Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
SOCIEDAD

En qué consiste PoblAr, el proyecto de creación de un mapa genético en base a 12.000 voluntarios de todo el país

El mapa genético del país permitirá potenciar la investigación biomédica.

elDiarioAr

0

PoblAr, “Programa Nacional de Referencia y Biobanco Genómico de la Población Argentina” auspiciado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, propone la creación de un mapa genético del país permitirá potenciar la investigación biomédica, mejorar los resultados estadísticos, detectar variantes genéticas y no genéticas de enfermedades, desarrollar políticas públicas en medicina y salud (como estrategias de prevención, diagnóstico, tratamiento, desarrollo de medicamentos), y conocer los hábitos alimentarios y de estilo de vida de la población.

Entre los antecedentes del programa, se encuentran organismos internacionales como el UK Biobank de Reino Unido o la Iniciativa Medicina de Precisión de Estados Unidos, instituciones que recopilan la información genética de sus ciudadanos para elaborar políticas públicas, estrategias de prevención y tratamientos de patologías.

PoblAr fue creado por el CONICET, por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud y las Universidades Nacionales de Córdoba, Jujuy y Misiones. Cuenta con la ayuda de distintas instituciones científicas y tecnológicas de todo el país. Confluyen distintas disciplinas, como la genética, la medicina, la antropología biológica y la antropología social, la bioinformática y la sociología.

Uno de los objetivos del plan es realizar muestras diversas de las distintas regiones del país para que los resultados sean representativos del total de la población. Otro eje del proyecto es la nutrigenómica, una rama que estudia cómo la alimentación afecta los genes de una persona y cómo los genes determinan la reacción del cuerpo a los alimentos. Se demostró que la alimentación tiene un rol importante en el desarrollo y evolución de ciertas enfermedades, como en las neurodegenerativas y otras patologías del sistema nervioso central.

PoblAr reunirá datos de casi 12.000 voluntarios mayores de 18 años, de distintas regiones del país. Se determinará el perfil genético de cada persona, y cada una deberá completar un formulario con sus antecedentes de ciertas enfermedades, además de proveer información respecto a su estilo de vida. Después, como parte de la investigación biomédica, habrá una evaluación de los rasgos corporales de los voluntarios.

Los datos recolectados estarán disponibles para todos los médicos e investigadores del sistema nacional de salud, así como para aquellos que los necesiten para llevar a cabo investigaciones.

MGF

Etiquetas
stats