Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Paro de subtes y apertura de molinetes: las líneas A y H no funcionaron por dos horas

Apertura de molinetes en la Línea A de Subtes.

elDiarioAR

0

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp) realizó este viernes desde las 14 horas un paro de actividades que se extendió hasta las 16 en las líneas A y H del Subte. Fue en el marco del plan de protesta que se viene realizando en reclamo de “dos francos semanales” para “reducir la exposición” al asbesto.

Los metrodelegados también liberaron molinetes de 13 a 14 y de 16 a 16:30 en las estaciones cabeceras de San Pedrito y Plaza de Mayo (Línea A), y Hospitales y Facultad de Derecho (Línea H), como nueva acción gremial.

En un comunicado, los trabajadores informaron que las acciones de “autodefensa” se hacen “debido a la negativa por parte de Emova y Sbase a atender los reclamos de reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales para tener dos francos y reducir la exposición al asbesto”.

Por su parte, la empresa manifestó su rechazo a la medida: “Emova rechaza la reducción de la jornada laboral exigida por el gremio. La AGTSyP demanda una reducción de 36 a 30 horas semanales, cuando la jornada en Argentina actualmente para los trabajadores del subte está entre las más bajas del mundo”, indicaron a través de un comunicado.

Además, afirmaron que “la reducción de la jornada resulta inviable sin afectar las actividades de operación del subte” y reiteraron su postura que el Gobierno porteño ha verificado que “en las instalaciones no existe riesgo para la salud de los trabajadores y que los niveles (de asbesto) son muy por debajo a los niveles permitidos por la norma”.

Esta medida sindical se suma a la paralización de las líneas B, C, D y H del lunes y martes pasado.

Los trabajadores rechazaron el planteo de Emova de que “la exposición al asbesto no es vinculable de forma directa con las enfermedades que sufren los trabajadores del subte” y apuntaron que “el uso y la manipulación del asbesto está prohibido por Ley”.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats