Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La basquetbolista Brittney Griner fue trasladada a una colonia penal en Rusia y desconocen su paradero

Brittnet Griner durante el proceso judicial en su contra en Rusia

0

La basquetbolista estadounidense Brittney Griner, condenada a nueve años de prisión en Rusia por contrabando de drogas, fue trasladada a una colonia penal de ese país y sus allegados desconocen el paradero. Su equipo de abogados denunció que no tienen contacto con ella desde el 4 de noviembre, día en el que fue transferida desde el centro de detención en Iksha.

“Ahora va de camino a una colonia penal. No tenemos ninguna información sobre su ubicación actual exacta o su destino final”, informaron en un comunicado los abogados Maria Blagovolina y Alexander Boykov. Indicaron que según el procedimiento ruso, tanto la defensa como la embajada de Estados Unidos deben ser notificadas al llegar a destino, algo que aún no sucedió. “La notificación se envía por correo oficial y normalmente tarda hasta dos semanas en recibirse”, agregaron. 

Desde el equipo de prensa indicaron que mantienen un estrecho contacto con el gobierno del presidente Joe Biden y con el Centro Richardson, “que están utilizando todos los recursos disponibles para determinar su paradero, garantizar su seguridad y llevarla a casa”. 

Grinner, considerada como una de las mejores jugadoras de básquet de su país, fue condenada en agosto por contrabando de drogas a “nueve años de prisión a cumplir en una colonia penal de régimen general”La deportista llevaba un vaporizador con menos un gramo de cannabis en la valija y estaba en Rusia jugando para el club de Yekaterinburgo antes de retomar su temporada con los Phoenix Mercury de la WNBA. Además, la jueza  Ana Sótnikova, del Tribunal de la ciudad de Jimki, ordenó una multa de un millón de rublos que equivalen a unos 16.589 dólares. 

Ahora, al hacerse efectiva la condena, la dos veces medalla de oro olímpica y campeona de la WNBA, fue trasladada a una colonia penal en la que compartirá espacio con otras presas comunes. Desde la Casa Blanca también se expresaron sobre esta situación. “Cada minuto que Brittney Griner debe soportar una detención injusta en Rusia es un minuto demasiado largo”, dijo la secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre, en un comunicado. 

“Mientras continúamos trabajando incansablemente para asegurar su liberación, el presidente ha ordenado a la Administración que convenza a sus captores rusos para que mejoren su trato y las condiciones que puede verse obligada a soportar en una colonia penal”, agregó.

Por su parte, la agente de la jugadora, Lindsay Colas, mostró preocupación por la salud y bienestar de Brittney. “Mientras trabajamos en esta fase tan difícil de no saber exactamente dónde está BG o cómo está, pedimos el apoyo del público para continuar escribiendo cartas y expresando su amor y cuidado por ella”, afirmó la mujer.  

El último contacto de Griner fue el jueves pasado cuando funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Rusia la visitaron en la prisión, mientras que el día anterior había hablado con sus abogados. “Estamos agradecidos por el apoyo de todos y esperamos que a medida que nos acerquemos a los nueve meses de detención, tengan piedad y que Brittney y todos los estadounidenses detenidos injustamente regresen a sus familias para las vacaciones”, agregó Colas.

CDB/MG

Etiquetas
stats