Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rossi se presenta en Diputados y la oposición planteará su rechazo al canje de deuda en organismos públicos

Agustín Rossi se presenta en Diputados por primera vez desde que asumió como jefe de Gabinete el 15 de febrero pasado.

elDiarioAR


0

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, brindará este miércoles su primer informe ante el Congreso, donde expondrá sobre la marcha del Gobierno nacional y responderá preguntas de los legisladores acerca de la economía, política exterior y la situación de violencia que atraviesa la ciudad de Rosario, entre otras cuestiones. Juntos por el Cambio adelantó que ese bloque hará hincapié en el alcance de los DNU de pesificación de los activos en dólares del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) que, según dijeron, “descapitalizan los ahorros de los jubilados y trabajadores activos”.

El PRO presenta un recurso de amparo contra el canje de deuda en organismos públicos

El PRO presenta un recurso de amparo contra el canje de deuda en organismos públicos

Rossi se presentará en la Cámara baja por primera vez desde que asumió como jefe de Gabinete el 15 de febrero pasado, tras la renuncia de Juan Manzur, quien volvió a Tucumán como gobernador.

La sesión especial en la que expondrá el ministro coordinador fue convocada oficialmente por la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, que formalizó el llamado al plenario para las 10.30.

Como paso previo, la Jefatura de Gabinete entregó este martes a la Cámara de Diputados el documento que contiene respuestas a las 3477 preguntas realizadas por los integrantes de la Cámara baja, que aborda principalmente temas vinculados con las áreas de economía, seguridad y educación.

Según el análisis realizado por la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios, en el informe escrito número 135 de la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Economía fue el organismo que más preguntas recibió, seguido por las carteras de Seguridad, Educación, Justicia y Derechos Humanos, y Desarrollo Social.

En tanto, este miércoles, tras exponer su informe, Rossi responderá las preguntas que le formulen los diputados y que estarán centradas, principalmente, en la marcha de la economía, la política exterior y la situación que atraviesa Rosario, entre otros temas.

De esta manera, el dirigente volverá a la Cámara de Diputados -donde fue legislador y jefe de la bancada oficialista-, en esta oportunidad como jefe de Gabinete, en cumplimiento del artículo 101 de la Constitución, que establece que el funcionario que ocupe ese cargo debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus cámaras, para informar de la marcha del Gobierno.

Rossi fue jefe del bloque de diputados durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner; también se desempeñó como ministro de Defensa en dos oportunidades (entre mayo de 2013 y diciembre de 2015, y entre diciembre de 2019 y agosto de 2021), en tanto que desde junio del año pasado hasta febrero último estuvo a cargo de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Con su exposición ante Diputados, el funcionario cumpliría en término con su obligación constitucional de asistir a informar al Parlamento, a poco más de un mes de haber asumido y dentro del plazo legal, teniendo en cuenta que el período de sesiones ordinarias se inició el 1 de marzo.

Fuentes parlamentarias de la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) adelantaron que ese bloque hará hincapié en el alcance de los DNU de pesificación de los activos en dólares del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) que, según dijeron, “descapitalizan los ahorros de los jubilados y trabajadores activos”, además de la política exterior y los índices de inflación, entre otros puntos.

Este martes, diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentaron dos proyectos mediante los cuales proponen la derogación de los decretos de necesidad y urgencia que establecieron el canje de deuda en organismos públicos.

Las fuentes adelantaron que entre las 3.500 preguntas que fueron enviadas a la Jefatura de Gabinete, la mayoría apunta a la crisis que atraviesa la ciudad santafesina de Rosario por la violencia narco.

Desde el Interbloque Federal, que preside Alejandro “Topo” Rodríguez, pusieron foco en preguntas relacionadas con la “producción agroindustrial, la situación de la inseguridad y la alta criminalidad en la provincia de Santa Fe, el costo del transporte público en las provincias argentinas y la cuestión ambiental”.

El último jefe de Gabinete en asistir al Parlamento fue Manzur, quien se presentó en el Congreso dos veces durante su gestión: el 2 de junio de 2022 ante el Senado y el 14 de septiembre ante Diputados, además de realizar algunas exposiciones por escrito en otras fechas.

Etiquetas
stats