Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vacunación
Vacunar a menores de 18 años y los ensayos para la tercera dosis, los objetivos del acuerdo con Moderna

Vacuna Moderna

elDiarioAR

0

El Gobierno anunció este domingo la firma de un contrato con el laboratorio Moderna para la adquisición de 20 millones de dosis. Es el primer acuerdo con una compañía de Estados Unidos, de las tres con las que se vino negociando, y el resultado directo del DNU de Alberto Fernández que enmendó la ley de Vacunas para adaptar la normativa local a las condiciones de la legislación estadounidense.

En paralelo, avanzan las conversaciones con Pfizer y johnson & johnson, pero Moderna logró un acuerdo “express” que tiene varias derivaciones. La más inmediata, es que con ese contrato firmado queda despejada la instancia de la donación de vacunas por parte del gobierno de Joe Biden. Según detalló el canciller Felipe Solá, se trata de 2,5 millones de dosis aunque no está definido, y no depende de Argentina, de cuál de los tres laboratorios de Estados Unidos serán: Moderna, J&J o Pfizer.

Para avanzar con la donación de EE UU es necesario que existan contratos de aplicación con los laboratorios. No necesariamente de compra pero sí un contrato que garantice la inmunidad, como demanda la ley de Estados Unidos y que fue, más allá de pasiones y lobbys, lo que trabó la firma de un contrato con Pfizer, según indican fuentes oficiales.

El primer objetivo del acuerdo con Moderna es ese: con un contrato firmado entre las partes, Estados Unidos podría operativizar la donación de dosis de ese laboratorio.

De ahí surge el otro punto y tiene que ver con una demanda presente: la inmunización de menores de 18 años, en particular los que integran los grupos de riesgo, por caso diabético y/u obesidad. Pfizer tiene la autorización para su uso en menores de entre 12 y 18 años pero Moderna inició el trámite para lograr la aprobación de la Food and Drugs Administration (FDA) y la European Medicines Agency (EMA), las agencias de medicamentos de EE UU y de Europa.

Aunque está atado a factores ajenos, en el gobierno apuestan a que se acelere la donación y en paralelo se produzca la autorización para el uso en menores, lo que le permitiría destinar dosis de Moderna a vacunar menores de 18 años con comorbilidades. Para eso, deberían eslabonarse ambos hechos porque el contrato anunciado el domingo contempla 20 millones de dosis pero que recién llegarán al país el año próximo, por lo cual no estarán disponibles a lo largo de este “Plan de Vacunación”.

A su vez, forman parte de otro proceso definido a mediano plazo que tiene que ver con la tercera dosis, una variable que se viene analizando desde hace meses y que apunta a la segunda etapa del “Plan de Vacunación”, cuando sea necesario aplicar un refuerzo a los grupos que ya fueron vacunados. Está en estudio pero no se descarta, en caso de rebrotes, que sobre fin de año o durante el verano, se inicie la vacunación de los grupos que fueron inmunizados a principios del 2021.

El contrato con Moderna especifica, de hecho, que es por 20 millones de dosis de Moderna, para completar esquemas de vacunación o para usarse como refuerzo. El dato, en ese caso, es de otro orden: anticipa lo que será una mecánica habitual referida a que la tercera dosis, o el refuerzo anual del 2022, implicará en la práctica una combinación de vacunas porque no está contemplado que se mantenga, como si se hace hasta ahora, el esquema de vacunación entre la primera y segunda dosis con el mismo laboratorio.

“El refuerzo o tercera dosis se definirá más adelante pero en ningún lugar del mundo y con ningún esquema de vacunación se hace continuidad entre laboratorios de un año a otro”, confió a elDiarioAR una fuente de Salud que sigue el detalle de las negociaciones y el diseño del plan de Vacunación.

PI

Etiquetas
stats