Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abogada de Thelma Fardin anticipó que apelarán fallo que absolvió a Juan Darthés

La actriz Thelma Fardin brindó una conferencia de prensa tras el fallo que absolvió a Juan Darthés

elDiarioAR

0

Carla Junqueira, una de las abogadas de Thelma Fardin, anticipó esta tarde que apelarán el fallo que absolvió al actor Juan Darthés en la causa por violación iniciada por la actriz, y lo calificó como “conservador” y “sin perspectiva de género”, durante una conferencia de prensa realizada esta tarde en la sede de Amnistía Internacional.

De acuerdo a Junqueira, la ley brasileña exigía una prueba de acceso carnal para dar cuenta del crimen de violación. Sin embargo señaló que “cualquier acto con acceso carnal -o no-, sin consentimiento de la víctima se caracteriza como violación”.

“No hay que hablar de inocencia, se trata de una decisión de primer instancia. Nos queda la segunda y tercera instancia y luego las cortes internacionales”, aclaró Junqueira, quien confirmó que aún no fueron notificados formalmente de la decisión judicial. “Una vez que nos notifiquen, tenemos 15 días para apelar”, señaló.

La abogada explicó que para el juez hubo abusos pero que por los años transcurridos entre el hecho y la denuncia de Fardín, prescribieron, y que el magistrado no dio por probado el acceso carnal.

“Esto por un tecnicismo: hasta 2009 en Brasil se exigía la prueba de acceso carnal para un caso de violación. Luego, eso se reformó y se dejó de exigir la prueba de penetración con acceso carnal”, añadió.

Fardin presentó la denuncia por abuso sexual agravado el 4 de diciembre de 2018 en Nicaragua, y el abuso la actriz lo sitúa en 2009, cuando ella tenía 16 y Darthés 45 años. Por eso, el juez brasileño decide optar por la ley anterior a la reforma de 2010.

“Es una decisión conservadora que no está en línea con los estándares del Supremos Tribunal de Brasil”, dijo la abogada. Y resaltó: “Somos optimistas. Esta es una etapa de un proceso que sigue y no está terminado”.

Martín Arias Duval, abogado de Fardin en Argentina, aportó que el juez Toledo Carneiro que dictó sentencia “no es el mismo que hizo la instrucción, que escuchó el testimonio de Thelma y a los testigos, porque así funciona el sistema judicial allí”. Es decir que el juez Ali Mazloum escuchó los testimonios, pero su par Toledo Carneiro dictó sentencia. El abogado pidió que “los países revisen los modos que los poderes judiciales juzgan los delitos sexuales”.

Junqueira también confirmó que Darthés “puede volver a Argentina, e incluso puede acercarse a sus víctimas y a las testigos, según el fallo del juez. Eso también lo vamos a apelar”.

Fardin, por su parte, afirmó que “el propio fallo dice que hubo abuso sexual” y agregó: “Mi verdad es la verdad, más allá de lo que diga el fallo”.

En ese sentido indicó que no deja de sorprenderla “la violencia de los sistemas judiciales” como el de Brasil, que “no tienen perspectiva de género”. Consideró también que buscan “perpetuar” el abuso contra los y las menores de edad y se preguntó: “¿Qué pretenden, que las víctimas se filmen mientras son abusadas?”.

Y continuó: “El cambio que hicimos es una batalla que ganamos y un espacio que conquistamos. Por supuesto que la Justicia va a ser el último bastión de un sistema violento, patriarcal. Esto no me adoctrina a mí, por favor, que no los adoctrine a ustedes, a todas las personas que les esté pasando algo similar en este momento”.

Si bien admitió que se siente “cansada”, aseguró que no se va a “quebrar” y advirtió que “esto no se termina acá”.

De todas maneras, y debido a que el hecho sucedió en 2009 “está prescripto”, dijo la actriz, porque se lo juzga con el Código Penal de ese momento. “Parece que hay que elegir en que momento a una la abusan”, indicó Fardin, sin ocultar su fastidio. “Van a reducir el discurso a decir que fue absuelto y hay que dejar en claro que el propio fallo explica que no pueden condenarlo porque (el delito) está prescripto”, añadió.

En otro tramo de la conferencia de prensa, Fardin remarcó que puede caminar “con la frente en alto, él no” en referencia a Darthés, quien está radicado en Brasil pero con este fallo está en condiciones de regresar al país. “Él tendrá que evaluar si le da la cara para venir sabiendo que el fallo que lo absuelve confirma que está probado el abuso”, subrayó la actriz.

Y a la vez reveló que recibe amenazas, por lo que inició una causa judicial junto a la periodista Luciana Peker, que la acompaña desde el inicio del proceso, quien también es víctima de ataques. “Hace más de dos años hicimos una denuncia frente a las amenazas y hostigamiento que recibimos tras la denuncia de Thelma en 2018. Estas prácticas amenazan la libertad de expresión y con ello la posibilidad de las periodistas de visibilizar las causas de abuso sexual. No podemos permitir que nos silencien”, contó la periodista.

Fardin habló ante la prensa acompañada por Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina; Junqueira, su abogada ante la justicia brasileña y Arias Duval, su abogado en Argentina; la periodista Peker y rodeada por integrantes de Actrices Argentinas.

La madre de Fardín, Dora Caggiano, se ubicó a un costado de la mesa que ocuparon quienes dieron la conferencia, en un lugar estratégico “porque necesito que nos miremos con mi hija”, dijo al periodismo, que colmó la sala de la organización internacional.

Darthés fue absuelto este sábado en primera instancia del delito de violación contra Fardin en la Justicia de Brasil, según uno de sus abogados defensores. “Un miembro de nuestro equipo me informó que fue absuelto en las últimas horas. No tuvimos acceso aún al fallo porque todo está corriendo en secreto de sumario”, dijo el abogado brasileño Euro Bento Maciel, uno de los defensores de Darthés.

El letrado brasileño indicó que la fiscalía y la querella todavía pueden apelar el fallo.

El caso

El proceso judicial comenzó en diciembre de 2018 cuando la actriz presentó en Nicaragua una denuncia por abuso sexual agravado contra Darthés, por un hecho ocurrido en 2009 durante una gira de la telenovela 'Patito Feo', cuando ambos integraban el elenco: ella tenía 16 años y él 45.

En 2019, la Justicia nicaragüense abrió el proceso, en el que también participó la Justicia de Brasil, ya que el actor -oriundo de ese país- se había instalado allí tras la repercusión mediática que el tema había tomado en la Argentina.

MB con información de agencias

Etiquetas
stats