Wado de Pedro y Gómez Alcorta visitaron a Milagro Sala, repudiaron “el hostigamiento” y pidieron “justicia”

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, visitó junto a la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, a la dirigente social Milagro Sala, quien se encuentra detenida hace seis años en Jujuy.

elDiarioAR

0

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, visitó junto a su par de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, a la dirigente social Milagro Sala, quien se encuentra detenida desde hace seis años en Jujuy, y destacó la necesidad de “reconstruir una justicia que no persiga opositores”.

Desde su cuenta de Twitter, el titular de la cartera de Interior dio cuenta este martes del encuentro en una foto en la que aparece junto a Gómez Alcorta y Sala.

En ese marco, a través de una serie de posteos, “Wado” de Pedro afirmó que “es necesario reconstruir una justicia que no persiga opositores y que garantice a las y los argentinos sus derechos, más allá de los poderes de turno”.

Para el funcionario, se trata de “un principio básico del sistema republicano y la convivencia democrática”.

Además, el titular de Interior señaló que “hace unos días vimos cómo se articulaban los servicios de inteligencia y la justicia para armar causas en PBA”.

“En 2020 se filtró un audio de Baca, expresidente del TSJ de Jujuy, donde admitía que Milagro estaba presa sólo porque lo necesitaba el Gobierno”, añadió el ministro, tras lo cual citó una publicación del diario Perfil.

En ese artículo, titulado “Filtran audios del Superior Tribunal de Justicia: 'Milagro Sala no está detenida por sus delitos'”, se sostiene que los mismos pertenecen a Pablo Baca, “quien dijo que los audios eran privados y fueron editados”.

Además, en el encuentro dialogaron sobre la “continuidad del hostigamiento que vive la referente social y los otros presos y presas políticas de Jujuy”, y sobre la situación en la que se encuentra la provincia, según informó la organización social Túpac Amaru, liderada por Milagro Sala, en un comunicado difundido hoy.

A lo dicho por De Pedro, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad y exabogada de la dirigente social agregó que el contexto actual “dejó al descubierto en otras provincias y a nivel nacional la intervención de los sistemas de inteligencia ilegales, del poder político, mediático y empresarial para la persecución y hostigamiento de otros dirigentes sindicales y sociales, algo que denunciamos desde el primer día, aquel 16 de enero del 2016”.

“Ya entonces decíamos que lo que estaba sucediendo en Jujuy era ese laboratorio, ese tubo de ensayo de la persecución y el hostigamiento a dirigentes políticos, en este caso a Milagro Sala”, recordó Gómez Alcorta.

Por su parte, Milagro Sala realizó un balance positivo del encuentro y dijo: “Me siento satisfecha de que vengan dos integrantes del gabinete nacional a escuchar a los jujeños. Jujuy es una provincia que tiene muchísimos recursos y hoy está endeudada; pudimos comentarles lo que está pasando en relación a la criminalización de la protesta (en el distrito) contra cualquiera que critique al actual gobierno o reclame por sus derechos”, concluyó la dirigente social.

Sala: “La Gestapo sigue vigente en Jujuy”

Este lunes, la líder de la organización Tupac Amaru había asegurado que en Jujuy “sigue vigente la Gestapo” y que “mientras busca encarcelar a dirigentes opositores y quiere seguir disciplinando al pueblo jujeño”, el gobernador Gerardo Morales “continúa con sus grandes negocios”.

En declaraciones formuladas a AM 750, la dirigente social aseguró que “la Gestapo sigue vigente en Jujuy porque siguen avanzando contra los compañeros, pero no se puede permitir y que nadie haga nada”.

“Morales va por todo. Mientras busca encarcelar a dirigentes opositores y quiere seguir disciplinando al pueblo jujeño, continúa con sus grandes negocios de litio, de marihuana, de la cámara de construcción, y sigue endeudando a la provincia”, subrayó Sala, quien añadió que el gobernador “maneja la Justicia”.

“Ahora quiere ser presidente cuando todos estamos viendo lo que se vive en Jujuy”, afirmó la detenida líder de la Tupac Amaru y agregó que si Gerardo Morales llegase a la Casa Rosada, “Argentina sería un país nazi”.

En ese marco, sostuvo que “pareciera que estamos viviendo en un gobierno de derecha donde nadie puede decirle nada a él y donde tiene el manto de la embajada de Estados Unidos para seguir avanzando contra todos nosotros”.

Por otra parte, Sala agradeció la solicitada en la que organismos de derechos humanos, gobernadores, ministros del Gobierno nacional y diputados y senadores del Frente de Todos (FdT) reclamaron su libertad.

En tanto, afirmó que “es una injustica muy grande” que el exasesor presidencial Fabián “Pepín” Rodríguez Simón este prófugo en Uruguay y que el expresidente Mauricio Macri “siga libre después de embargar el país con la deuda externa y los negociados” y después del “desastre que hicieron en Argentina”.

Finalmente, la dirigente sostuvo que la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “no se tiene que pagar porque ningún argentino ha pedido ese préstamo o ha participado cuando dieron esa plata para la relección de Macri”.

“Considero que los argentinos deberíamos ir a una consulta popular para determinar si deberíamos pagar o no esa deuda”, completó.

Por su parte, el abogado de Milagro Sala, Luis Paz, adelantó que presentarán al Congreso un proyecto de ley para pedir la intervención del Poder Judicial de Jujuy.

“Hace más de un año estamos trabajando fuertemente, y en poco tiempo se van a presentar los proyectos respectivos en las Cámaras del Congreso de la Nación para pedir la intervención del Poder Judicial de Jujuy”, dijo Paz en diálogo con FM La Patriada.

De todas formas, la intervención del Poder Judicial en Jujuy no podrá avanzar ni en la Cámara de Diputados y ni en el Senado ya el oficialismo no cuenta con los dos tercios para poder aprobar una iniciativa que exige una mayoría especial, dado que se votan los dos tercios de cada cuerpo del Congreso.

Además, Paz también señalo que el juicio oral y público que comenzó en 2017 contra Sala “ha tenido un sinfín de irregularidades” y señaló que están esperando el dictamen del expediente que “se encuentra en poder de la Corte Suprema de Justicia desde 2020”.

“Dos años de parálisis del expediente denota la gravedad institucional que vive la República Argentina con poderes judiciales, tanto nacional como provinciales, amañados al poder político de turno”, manifestó el abogado de la dirigente.

En ese sentido, afirmó que “es sumamente grave tener privada de la libertad, hace 6 años, a una persona con prisión preventiva”.

En esa línea, lamentó que “la Presidencia de (Mauricio) Macri hizo un retroceso monumental en la protección de los derechos humanos de los ciudadanos”, y apuntó que “ante cualquier intento de organización popular en Jujuy, el gobernador Morales va con todo el poder represivo del Estado”.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats