en gobierno, ganó la presidencia de Argentina en una victoria aplastante en noviembre al prometer sacar al país del borde del colapso económico. Su victoria conmocionó a los encuestadores y expuso la desesperación de 46 millones de argentinos paralizados por una inflación de tres dígitos y una tasa de pobreza del 40%. "No hay vuelta atrás", dijo el autodenominado “anarcocapitalista” a sus partidarios después de su victoria. “La situación de Argentina es crítica”.

Milei, de 53 años, no ha perdido el tiempo. Advirtiendo a los argentinos que se prepararan para el dolor, se embarcó en una campaña de “terapia de choque” de cientos de medidas de austeridad: la eliminación de 70.000 empleos estatales, el recorte de la ayuda federal, la reducción del número de ministerios gubernamentales a la mitad y la devaluación del peso. Decenas de miles de manifestantes salieron a las calles. Al mismo tiempo, las diatribas cargadas de blasfemias de Milei contra los “socialistas” occidentales —y los “traidores” que lo desafían en la legislatura argentina— lo han convertido en un ícono global para la derecha. Si bien es demasiado pronto para saber si las medidas del nuevo presidente tendrán éxito, está claro que ha acertado en una cosa: con Milei en el cargo, no habrá vuelta atrás para Argentina.

Cómo veían en Time a Milei cuando era candidato

Javier Milei fue el favorito en las elecciones de Argentina. Milei, un candidato polarizador de extrema derecha que arremete contra el establishment político y promete reactivar la economía, ha sido comparado con el expresidente de Estados Unidos Donald Trump y el brasileño Jair Bolsonaro.

Milei es un autoproclamado "anarcocapitalista" y economista libertario, que se ha comprometido a adoptar el dólar como moneda de Argentina, ha llevado una motosierra a los mítines para demostrar que se toma en serio el recorte del gasto público y está en contra del aborto.

Milei sorprendió a los expertos al ganar las primarias en agosto de 2023, lo que lo lanzó al frente de la carrera. Ha hecho un llamamiento al público, especialmente a los jóvenes, en medio del descontento por una economía calamitosa, con una inflación que se dispara por encima del 100%.

Milei, del partido La Libertad Avanza, venció en las elecciones generales a la candidata de centroderecha Patricia Bullrich y al candidato de la coalición gobernante, el ministro de Economía, Sergio Massa, con quien arribó a una segunda vuelta en noviembre, con el libertario vencedor por el 56% de los votos (14 millones de sufragios).

¿Cuál es la trayectoria y la historia política de Javier Milei?

Milei, de 52 años, es economista, profesor y autor, según el Foro Económico Mundial. Es un antisocialista declarado en un país construido sobre un sistema social generoso, pero que ha luchado por mantenerse a flote económicamente y que debe miles de millones de dólares al Fondo Monetario Internacional.

Milei es un ex panelista de televisión con un aspecto distintivo que, según los informes, su estilista ha comparado con Wolverine. Milei ingresó a la política en 2021 después de ganar las elecciones como diputado en la cámara baja del Congreso de Argentina.

Los medios de comunicación locales aseguran que su historial como legislador era escaso. Hasta abril de 2023, solo había estado presente en la mitad de las votaciones desde que asumió el cargo, afirmó un político en X.

Hasta agosto 2023, no había iniciado ninguna legislación ni se había unido a ningún comité. Había firmado 13 proyectos de resolución, nueve proyectos de ley y seis proyectos de declaración. La mayoría estaban relacionados con la derogación de impuestos, y uno repudiaba la medida del país de 2020 de legalizar el aborto y otro expresaba su preocupación por la guerra entre Rusia y Ucrania.

¿Qué políticas propuso poner en marcha Javier Milei?

Milei se ha comprometido a sacudir la estructura financiera y gubernamental de Argentina para impulsar su economía. Su propuesta más polémica ha sido la de sustituir la moneda argentina, el peso, por el dólar estadounidense.

Los expertos económicos han debatido si esta propuesta es posible, y algunos dicen que el país no tiene suficientes activos líquidos para hacer el cambio. Otros están divididos sobre si ayudaría a la economía.

Milei también impulsó recortes a la financiación de la ciencia. En una entrevista de 2021, se le citó negando el cambio climático, diciendo que “el calentamiento global es otra de las mentiras del socialismo”.

Milei bien podría revertir la legalización del aborto, ya que los medios locales informaron que hace dos años dijo que “la única forma en que apoyo el derecho al aborto es en riesgo para la vida de la madre, porque hay un conflicto de propiedad”.

Milei también ha cuestionado el número estimado de víctimas bajo la antigua dictadura argentina, afirmando que la cifra ampliamente aceptada de 30.000 era inferior a 9.000, lo que provocó la indignación de las familias de las víctimas.

¿Quién es la vicepresidenta de Javier Milei?

La compañera de fórmula de Milei, Victoria Villarruel, es otra miembro del partido La Libertad Avanza que ingresó al Congreso argentino casi al mismo tiempo.

Proviene de una familia de militares, informó El PaísAbogada que defendió a militares acusados de crímenes de lesa humanidad, fundó el Centro de Estudios Jurídicos sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV) en 2006 y ha desatado la polémica con sus comentarios sobre las “víctimas del terrorismo”.

Se opone al matrimonio homosexual y a la legalización del aborto en el país, y le dijo a El País que “defiendo el derecho a la vida, porque la vida comienza en la concepción”.

¿Qué significa Javier Milei para la Argentina y las relaciones exteriores?

Pablo Touzon, codirector de la consultora política Escenarios en Buenos Aires, escribió para The World Today que Milei se enfrentaría a una ardua batalla para cambiar el statu quo en su país. “Tendría una minoría en el Congreso, casi cero tirón político entre los gobernadores del sistema federal argentino y ningún apoyo dentro del Poder Judicial o los medios de comunicación”, dijo.

Milei también ha dicho que trasladará la embajada de Argentina en Israel a Jerusalén, siguiendo el ejemplo de Trump, una decisión polémica que probablemente sería más polarizante ahora en medio de la actual guerra entre Israel y Hamas.

Con información de Time.

IG