Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Solo el 2% de las personas que utilizan cannabis también consumen cocaína, según una encuesta

Para el sociólogo Emiliano Flores, director del estudio, “esto derriba un poco el mito de la (marihuana como) ‘puerta de entrada’ y en particular la cocaína aparece recién en sexto lugar, casi al mismo nivel que los hongos".

elDiarioAR

0

Según la Primera Encuesta Nacional de Personas que Usan Cannabis, los usuarios de cannabis consumen otras sustancias psicoactivas, fundamentalmente, el alcohol (80%) y el tabaco (46%), y quedan muy atrás el LSD (8%), los psicofármacos (5%), el éxtasis (5%), la cocaína (2,5%) y los hongos (2,38%). Con esto, creen que se “derriba el mito de la marihuana como puerta de entrada” a drogas más duras.

El relevamiento realizado por la revista especializada THC y el Centro de Estudios de la Cultura Cannábica Argentina (Cecca) con la Licenciatura en Historia de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), mostró además que las flores o cogollos son el principal formato de uso de cannabis (93%), seguido por el prensado (27%), el aceite (20%), alimentos (11.4%), cremas (9,6%) y extracciones (6.4%).

Para el sociólogo Emiliano Flores, director del estudio e investigador de Cecca, “estos resultados marcan que el uso de cogollos ya no es algo extraño, que hoy la gran mayoría (de los usuarios) al menos interactúa con ellos, algo que hace 10 años era mucho menos común y hace 15 años prácticamente excepcional”.

“Por otro lado, si bien el peso de las flores y los cogollos sigue siendo importante en términos generales, cuando desagregás los datos según tipo de uso, entre los usuarios de cannabis medicinal el prensado queda en el cuarto lugar, debajo de las cremas y el aceite”, agregó.

En cuanto a las enfermedades diagnosticadas para las que se usa el cannabis medicinal, se destacan ansiedad (26%), depresión (14.6%), migrañas (10%), artrosis (6%), hipertensión (5.5%), artritis (4.5%) y fibromialgia (3.8%).

Por otro lado, 9 de cada 10 personas que usan cannabis -ya sea con fines recreativos o medicinales- empiezan a hacerlo antes de los 25 años, y 4 de cada 10, antes de los 18.

“En general, es una edad de inicio temprana pero la encuesta demuestra que esto no llega a ser un problema para el policonsumo porque el consumo de otras sustancias (en simultáneo al cannabis), al menos las ilegales, da muy bajo, pero sí dan alto el tabaco y el alcohol”, dijo Flores.

Encuesta Nacional de Personas que Usan Cannabis en Argentina

El informe está basado en una encuesta online respondida por 64.646 personas de entre 16 y 92 años de todas las provincias que usaron cannabis al menos una vez en el año anterior a la encuesta (en 2020) y los resultados preliminares ya habían sido presentados en octubre pasado en el marco de la última Expo Cannabis.

Esas primeras conclusiones mostraron que el 75,5% de las personas que tratan algún problema de salud con cannabis medicinal logró reducir el consumo de fármacos y casi la totalidad (el 98%) aseguró haber mejorado de este modo su calidad de vida, aunque sólo dos de cada diez tuvo un médico que lo acompañara en este proceso.

Otro aspecto para destacar es que una cuarta parte de los usuarios de cannabis acceden a este producto a partir del autocultivo y en casi el 90% de los casos lo hicieron sintiendo miedo a ser perseguidos judicialmente al menos alguna vez.

Entre otros datos, el estudio mostró que a pesar de que el 75% de los usuarios accede al cannabis de formas diferentes al autocultivo (48,2% lo compra, 17,2% por regalo y 8% por cultivo colectivo), a 9 de cada 10 le gustaría tener sus propias plantas.

En cuanto a los motivos que los lleva a desistir de esta idea, el 72.9% apuntó el temor a conflictos legales, con vecinos o con familiares.

Los que hacen uso medicinal son los que más autocultivan pero a su vez el autocultivo está más masculinizado y es más frecuente entre la generación X, mientras que la compra en el mercado gris es más común entre los centennials y adultos mayores”, detalló el sociólogo.

LC con información de Agencia Télam

Etiquetas
stats