Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Senado aprobó tres decretos sobre la modificación de la ley de vacunas y medidas contra el Covid

El Senado aprobó el DNU que modificó la ley de vacunas.

elDiarioAR

0

El Senado aprobó este jueves tres decretos de necesidad y urgencia que establecen un marco regulatorio para la vacunación contra la Covid-19 y extienden la emergencia sanitaria y las medidas de contención para mitigar la propagación del virus en el país.

Se trata de los DNU 431, referido al Plan Nacional de Vacunación; el 167, emitido el 11 de marzo de 2021, que extiende la emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre; y el 411, del 25 de junio de 2021, que prorroga medidas de contención para mitigar la propagación del virus.

El decreto 431/21 fue avalado por 60 votos a favor; uno en contra, de la santacruceña María Belén Tapia (UCR); y una abstención, de la mendocina Pamela Verasay (UCR).

El DNU sobre la Ley de Vacunas fue defendido la semana pasada en la Bicameral de Trámite Legislativo por la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Tras la exposición, el Frente de Todos firmó el dictamen de mayoría.

Días después de su publicación en el Boletín Oficial, Argentina arribó a un contrato con Moderna por 20 millones de dosis que llegarán al país en el primer trimestre de 2022.

En el debate, el senador Mariano Recalde, del Frente de Todos, sostuvo que “estamos en un momento sumamente triste, doloroso, en nuestro país hemos superado la cifra de 100 mil fallecidos”. En ese sentido, adhirió al duelo decretado por el Poder Ejecutivo y manifestó su “homenaje y profundo agradecimiento a los trabajadores de la salud, a los médicos, enfermeros y todos los que están en la primera línea de fuego”, consigna Parlamentario.com.

Por su parte, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff (UCR), se refirió a los argentinos varados en el exterior y dijo que desde el Gobierno “instalan esta idea estigmatizante de que cualquier argentino que viaja al exterior es un contagiador serial”, lo cual refleja que durante este tiempo de pandemia “no aprendimos nada. En este caso el Gobierno se equivoca y mal”, reflexionó.

Asimismo, el dirigente de origen radical aclaró que el interbloque iba a acompañar el DNU 431/21, desde “una mirada del interés colectivo de la sociedad” porque “hoy la esperanza de la sociedad está puesta en la vacuna”, y aspiran a que “las vacunas, sin estigmatizaciones o miradas ideológicas, lleguen”.

Por otra parte, el senador Mario Pais (Frente de Todos) aseveró que la modificación de la Ley de Vacunas “es compleja y era necesaria”, y este decreto “facilita la contratación de más vacunas para seguir avanzando y que Argentina sea uno de los países del continente con mayor índice de vacunación”.

“El Estado Nacional no puede afectar ninguna regalía, ni ningún impuesto, ni bien de las provincias”, aclaró el chubutense, que agregó: “No tenemos la potestad para confiscar regalías provinciales y tampoco lo estamos haciendo con esta modificación”.

Además, en la sesión de este jueves, fueron ratificados por el oficialismo los DNU 167/21, que extendió la emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre de este año, y el 411/21, por el cual se prorrogaron medidas restrictivas hasta el 9 de julio. La votación de ambos resultó con 39 votos positivos y 23 negativos.

Con información de agencias y Parlamentario.

IG

Etiquetas
stats