Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Artistas e intelectuales piden a la Corte que declare inconstitucional la reforma en Jujuy

El Tercer Malón de la Paz en un "wiphalazo" frente al Congreso Nacional, en el Día de los Pueblos Indígenas.

elDiarioAR

0

A más de dos meses de la modificación de la Carta Magna de la provincia de Jujuy, artistas e intelectuales, colectivos y sindicatos, se unieron para pedirle a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se expida y declare “la inconstitucionalidad de una reforma abiertamente ilegal e ilegítima” y que el Congreso Nacional sancione la ley de propiedad comunitaria indígena y tome las medidas de intervención federal necesarias para garantizar el cese de la violencia institucional, las represalias y la instrumentalización de la justicia para “criminalizar a los y las manifestantes que se oponen a la reforma”.

La Convención Constituyente de Jujuy, conformada por representantes del Frente Cambia y el Frente Justicialista, aprobó a mediados de junio los dictámenes de mayoría de la reforma parcial de la Constitución jujeña. Rápidamente, el Gobierno Nacional pidió que se declare la inconstitucionalidad de dos artículos que sancionan y restringen la protesta social. En línea con el Gobierno, las organizaciones sociales, políticas, gremiales, de derechos humanos y pueblos originarios se manifestaron en contra de la reforma parcial de la carta magna provincial. Morales dio la orden de reprimir las marchas en reclamo.

Efectivos de infantería de la policía jujeña se enfrentaron con los manifestantes, disparando balas de goma y gases lacrimógenos, respondiendo al lanzamiento de piedras, en un clima de tensión en las calles de la capital jujeña que se extendió por más de cuatro horas por diversas arterias. La violenta represión que dejó un saldo de 170 heridos y 68 detenidos. Las víctimas relataron haber recibido golpes y malos tratos al momento de las detenciones, disparos de balas de goma en el rostro, detenciones arbitrarias, incluso lejos del lugar donde se realizaban las manifestaciones. También señalaron la utilización de vehículos sin identificación, el ingreso a viviendas particulares sin orden de allanamiento y la presencia de policías infiltrados entre los manifestantes.

“Abrazo y solidaridad con los reclamos del Tercer Malón de la Paz. Sentirnos solidarios es también reconocernos en la deuda del racismo estructural y de una mirada colonial que sigue jerarquizando cuerpos y saberes. A 40 años de vigencia de la democracia, los graves hechos de violencia estatal y persecución, la lucha del pueblo jujeño y el reclamo que llega a través del Tercer Malón de la Paz, nos interpelan con fuerza. El Estado de Derecho está siendo vulnerado en Jujuy con prácticas represivas a las que el pueblo argentino les dijo Nunca Más”.  

Aquí, el documento completo:

Respaldo Malon de La Paz Firmas Referentes Cultura by Victoria De Masi on Scribd

VDM/

Etiquetas
stats