Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
SERVICIOS

MiPyMEs de la Economía del Conocimiento podrán acceder a $ 1,2 millones en aportes no reembolsables

Las empresas tendrán a partir de hoy dos meses para presentar los proyectos.

elDiarioAR

0

Las Micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) de todo el país que desarrollan actividades enmarcadas en el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento podrán aspirar al financiamiento de procesos de calidad, planificación y ejecución de actividades de investigación y desarrollo, y a mejorar su desempeño exportador. Para eso, el Ministerio de Desarrollo Productivo otorgará Aportes No Reembolsables (ANR) por 120 millones de pesos establecidos en el Programa Fortalecer.

Así lo determinó la Resolución 232/2021 de la Secretaría de Industria publicada hoy en el Boletín Oficial, que sigue los aspectos normativos de la Ley de Economía del Conocimiento, sancionada a fines de 2020. La medida de financiamiento también dará a las empresas apoyo y asistencia financiera para que puedan ingresar en el registro de promoción.

Las empresas tendrán a partir de hoy dos meses para presentar los proyectos y aspirar al ANR hasta por 1,2 millones de pesos o una cifra que cubra el 70% del monto a invertir.

Los proyectos que aspiren a los ARN del Fortalecer deben presentarse por medio del sistema de Trámites a Distancia (TAD) y serán calificados teniendo en cuenta el impacto en las economías regionales, la inclusión laboral de mujeres y otros colectivos sociales y la contribución para el acceso al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. Además, para aspirar al financiamiento debieron haber comenzado a facturar antes del 1 de enero de 2021.

El objetivo de la iniciativa es dinamizar y ampliar la base de empresas con posibilidades de acceder a los beneficios de la Ley, que consisten en un bono fiscal por el 70% de las cargas sociales de los empleados, reducción en el monto total del impuesto a las Ganancias de entre el 20% y el 60%, y 0% en la alícuota de los aranceles de las exportaciones de servicios, entre otros beneficios.

El Programa Fortalecer quiere impulsar a nivel federal las actividades de la Economía del Conocimiento y para disminuir una brecha en la capacidad y conocimiento de las estrategias de promoción pública entre empresas ubicadas en grandes centros urbanos y aquellas radicadas en localidades más pequeñas, dijo la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito.

Según la resolución, en 2019, el último año en que estuvo vigente la Ley de Promoción del Software, de las 521 empresas incluidas en el registro sólo 10 recibieron el 50% de los incentivos fiscales del Estado. De ellas, el 81% estaban ubicadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). No sólo había concentración geográfica y por tamaño, sino que las 521 compañías representan menos del 10% del total de las 5.100 empresas de software radicadas en la Argentina, agregó el texto oficial.

Las industrias de la Economía del Conocimiento son el tercer sector exportador de la Argentina con 6.000 millones de dólares anuales. La meta, mediante el trabajo entre el Estado, el sector privado y los centros de enseñanza, es alcanzar 10.000 millones de dólares en los próximos 10 años y que se generen 500.000 empleos capacitados.

 

GT

Etiquetas
stats