Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
1° de junio: ¿qué pasó un día como hoy?

Niní Marshall

elDiarioAR

0

En las efemérides del 1° de junio sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

● 1905: María Esther Traverso más conocida como Niní Marshall nace en Buenos Aires. La hija menor de un matrimonio de inmigrantes asturiano se dedicó a la actuación. Su carrera comenzó en la radio, donde aparecieron los personajes de Cándida y Catita. Filmó películas como Hay que educar a NiníDivorcio en MontevideoCasamiento en Buenos AiresLuna de Miel en RíoCarmen Mosquita muerta. Tras el golpe militar de 1943 se exilió en México. Regresó al país después de la caída de Perón. Actuó en televisión y montó el espectáculo teatral Y…se nos fue redepente. Se retiró a comienzos de los 80, considerada una figura mítica de la actuación. Murió en 1996.

● 1926: Marilyn Monroe: En la ciudad estadounidense de Los Ángeles, nace Norma Jeane Mortenson, actriz que con el nombre de Marilyn Monroe se convirtió en una de las más populares del siglo XX. Considerada un ícono pop y símbolo de la sensualidad, filmó 30 películas, entre ellas “Eva al desnudo”, “La comezón del séptimo año” y “Los caballeros las prefieren rubias”.

● 1969: John Lennon graba con su esposa Yoko Ono y otros artistas la canción Give Peace a Chance en protesta contra la guerra de Vietnam. El material que compusieron fue editado en un disco sencillo del sello Plastic Ono Band, cuyo lado B tenía Remember Love, de Yoko Ono. 

● 1974: La revista estadounidense Emergency medicine da a conocer por primera vez la maniobra de Heimlich el procedimiento para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento con comida o algún objeto. 

● 1991: En la ciudad austral de Ushuaia se jura la Constitución de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, con la que Argentina pasa a componerse por 23 circunscripciones. 

● 2008: Muere una de las doce fundadoras de “Abuelas de Plaza de Mayo” y primera presidenta de la organización de Derechos Humanos, Alicia Zubasnabar “Licha” de la Cuadra, a los 92 años. Alicia de la Cuadra fue distinguida en 2007 como “mujer destacada” por el Congreso de la Nación Argentina y honrada con la ponderación de “ciudadana ilustre”. Además, fue un testimonio clave en el juicio oral contra el ex capellán, Cristian Von Wernich, condenado a prisión por su participación en la desaparición de familiares directos de “Licha”. Se trata de su hija, Elena y su cuñado.

● 2012: Se celebra cada 1° de junio el Día Mundial de las Madres y Padres, instituido por las Naciones Unidas en 2012 en reconocimiento a la dedicada tarea de la crianza de los hijos e hijas durante el proceso de su infancia. 

Etiquetas
stats