Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
SERVICIOS

Se reglamentó el registro y la tenencia de perros peligrosos en CABA: requisitos, razas y trámites

Son 17 las razas caninas comprendidas en el listado oficial que comprete a sus dueños a inscribirlos en un registro oficial y solicitar un permiso de tenencia.

elDiarioAR

1

Después de diez años de su sanción, se reglamentó en la Ciudad de Buenos Aires la ley 4.078 que obliga a los dueños de perros de razas consideradas peligrosas a inscribirlos en un registro oficial y solicitar un permiso de tenencia.

Las 17 razas incluidas en la regla son: pit bull terrier, staffordshire bull terrier, american staffordshire terrier, dogo argentino, fila brasileño, tosa inu, akita inu, doberman, rottweiller, bullmastiff, dogo de burdeos, bull terrier, gran perro japonés, mastin napolitano, presa canario, ovejero alemán, cane corso y aquellos adiestrados para el ataque.

Además, todas las mascotas que sean cruzas de esas razas o tengan una tipología similar a ellas también deberán ser registradas. En cuanto a la tipología, detallan que los rasgos a tener en cuenta son: más de 20 kilogramos de peso, torso de entre 60 y 80 centímetros, cabeza voluminosa y cuello corto, musculatura fuerte, mandíbula grande, boca profunda y resistencia y carácter marcado.

Qué implica el registro

Se exige la colocación de una chapa de identificación en la mascota, con el número de inscripción en el registro oficial y el nombre del dueño. Además, deben salir a la calle con bozal, ser llevados con una correa corta -de un máximo de dos metros-, y contar con la vacuna antirrábica al día. Los dueños deberán contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra los gastos de los daños o lesiones que puedan causar sus perros. Deberán, también, realizar un curso de tenencia responsable.

Cómo anotarse

Según estipula la ley, los propietarios deben registrar a sus perros dentro de los tres meses del nacimiento de los mismos. De todas maneras es una ley retroactiva, es decir que quienes ya tenían un perro de estas razas deben inscribirlo aunque sea adulto. Desde la entrada en vigencia de la ley hay un plazo de 180 días para realizar el trámite.

Para inscribirse en el Registro de Propietarios de Perros Potencialmente Peligrosos hay que acceder vía web al Sistema Tramitación a Distancia (TAD) de la Ciudad de Buenos Aires e ingresar a la plataforma mediante el número de CUIT y la clave de AGIP.

Una vez dentro, el usuario deberá completar la siguiente información:

-Datos personales del propietario del animal (nombre completo, DNI, domicilio, correo electrónico)

-Datos (fecha de nacimiento, raza, domicilio) y fotos del animal

-El certificado de vacunación antirrábica vigente.

-Copia de póliza que acredite contar con el correspondiente seguro de responsabilidad civil

Una vez otorgado, el permiso dura un año. Dentro de los primeros tres meses en que se hace el registro los dueños deben realizar un curso virtual sobre tenencia responsable, también a través del sistema TAD.

Para la renovación del permiso se solicitará la póliza de seguro, el certificado de vacunación antirrábica y el certificado de participación en el curso virtual. Ante consultas -en torno a, por ejemplo, si un perro por sus características es considerado de riesgo-, hay un mail habilitado: bamascotas@buenosaires.gob.ar

Antecedentes en la Provincia de Buenos Aires

En mayo se había tomado la misma iniciativa en la Provincia de Buenos Aires. El listado de razas es similar, salvo por cuatro de ellas, que están incluidas en CABA pero no en PBA: tosa inu, gran perro japonés, ovejero alemán y cane corso.

En esa jurisdicción, para inscribir a las mascotas hay que enviar un mail a zoonosislaplata@gmail.com con el asunto 'Solicito registro PPP', para que desde el gobierno envíen un link a un formulario para completar el registro, en el que solicitan, entre otros datos, fotos del perro.

Una vez concluido ese proceso, las personas serán convocadas para que profesionales veterinarios le coloquen un microchip subcutáneo de identificación a sus mascotas. La inscripción se desarrollará hasta el 30 de julio.

MGF

Etiquetas
stats